dijous, 26 de novembre del 2009

no me gusta la vida


No me encuentro bien desce hace tiempo, he ido pasando como he podido. Mi Psiquiatra me dice que no me quede nada dentro, que lo saque todo lo que hay en mi interior, y yo quiero hacerle caso.
En mi interior hay tanto dolor y rabia que me dan ganas de hacer una locura, no me gusta la vida no estoy bien en eya no puedo vivir de la manera que me a tocado vivir esto no es vivir,
no puedo vivir sin mi hija y tengo que estar aqui por mi hija pequeña que la adoro como a mi hija
mayor estoy entre la espada y la pared. Tengo que añadir que un profesional del centro me a descriminado como persona me a echo sentirme como una enferma que no tengo derecho a compartir nada con los profesionales, tanto que reinvidica que todos lo enfermos tenemos nuestros derechos y que no nos sintamos descriminados, pero que quiere esa persona si es la primera en
descriminanos, tendria que decir tantas cosas pero las tengo que cayar, y no puedo cecirlo todo en
esto no puedo hacer caso a mi psiquiatra.
Sole.

L´horta

Avui dia 26 de Novembre hem fet l´activitat d´horta de 10:45 a 12:00 del migdia. Actualment hi tenim plantat col i flor, enciams, escaroles, cebes, rabans, remolaches, espinacs i una carxofera.
Avui s´ha fet neteja de fulles i pinasa, tambè s´ha acabat de preparar la terra per poder plantar, i com es avitual si no plou, emb regat.
Jo penso que hara tenim l´hort bastant en condicions, però crec que necessiteriem més temps en cada sessió per poder abançar mes la feina, però ja gent que es cansa.
Joan.

TAEKWONDO

En mi poca experiencia sobre el taekwondo , pude saber que; proviene de Corea , es un arte marcial usado como defensa y psicología . Se limita en un 80/90% de piernas , pues la flexivilidad en este arte es fundamental , los movimientos es una forma de coreografía llamada , pumses , vá del 1º al 8º para obtener el cinturón negro . Los ataques y defensas llamados combates forman parte de los exámenes para conseguir cinturones hasta el negro. Empieza por el blanco, pasando por el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro . Después del negro se puede avanzar obteniendo los llamados , dans , 1º , 2º , 3º, así hasta un máximo del 7º dan , que obtienen maestros en esta materia y que es muy dificil de conseguir. Para el cinturón negro te piden el 8º pumse y otro hecho por tí libremente , más un combate que se realiza con otra persona que aspira también al cinturon negro, consta de tres combates los cuales has de ganar ante un jurado.
En el ejército de Corea se emplea el taekwondo como forma de, defensa , estado físico y psicología , puede verse como centenares de soldados , hacen a la vez los mismos movimientos , frente suyo está el oficial que los guia.
En el movimiento dando una patada o puñetazo se alza la voz de ¡ kia ! soltando el aire por la boca para así dar con más fuerza .
La bandera de Corea representada por el ying yang en el centro , está en todos los gimnasios que se practica este arte.
Antes de entrar al tatami , se debe pedir permiso al maestro y luego inclinandose con el puño en el pecho ante la bandera de Corea.
Lo primero que te enseñan es que el taekwondo es un arte y como tal se ha de respetar , no está indicado para ataques inofensivos , sino para defensa personal . En la calle , las peleas te enseñan que lo que vale es la mala leche del contrincante, puede llevar armas , las cuales son peligrosas aún enseñandote a defenderte en tales circustancias .
En mi poca experiencia y mi corto paso por este arte llegué hasta el cinturón naranja el cual me permitía hacer cpmbates entre gimnasios, que es lo que más me gustaba, me conformé ya con este cinturón , porque me permitía hacer combates que es lo que más me gustaba . El final de mi trayecto en este arte se vió como finalizado al caer en mi enfermedad y tube que dejarlo. No obstante no descarto que alguna vez cuando me sienta bien pueda reengancharme , pués quedé contento y admirado por este arte.

