divendres, 31 de juliol del 2009

El idioma secreto




En las cuevas de L’Oiseau, al norte de Francia, se encontraron dibujos y una estela con signos repetidos y asociados con ellos. Eran incisiones en la piedra de la gruta. Posiblemente las figuras tuvieron color, pero la humedad del mar cercano lo hizo desaparecer, impregnando las superficies de sal.

Los arqueólogos, el doctor Gunnar Palm entre ellos, estaban limpiando las ranuras con suaves pinceles, como si pintaran la Capilla Sixtina. Fotografiaron cada signo y luego los rearmaron sobre una mesa. En la tienda estuvieron tres meses, aprovechando el clima benigno de verano. En otras estaciones era difícil trabajar. Los fríos intensos entorpecían la vida de campo y las fotografías se deterioraban. De modo que seguían el trabajo al amparo del confort en la ciudad, en Estocolmo.

Lo que más les llamó la atención fue descifrar un lenguaje de sólo tres palabras. Las encontraron repetidas en escenas y pudieron así reconstruir la vida de relación de ese grupo que habitó las cavernas hace cincuenta mil años. Denominaron el lenguaje «Poe-L’Oiseau» en homenaje al escritor que le gustaba descifrar enigmas.

Las tres palabras eran: «sí», «no», «infinito», y los arqueólogos explicaron su uso del siguiente modo: cuando se recibía comida se agradecía diciendo «infinito», porque esa palabra abarcaba todos los sentimientos de gratitud que se querían manifestar. Si una mujer estaba embarazada, como una de las figuras de la gruta, se decía «infinito» al mirar su vientre, porque escapaba a la comprensión de dónde venía ese nuevo ser, ya que no establecían conexión entre la sexualidad y el embarazo.

A veces usaban dos palabras. Por ejemplo: «sí» y «no» quería decir tal vez, o «infinito» y «no» quería decir «morir»; «infinito» y «sí» significaba el sol. El «sí» afirmaba la vida y el «no» implicaba su ausencia. «Infinito» era todo lo misterioso, las fuerzas naturales que no tenían explicación y que excedía los monosílabos.

Acostumbrados a los largos fríos y las vidas breves, no conocieron la vejez degradante. En un escenario de lucha frontal por la subsistencia, los más aguerridos cazadores pintaban lumbres en su pecho, como una invocación al fuego, que todo lo devora, para que les prestara su poder en las cacerías. (El ocre encontrado en pequeños cuencos de hueso lo afirma.) Parte del trofeo se le entregaba para que lo consumiera. Un grito surgía cuando la llama se alzaba alta sobre la ofrenda. Algo gutural resonaba en el vacío, mientras las criaturas gorjeaban fascinadas. El fuego también necesita alimento. Aprendieron que la brisa lo aviva, que es enemigo del agua y que calcina la tierra que lo sostiene. Sin embargo, como un pequeño sol calentó en las cavernas los dolientes fríos del norte, ahuyentó a las fieras y dio luz en las gargantas oscuras de la roca. Las mujeres lo atizaban, como un rito, y a su calor armaban túnicas con la piel de los animales. Debajo, sus cuerpos desnudos brillaban con la grasa de las presas que el fuego derretía.

Las criaturas que sobrevivían aprendían temprano a buscar alimento cuando el pecho materno se había secado. Arañaban la tierra, seguían al hombre que les enseñaba el acecho paciente y viril de matar un animal más grande que él. El niño se hacía hombre a imagen de otro, con miedos que conjuraba el fuego, con victorias que inundaban la caverna de grasa ritual, con la muerte de la bestia o la propia. Estos seres compartieron con la naturaleza sus mismas leyes, las acompañaron, pero fueron destruidos por ellas, a pesar de que no las contradecían, porque en su mismo ser estaba el «infinito» como principio y como fin.

Gunnar, que llegó a esta interpretación, se quedó mirando por la ventana cómo caía la nieve sobre los pinos. El «sí infinito» alumbraba tenuemente el invierno.

