dimarts, 28 de juny del 2016

Mentes inquietas 28 de Junio de 2016

¿Por qué las botellas de vino suelen ser verdes?
Con frecuencia se piensa que las botellas de vino son verdes porque el color protege al vino de los cambios químicos provocados por las longitudes de onda ultravioletas (UV) de la luz solar. Pero esta explicación no se sostiene, ya que el vidrio transparente también absorbe los UV casi igual de bien. El vidrio verde, en realidad, es más fácil de fabricar que el transparente, ya que muchas de las impurezas naturales le otorgan al vidrio un color verde. Por eso quizá ese vidrio verde se usó al pincipio porque era más barato y posteriormente pasó a asociarse de forma tradicional con el vino.


¿Cuánta sal tiene el mar Muerto?
El mar Muerto, que se encuentra en la frontera entre Israel y Jordania, tiene una densidad media de 1,24 kg por litro, de modo que los bañistas flotan en la solución salada. Por la acción del calor del Sol cada día se evaporan unos 3,2 millones de litros de agua del lago, pero como es menor candidad que la que entra del río Jordán , o cae en forma de lluvia, el agua cada vez están más concentrada con el paso del tiempo. En la actualidad tiene diez veces la salinidad normal del agua marina, con 340 g de sal por litro. Como el volumen del mar Muerto es de unos 114 billones de litros, contiene unos 39.000 millones de toneladas de sal.
  








¿Los abejorros también hacen miel?El abejorro es más grande, más rodondo y más peludo que la abeja. Ambos tipos de abeja son cruciales para la polinización de plantas y cultivos y también recogen néctar para producir miel. Pero la sustancia que hacen las abejas se produce en gran cantidad mediante un método bastante largo, mientras que los abejorros producen una miel más simplificada en pequeñas cantidades. En realidad se trata del néctar que el abejorro reina deposita en los cuencos e cera y cuya finalidad es tener alimento para sí misma y sus crías. Es miel en el sentido de que  la producen  los abejorros a partir del néctar pero más seguro es que no sepa tan bien con las torrijas. ¿SABÍAS QUE...?Hay lugares de la Tierra donde no hay vida. Se cree que los únicos entornos no colonizados por la vida son aquellos con temperaturas por encima de los 150 ºC, como el interior de las fuentes termales     marinas profundas, donde las proteínas se deshacen y no pueden tener lugar las reacciones químicas. Algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra están dentro de las profundas fuentes hidrotermales marinas 
Desde la revista "Como funciona" Vyara