Paco

NOVES MUSIQUES

AVUI HE BAIXAT MUSICA EN EL TELECENTRE,ESTIC CONTENT I MOTIVAT, UNA NOVA EXPERIENCIA
MIQUEL

LA MEDITACIO

INTENTO FER MEDITACIO, DE FA JA MESSOS, RESPIRACIO I CENTRARME AMB LO MEU, JO LI DIC EL ASUNTO, ES POTSER EL MEU NIVELLET, EN ELS ULTIMS TEMPS FICO MUSICA IEM CONCENTRO I ESCRIC COSSES QUE MINSPIRA EN TINC DOS I ARA EN TINDRE QUATRE DE COMPACS,ESCRIC POESIA QUANT PUC EI MAGRADARIA CANTAR DE NOU TAMBE DIBUXO I ALGUNA ESCULTURA, EN CONCRET ES ARTS
Miquel

vaig coneixer el telecentre

Acudir al telecentre m,ha permes coneixer mes en profunditat totes les xarxes multimedia existent, com sistemes de navegacio , xarxes socials, diferents sistemes operatius, etç...

el meu nivell de informatica es molt limitat ,gairebe nul, a mes al curset nomes tenim 1 profe per 25 alumnes
mancan mes ordinadors, mes personal ,mes espai i mes amplitut de horaris.
Carles

dimecres, 25 de novembre del 2009

tu niña

Ma Carmen a venido a ver a todos los del centro. Le ha entrado una emocion muy grande al vernos. Le estaban cayendo las lagrimas de lo contenta que estaba porque a tenido una niña preciosa y muy deseada tanto por ella como por su marido.
Felicidades a los dos que os lo mereceis mucho tener esta hijita, es lo más querido y deseado que puede a ver en el mundo, nosotros cuando a venido al centro la hemos recibido con una alegria inmensa, todos estabamos al rededor de ella para poder besarla.
Nos hemos hecho una foto todos con Mª Carmen.
Sole

mi trabajo de el doctor



Ahora tengo mi propio blog , en el quisiera poner todo lo que me pasa , mi enfermedad , mis compañeros , el centro de dia , los monitores , etc... Espero me sirva de desahogo para explicar todo lo que me pasa . El Doctor me ha mandado hacer un trabajo el cual creo imposible de hacer pero pondré todo mi empeño en hacerlo , aunque me cueste mucho tiempo pero aún así lo veo difícil pues esto me hace deprimirme mucho y cuando lo pienso hacer me entran ganas de llorar. Tengo que superar este problema aunque me cueste mucho tiempo , es mi meta a seguir.

Paco
ten esperanza y mucha fé.

Vilafranca

Fuímos a Vilafranca , Sole y yo Paco, a un certamen de videos cortos, spot publicitarios de no más de 30 segundos , sobre la enfermedad mental , en calidad de jurados . En total fueron 18 videos y se puntuaban de 0 a 3 . Eramos un total de cinco personas los del jurado , las otras tres personas eran de otros centros de salud mental . Fué muy difícil elegir el ganador . Todos sacaron una puntuación muy parecida y por un punto ganó uno que presentaba unas cartulinas negras, con una frase que decía : los enfermos mentales son diferentes, seguidamente esa cartulina la rompian y salía otra blanca diciendo todo lo contrario: los enfermos mentales no son diferentes a nadie , todos somos iguales. Así sucesivamente varios carteles , unos detrás de otros con diferentes mensajes. El ganador fué premiado con 500 euros.

Paco.

