dimarts, 7 de març del 2017

Preguntas y respuestas 07/03/2017

¿Qué es la robotterapia?

Se trata de un tratamiento no farmacológico que consiste en el uso de robots con aspecto de animales - normalmente perros o gatos-, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permiten comportarse e interactuar con los pacientes como si fueran mascotas reales. Es una alternativa a la terapia asistida con animales reales, que evita las posibles complicaciones derivadas de la presencia de estos y produce efectos similares.
Últimamente se ha convertido en una de las herramientas más empleadas en salud mental para tratar diversos trastornos, entre ellos, el autismo infantil, la depresión, el síndrome por déficit de atención e hiperactividad y el alzhéimer. Los robots-mascota mueven los ojos y otras partes del cuerpo, y los sensores los hacen reaccionar al contacto y la voz humana. Esta especie de peluches mecánicos ayudan a los pacientes a relajarse, a recobrar la confianza y a hacer los ejercicios en sesiones de terapia cognitiva y fisioterapia.
Resultat d'imatges de la roboterapia

¿Las aves tienen que aprender a hacer su nido?
Tras contemplar las virguerías que construyen, entuitivamente nos rssistamos a pensar que sea producto de una habilidad innata. Pero, como el canto o el vuelo, surgió a consecuencia de la presión evolutiva y viene programada de fábrica.
De todos modos, también es verdad que algunas especies no lo consiguen a la primera y parecen aprender de la experiencia, como demostró un grupo ed cientificos de las universidades escocesas de Edimburgo, Saint Andrews y Glasgow. Después de estudiar el comportamiento de pájaros tejedores del Cabo (Ploceus capensis), que viven en el sur de África, observaron que con el tiempo dejaban caer menos materiales al suelo. Además, incluso la forma de los nidos variaba entre ejemplar y ejemplar: si los fabricaran únicamente según un patrón genético, los harían siempre del mismo modo, concluyen estos investigadores.
Resultat d'imatges de pájaros tejedores
Pertenecientes a la familia Ploceidae, los tejedores fabrican intrincados hábitats de ramas, tallos y hebras de hojas.

Desde la revista "Muy interesante" Vyara