dimarts, 25 de novembre del 2014

Preguntas y respuestas Noviembre 2014

¿Puede sobrevivir un erizo sin sus púas?
En la vida salvaje no, porque les sirven para mantener alejados a sus depredadores, comolos zorros y los tenojes, pero normalmente necen con ellas. Por eso resulta tan extraño toparse con ejemplares como Baldy, la cria calva encontrada en un jardín de la localidad escosesa de Duntocher. El desvalido ejemplar fue rápidamente entregado a un centro de rescate de fauna para que recibiera los cuidados necesarios.
El realidad, las 7.000 espinas que por término medio recubren el cuerpo de los erizos adultos son pelos endurecidos con queratina, una proteína abundante también en otras estructuras animales como los cuernos y nuestras uñas.
PIC BY WULLIE MARR/ DEADLINE NEWS/ CATERS NEWS - (PICTURED: Baldy next to a hedgehog with spikes.) - ANIMAL rescuers are baffled after finding a baby hedgehog without spikes. Six week-old Baldy was found wandering in a garden in Duntocher, Dunbartonshire, last Wednesday. The creature had somehow survived in the wild despite not having protective spines to ward off hungry badgers and foxes. Staff at Hessilhead Wildlife Rescue Centre near Beith, North Ayrshire, say Baldy is confident and healthy but may never be able to return to the wild. SEE CATERS COPY.
Baldy, junto a un congénere normal., con todas sus espinas

¿A qué se debe la luz cenicienta?
.Se llama así a un hecho astronómico en que la Luna adquiere un color grisáneo similar al de la ceniza cuando está en decreciente acercándose a la fase de luna nueva.
Para observarlo hay que estar en un lugar con cielo limpio y seco, y tiene que darse  una circunstancia: que el Sol, la Luna y la Tierra estén casi alineados por este orden. EL primero ilumina la cara de nuestro satélite que no podemos ver de forma que insinúa la silueta de toda su supeficie.
Luz cenicienta en la parte oscura de la luna, tomada desde Isabela, PR (Crédito: Observatorio Guajataca)
Este fenómeno visual se produce cuando se acerca la fase de luna nueva.

Vyara desde la revista "Muy interesante"