dimarts, 24 de novembre del 2009

ARTES URBANOS


ALZINA




ORIGEN I HÀBIT NATURAL- és propi de la regió mediterrànea. Al nostre país forma boscos densos, els alzinars, de del nivell del mar fins els 1000 m. d´altitud.
CONDICIONS DE CULTIU- Resisteix bé la sequera i la calor però suporta malament el fred, té un creixament força lent.
UTILITATS I CURIOSITATS-
La fusta, dura, compacta i pesant, sutilitza en construccions tasques i eberisteria. Antigament s´en feia el carbó d´alzina.
L´escorça és útil pera adobar pells
Els fruits serveixen d´aliment al bestià porcí.
És un arbre que pot viure més d´un mil.leni.
Té una gran capacitat per rebrotar d´esprès d´un incendi.
PORT- Uns 20 metres d´alçada com a màxim, encara que normalment és molt més baixa. El tronc és curt i gruixut, láspecte de l´arbre és corpulent.
ESCORÇA- Color blau fosc, anivellada i rugosa.
FULLES- Durada-peremnes
Disposició- esparses
Tipus- simples
Forma-ovalada-lancedada
Marge- enter o dentat
Color- verd fosc i revès blanquinòs
Mida- De 3 a 7 cm.
Consisténcia- dures.
FLORS-
Tipus unisexuals , les flors masculines estàn agrupades al voltant d´un eix penjant. Les femenines són solidàries o estàn en petits grups.
Color- Groguenc , de mida molt petites. Florida a la primavera.
FRUITS- Núscula, anomenada gla.
DISPOSICIÓ- Solidaris o fent grups petits.
forma- com un barret plana d´escotes, color marró, Mida 2 a 3 cm.
Llavors - una
Fructificació a la fi de l´estiu o la tardor.

ROSA MARIA A.

dilluns, 23 de novembre del 2009

Malas personas

La semana pasada me iba para casa cuando un señor de unos 45 años empezo a dal saltos y luego empezo a hacer el gorila se notaba perfectamente que no estaba bien. Todas las personas que se cruzaban con el se reian, entonces yo me meti con ellos y les dije si no les daba verguenza de meterse con una persona que no estaba bien. Me senti muy mal, rabia y mi sentimientos hacia esa persona que estaba indefensa delante de tanta gente. Esa gente me insulto, me dijo que me metiera en mis cosas y me mandaron a tomar por culo.
Sole

dijous, 19 de novembre del 2009

Dibuix i pintura

Ahir 18 de Novembre vaig començar el curs de dibuix i pintura al Centre Artistic de Molins de Rei. Jo a casa i al Centre de dia abans de començar el curs ja i fet 5 dibuixos, però han estat copiats de una làmina petita i jo ho he passat a una mès gran.
Ahir la professora em va ensenyar a dibuixar a lo real, vol dir al que tenim a la vista.
Hi havien 3 objectes per exemple un porró, una ampolla i un llibre, havia de pendre mides amb el llapis i marcar a on acabava el dibuix i marcar alçades, amplades, diagonals, punts rodons, tot aixó abans de començar el dibuix, quant començo a dibuixar tinc que dibuixar els 3 objectes a la vagada; ferne un i després un altre, i després l´ùltim, això seria una feina mal feta.
Joan , Sole i Ramón.

dimecres, 18 de novembre del 2009

Els dinamitzadors del telecentre




tot recordant a l'Antonio,Eloi,Alfons i l'Ana

Ingrato mundo






Que Mundó..... tan ingrato, deberiamos ser más solidarios y pensar en los demás, pero tenemos cosas mas importantes que hacer egoistamente con pesar en uno mismo ya hay suficiente, pero no no deverian ser asi, hay muchas pesonas que nos necesitan y si no hacemos nada por ellos quien lo ará hay ,enfermos que necesitan nuestra ayuda,son enfermos mentales que tienen una vida por delante, que estan en centros que profesionales se ocupan de mantenerlos con terapias que se trata de manuales de tratar la mente no todos teinen la misma enfermedad, se trata de enseñarles a poder seguir adelante para que ellos tengan una vida mas prospera y puedan aprender a manejarse mejor, porque hay algunos que hasta viven solos y desde el centro con la ayuda siempre de monitoras que estan muy bien preparadas siquiatras, sicologos que hacen que ellos puedan estar controlados y estar mejor, es un trabajo muy satifactorio el poder ayudar a quien nos necesita. y queremos que los ciudadanos se conciecien de esta enfermedad y aporten ayuda y con esa ayuda se podria abrir mas centros que hacen falta para poder cubrir a todos los enfermos que estan fuera. gracias
sole

