dimarts, 7 de març del 2017

GANA ENERGÍA TODAS LAS MAÑANAS

Los ritmos cíclicos del cuerpo están marcados por un reloj interno del cerebro. Conociéndolos te activarás más por la mañana y descansarás mejor por la noche.

Con la llegada de la primavera, al prolongarse las horas de luz solar, se dan cambios en el organismo. Mientras a algunas personas les sienta de maravilla, a otras en cambio, les produce la temida astenia primaveral, que se manifiesta, sobre todo, con sensación de cansancio, apatía y falta de vigor.
Todo depende de cómo se reajuste el reloj biológico de cada una.

Evita alterar tu reloj interno
.Desde el hipotálamo cerebral, este reloj interno pone en hora de forma automática numerosas funciones del cuerpo en coordinación con otros "relojes periféricos" situados en órganos clave como el corazón, el páncreas, el hígado o los riñones.
Pero este sistema se puede desorganizar ante estímulos externos cambiantes como la luz, las comidas,
el horario laboral... Estas "cronodisrupciones" pueden afectar a la salud, aunque adaptando tus hábitos de vida se pueden volver a sincronizar tus ritmos biológicos sin que apenas te pasen factura.

Alíate con los ritmos
.Conocer a fondo lo que ocurre en tu cuerpo según el momento del día, en fnción de los ritmos circadianos, te permitirá modificar tus hábitos para activarte o relajarte según lo que te convenga. Además, te ayudará a lograr un descanso nocturno de calidad, indispensable no solo para estar en forma a la mañana siguiente, sino para mantener una buena salud y no engordar. Y es que se ha demostrado científicamente la relación entre dormir mal y numerosos trastornos físicos y mentales.

¿Eres de mañana o de tarde?

.Tendencia diurna
Lo eres si sueles despertarte muy temprano llena de energía, pero por la tarde ya estás agotada y necesitas acostarte temprano. Los niños y las personas mayores son mayoritariamente "matutinos".

.Ritmos vespertinos
Si cada mañana tardas bastante tiempo en activarte, pero te sientes pletórica por la tarde y te acuestas de madrugada, tu "cronotipo" es de tarde, como muchos jóvenes.

.Ni de día ni de noche
Hay personas cuyos genes no les marcan tanto su "patrón energético" hacia la mañana o la tarde, sino que según su momento vital se decantan más hacia una u otra.

¿Que te pide el cuerpo?

6:00 h.: tu sueño se hace menos profundo. Sube el azúcar en sangre y el organismo produce insulina para controlarlo.
12:00 h.: tener actividad cognitiva, en un período idóneo para el rendimiento intelectual y también físico que se ha iniciado un par de horas antes.
19:00 h.: comenzar a relajarse. A esta bajada de ritmo le sigue un pico de energía favorable para la creatividad y luego empieza la producción de melatonina.
2.00 h.: Dormir en profundidad. Se produce la fase más profunda del sueño. La presión arterial suele descender en personas sin problemas circulatorios.


Núria Rollón
06/03/17