Por la mañana, cuando sus compañeros aparecieron en el laboratorio y le trajeron el material ordenado, agradeció con un «infinito». Ellos rieron porque sabían de qué se trataba, pero a medida que pasaron las horas, no lograron arrancarle más que los sabidos monosílabos. Se despidieron con «infinito» y Gunnar volvió a su casa. Caminaba como si hundiera por vez primera las botas en el suelo blanco. El viento helado le castigaba el rostro sin que él lo impidiera. Con cierto desgano abrió la puerta y el tintineo de la campanilla lo anunció. Cuando vio las imágenes en el televisor y a sus hijos como hipnotizados, lo apagó de un golpe y se fue a su cuarto. Mientras los chicos lloraban, su mujer quiso saber:

—¿Qué pasa, Gunnar? —No obtuvo respuesta.

Luego bajó a comer. Algo aún respondía a los hábitos. En la mesa miraba los cubiertos, los platos, pasaba el dedo por el borde. Se detuvo en el vaso con agua. Una parte del río estaba ahí, con nostalgia de nieve y de montaña, una parte de «infinito» para beber. Comió en silencio. Silencio de presagio, como la quietud en las copas de los árboles que en breve se van a sacudir con la tormenta. Al levantarse de la mesa tan sólo dijo «infinito». Ella lo miró asombrada. Él se acostó en otro cuarto, puso el colchón en el piso y durmió.

Al día siguiente no fue a la oficina sino a caminar por la orilla del río. Cruzó el puente que, como una giba, tendía su armadura de hierro. Bajó unos pasos sobre la orilla y se sentó sobre una piedra a mirar cómo el agua discurría entre escarchas o hacía rulos al pasar, repitiendo el mismo dibujo. Siguió caminando sin rumbo en la esperanza de hallar un refugio, ¿una cueva?, pero sólo encontró edificios y luces artificiales en la larga noche, que lo encandilaban más que la luna y las estrellas. El hambre empezó a afilar sus agujas y buscó un pez por las orillas, un cangrejo, pero no encontró nada. El río ya no tenía vida. Estaba contaminado. Cuando fue «no», la noche temprana del norte, se arrinconó bajo un alero y se durmió. El frío lo despertó abrazado a unas maderas que logró juntar antes de quedarse dormido. Buscó cómo prenderlas y por más que frotó una contra otra no logró arrancar la chispa que le diera fuego. Había olvidado que llevaba una caja de fósforos en el bolsillo. Amaneció débilmente, y se despertó con un hambre punzante, que lo hizo correr hacia un negocio en que vio panes tras una vitrina. Entró y tomó uno, pero al grito de su dueño tuvo que escapar. Pálido y tiritando se sentó bajo un puente. No había fuego, ni compañía, ni comida. Las lágrimas caían por sus mejillas barbadas y mansamente murmuró «no infinito».

Con sigilo, un foco lo buscó bajo el puente y se detuvo sobre su cuerpo ovillado. Su mujer gritó:

—¡Gunnar!

Él levantó con esfuerzo la cabeza y con un viejo cansancio dijo «no» y se dejó caer. Su nombre le sonaba lejano, como eco que golpeaba en el murmullo del agua.

Ya no tenía más palabras para nombrar el mundo que «infinito no», «infinito no»... mientras el día asomaba su «sí» en un gajo de luz cerca del río. De livia Felce ( Sole )

dijous, 30 de juliol del 2009

Que dura es la vida

Que dura es la vida cuando a alguien le pasa una desgracia y nadie lo entiende y tu familia menos
te hacen sentirte tan mal, tan impotente, y encima te critican, yo no entiendo este mundo y encima te dicen que ellos lo estan pasando mal si ni siquiera comprende a la persona que le a pasado, te dicen cosas que te hacen mucho daño.
Que sabran ellos si no les a pasado como se atreven a opinar y decirte que ya hace mucho tiempo que tienes que hacer tu vida cuando a ellos no les a pasado nada no pueden saver como se puede vivir con un dolor tan grande.
sole

dimarts, 28 de juliol del 2009

Sobre vivir


Esta imajen es tambien de las cuevas de Gava.
eran unos supervivientes, tenian que vivir como podian
que problemas tenian eso nunca lo sabremos, yo pienso que
que aunque tenian un promedio de 30 años, eran felices
con su propia ignorancia, vivian mejor que en la actualidad.
Que ahora todos vivimos con los malditos problemas no quiero
jeneradizarlo, abran que los tienen y otros que no.
sole
Que alegria poder disfrutarlas cuando ya no hay tantas, pero yo e conseguido poder hacer esta foto, del parque que hay cerca de la biblioteca , en la camara tengo mas y, como estoy en Binefar e sacado fotos de por aqui de flores, cuando este en Sanfeliu las pasare´ al ordenador. tengo ganas de veros a todos. Los de vacaciones que lo paseis lo mejor que podais. sole