dimarts, 17 de novembre del 2009

Mi experiencia con el coche

Después de mucho tiempo , no me acuerdo cuanto hacía que no cogía el coche para nada , los medicamentos me han tenido ausente de poder conducir por la falta de reflejos , me decidí un viernes a llevarlo a limpiar , pues estava lleno de polvo . Me mentalicé de que tenía que conducir y me fuí al párking , cogí las llaves y abrí las puertas , la sensación era de un estado de responsabilidad muy grande pero estaba decidido y entré en el . Cuando cerré la puerta una nueva sensavión corría por mi cuerpo , tenía el volante delante mio y a mi derecha la palanca del cambio , todo me recordaba a cuando yo lo cogía sin ningún temor , metí la llave y le dí al contacto , se encendieron todos los testigos luminosos del cuadro , miré la presión del aceite antes de arrancar y estaba bien , me puse el cinturón y arranqué el motor , ya había dado un paso muy importante , pisé el embrague y puse la primera , al ir soltando el embrague el coche empezó a moverse , salí hacia delante , giré a la izquierda y me puse en el sitio de contactar con el mando a distancia para habrir la puerta principal , todo iba bien subí la cuesta y me encontré en la calle . Una nueva sensación sentí al conducir , me dirigí hacia el final de la calle , puse el intermitente y giré a la derecha , seguí la calle hacia delante hasta el semáforo , me encontré agusto seguro y orgulloso de dar ese paso que me parecía tan dificil. Conducí hasta el final de la ciudad , sin pasar de la segunda velocidad pues iba despacio y muy atento , parecía que era la primera vez que cogia un coche. Al salir de la ciudad , hay una carretera de dos carriles de unos tres kilometros más o menos , hasta llegar a un semáforo que obliga al carril de la izquierda a girar a la izquierda , me paré con el intermitente puesto y al ponerse verde giré a la izquierda . Muy cerca a unos doscientos metros hay una estación de lavado , introduje el coche en el sitio que había libre y paré el motor. Para mi era todo un éxito , no tube ningún problema y llegué al destino facilmente . cogí la manguera y puse una moneda en el surtidor de agua , primero seleccioné lavado , así sale el agua caliente y jabonosa , disfruté pasando la manguera por la carroceria de mi vehículo pues lo tenia muy abandonado y lleno de polvo , después de rociarlo todo con aquella agua jabonosa quedó todo mojado y lleno de espuma , fuí al surtidor y giré la manivela a "acavado" , ahí sale el agua clara y desionizada , lo aclaré bien por todos sitios y mi coche quedó brillante , acavé la operación y me metí dentro del vehiculo , que bien lo veía todo limpito , introduje la llave y arranqué , metí primera y lo saqué de allí , salí de nuevo a la carretera y seguí adelante hasta el `próximo semáforo , solté aire de mis pulmones y me tranquilizé mucho pues ya lo demás era fácil , seguí la carretera hasta el principio de la ciudad y así hasta llegar al párking de nuevo , entré en el párking y aparqué el coche en mi plaza , hasta ahí todo bien , apagué el motor, saqué las llaves y salí del coche. Estuve varios minutos observándolo como había quedado , en efecto estaba limpio y reluciente pero lo más importante es que ya había cogido el coche después de tanto tiempo , me sentí orgulloso de mi mismo y supe que podía hacerlo de nuevo otra vez cuando quisiera , el miedo que tenía a cogerlo había desaparecido fué una experiencia muy buena de la que me sentí muy orgulloso.

Paco

dimecres, 11 de novembre del 2009

La gripe A



Somos un gruoo de usuarios del centro de día que hemos buscado información sobre la gripe A. La Generalitat nos ha facilitado unos panfletos que contienen información sobre la gripe A. Estamos realizando un mural sobre esta enfermedad. En él recogemos ciertos datos sobre dicha enfermedad. Explicamos que es la gripe por el nuevo virus A, como se transmite la gripe, que se puede hacer para proteger y protegerse a otras personas contra esta nueva gripe; también cuales son los síntomas de esta enfermedad, si existen medicamentos para el tratamiento de las personas infectadas, sobre la vacuna contra ella, que se debe hacer si tiene dudas sobre la enfermedad y donde puede encontrar información actualizada sobre ella. El teléfono de contacto para encontrar información es el 902 111 444 y la página web es la web del Departament de Salut: http://www.gencat.cat/salut/. Además de todaa esta información yo pienso que todo lo que se ha dicho y escrito sobre la gripe A ha alarmado a la población y todo lo que conlleva la enfermedad no es ni mucho menos para tanto. Se debe tratar esta enfermedad como una más, teniendo en cuenta las precauciones.
J.Antonio

dimarts, 10 de novembre del 2009

Ana dinamitzadora del telecentre






Quan temps fa que fas aquesta feina?
Vaig començar a treballar el dia 2 de març de 2008. Aproximadament fa uns 9 mesos.

T´agrada aquesta feina?
Com en tot a la vida hi ha coses de la feina que m´agraden més i coses que m´agraden menys. Entre les coses que m´agraden més estàn les tasques que haig de desembolupar, atendre als usuaris, intentar resoldre els seus duptes, organitzar i impartir realitzar les tasques administratives que s´en deriven de la gestió del Punt, ect.. Les coses que m´agraden menys estàn relacionades amb les condicions de treball, una jornada que s´estén al llarg de tot el dia i el fet que visc lluny de Sant Feliu.

Com vas apendre aquesta feina?
Fent-la. Fa aproximadament uns quatre anys vaig estar treballant al Punt Omnia Adsis, al barri de El Carmel a Barcelona. El dia a dia de la feina al Punt Omnia D´adsis s´asembla molt al dia a dia del Punt TIC del Palau Falguera i això em va fer agafar experiència. També em va ajudar molt fer el Curs d´Extenció Universitària de Dinamització i Educació en l´us social de les TIC que podiem realitzar les dinamitzadors de manera gratuita.

Com veies la feina al començament i ara actualment?
Gairebé igual. Com que ja una experiència similar m´imaginava com seria la feina. Pel que fa a les condicions laborals les coneixia quan vaig entrar i de moment es mantenen, així que, en aquest sentit , cap novetat.

Què vol dir TIC?
TIC provè d´agafar la primera lletra de :
Tecnologies de la Informació i la comunicació...TIC

S´utilitza habitualment l´abreviatura per referir-nos a tot el que està relacionat amb les noves tecnologies com per exemple, els ordinadors, Internet i tot al que es deriva del seu ús , correu elctrònic, cercar informació fer tràmits online.... els blocs. Però si vosaltres ho sabeu millor que jo!

Quins cursos feu al Punt TIC del Palau Falguera?
Actualment fem, de manera regular, el Curs d´Iniciació a L´ordinador i el Curs d´iniciació a Internet, també fem al taller de Fotografia Digital i el taller de Blocs. Puntualment fem tallers adreçats a col.lectius específics , com per exemple el Curs d´eines TIC adreçat a comerciants . empresaris i emprenedors. De vegades fem algun Taller específic com per exemple el de Tràmits Digitals, per apendre a fer servir el DNI electrònic i l´IdCAT o el taller de Web 2.0, per conèixer una mica més a fons les possibilitats d´Internet.

Quins estudis tens?
Vaig estudiar Psicologia a la Universitat de Barcelona i el Cicle Formatiu Gràfica Publicitària a l ´Escola d´Art Serra i A bella . Actualment estic fent un altre cicle formatiu , a distància, , amb l´IOC, de Desembolupament d´Aplicacions Informàtiques. No sé si mén sortiré.
Tagrada la feina?
Com ja he comentat abans magrada molt la feina ,les hores em passen volant i gairabe no manadono i ja es divendres.Tot aixo,es una feina,i,comtambe ja he dit abans ,magradaria de disposar mes temps per mi mateixa.
Tagrada ajudar a les personas ?
jo crec que a tothom li agrada ajudar als altres sempre que sigui possible i estigui a les mevas mans poder ajudar.
Com portes el fet que et demanin dues o tres persones alhora?
Intento organitzarme establint un ordre de resposta i informant a les persones que tenen dubtes o en pregunten en qui ordre els hi podre dir la resposta.
Tot i que aquest sistema funciona forsa be ,de vegades,sentirte demandatper 5 persones crea una mica destres i pot convertirse en tasca una mica esgotadora. Peroels usuaris son molt comprensius i agraits i sempre et demostren la seva simpatia i afecte, precisament una de les coses mes boniques d'aquesta feina.

El proyecto


Que es el proyecto? Es algo que debes imaginar, y despues de haberlo imaginado, debes fabricarlo. Es algo asi como un puente. Tu puedes ir al otro lado del puente, pero no puedes hacerlo si antes no lo construyes. Al otro lado está lo que buscabas.
Sin proyecto el futuro se te escapa las manos como una cometa en un día sin viento.(Aplicate el cuento de Jaume Soler y M.Mercè Conangla)
Jose Antonio

dissabte, 7 de novembre del 2009





La vida te maltrata te dá golpes muy difícil de superar hay algunos que nunca se superan
te dá tanta rabia y dolor que te entran tantas ganas de devolverselos, pero a la vida no se le puede hacer nada, no puedes golpearla no puedes pagarle con la misma moneda hay que agachar la cabeza y que ella te siga haciendo daño, pero no sé ,lo podemos permitir de una manera o de otra, tenemos que levantar la cabeza y demostrarle que ella puede hacernos daño, pero nosotros también podemos utilizar nuestros recursos y con seguir mejorando el dia a dia y luchando por nuestro bienestar.
Sole

dijous, 5 de novembre del 2009

Joan fa les fotos de l'entrevista




fotos Joan

preperan l'entrevista

Decidir que preguntar, que volem saber del telecente. Aproparnos una mica a saber com pensa l'Ana, de la fenia, de la gent que cada dia fa consultes, o s'interesa per els cursos, etc.
Que es aixó del TIC. ? el rocó Wifi ... i mes curiositats.. anecdotes etc.

la cistelleria mes antiga de barcelona




Entramos en la tienda y estaban la Anna y su hermana que son las propetarias de la tienda, nos atendieron con mucha amavilidad, tienen toda las formas de cestos aqui mostramos algunos, para mi es un arte para quienes los hacen, nosotros empezaremos ya pronto ha aprender, nos eseñará nuestra monitora y esperamos aprender lo mejor que podamos espero que asi sea viendo la foto dan ganas de empezar yá.
Sole

dimecres, 4 de novembre del 2009

Les herbes aromàtiques

El toc de les essensies aromàtiques preparar los servir los que liguen a l'hora de preparar los i servir los a l'hora de menjar.
Alfàbrega:
Per als plats a base de tomàquet ou i formatge.
Anís:
Per a pastisseria i compotes de poma i pera.
Comi:
Per als plats de curry,confitats en vinagre i salses especials.
Estrago:
Per guisats, amanides ,salses i per aromatitzar el vinagre.
Farigola:
Per a les verdures, les salses,escabetx i la carn al forn.
Fonoll:
Per a plats de peix confitats en vinagre i amanides.
Llorer:
Per als rostits carn o peix ,guissats,sopes,escabetx.
Marduix:
Per als guisats de carn i plats a base de tomaquets.
Menta:
Per als plats de xai ,les verdures i unes quantes salses.
Oregan:
Per a la pizza i als guisats amb tomàquet i carabassons.
Romani:
Per als rostits de xai i porc i per escabetx.
Salvia:
Per als refregits ,els rostit de carn o de peixos i per a l' escabetx.
Per robert.REVISAR

dimarts, 3 de novembre del 2009

LECTURA A LA BIBLIOTECA




HEM LLEGIT POEMES DE TOTS SANTS , AVUI A LA BIBLIOTECA .
A MI M'AGRADA ESCOLTARLOS , HA ESTAT BE, ARA ES ELS DIMARTS ABANS ERA ELS DIJOUS, M'INSPIRA I PENSO COSES QUE VULL FER
SALUT POETES, SALUT AL QUE PENSA I VIU
SALUT ALS HOMES DE BE I DE PAU
LA TERRA VIU I GIRA
ELS HOMES VIUENT I FAN
TREBALLS, DOLORS
VIOLENCIA N'HI HA
I SANTS I SIMIOS
I NENS I BURROS
I MAL I BE
LA TERRA VIU I GIRA
ELS HOMES FAN