Nenufare

Es una planta de agua que por ser planta de agua no deja de ser una planta como las demas, pero tiene que estar siempre en el agua, como los peces, la diferencia es que es una planta y que es una hermosura como las demas.
sole

SITGES

los primeros habitantes de sitges se remontan antes del neolitico y en epocas mas modernas esta documentado un asientamiento iberico sobre el siglo 4 a .c. olerdola romana el puerto de la blanca subur sirvio de intercambio entre los productos del penedes y de otros lugares de la ciudanania de la mediterranea romana en la edad medieval se lavanto el castillo ,situado encima del cerro de la punta ,donde hoy en dia esta el ayuntamiento construido en 1889 y que tuvo como primer propietario a la seo de barcelona lo cedio al conde mir gerivert 1041 .En el siglo 12 sitges estaba balo el control de la familia sitges esta documentada del año 1116 hasta el 1308 cuando agnes de sitges vendio sus derechos de castellania.
Bernat de fonollar fue un caballero directamente relacionado con la corte del rey jaime segundo de aragon y su tumba y la de su mujer estan a la iglesia de sant bartomeu y santa tecla .
se conoce tambien de tres torres situadas en diferentes puntos del pueblo fueron levantadas en el año 1303 tambien cabe destacar el palacio del rey moro,del siglo14.la actividad economica de la villa era el cultivo de la viña ,sobre todo de la malvasia.Tambien se cultivaba trigo ,huerta algarrrobos y el palmito ,simbolo del garraf.
A pesar de padecer en las distintas guerras que sucedieron.La actividad economica continuo siendo el campesinado la pesca y la actividad portuaria que crecio a partir del siglo 18 cuando cataluña obtuvo el permiso para poder comerciar directamente con america.Desdefinales del siglo 18 hasta principios se comercio un constante comercio con las colonias americanas.
actividades economicas que han desaparecido excentuando pequeños talleres.
robert

dilluns, 27 de juliol del 2009

Terapia de soledad


Querido mio. Aqui estoy, en mi isla, que no es exactamente eso, ya que no esta rodeado de mar si no de vegetacion, de arboles, de campo propiamente dicho. Pero es una isla en un setido espiritual.
Aunque tampoco es eso, ya que estoy rodeada de lejanas presencias y cercanas ausencias, del recuerdo de otros y de las corrientes de mi propia memoria. Te parezco complicada. Puede ser.Bien sabes que de un tiempo a esta parte sentia la necesidad de aislarme, de reencontrame con mi soledad perdida. Marcel Prouust viejo y peludo.
Por suerte lo entendistes y te confieso que esa compresion aumento mi amor y tambien mi respeto hacia vos. Estoy convencida del que respeto por la soledad del ser amado es una de las menos frecuentes pero mas entrañables formas del amor,
no te parece.
Creo que los diez oños de bien llevado matrimonio precisaban de esta afirmacion de nuestras dos identidades. Es un regalo del destino que seamos tan distintos, algo que nos habilita casi a diario.
sole

Marchitandose

Aqui los girasoles ya estan en declieve, como todas las flores pasado un timpo ya empienzan a
marchitarse.
Me gutaria que lo viera el Chavi, que a hecho las fotos y el seguimiento
Chavi a ver si vienes que estamos esperandote.
sole

dijous, 23 de juliol del 2009

Efectos Especiales







Han tenido que pasar algunos años para traer a termino aquella promesa. Fue con el espinazo del diablo año 2001, producida por Almodovar.
Desde entonces, con Montse Ribe, que entro como aprendiz y ahora dirige la empresa con David Marti, no a parado de trabajar. Han participado en mas de 40 peliculas y 180 espots publicitarios. Entre las peliculas podemos destacar Lucia y el sexo, Julio Medem, año 2000, Darkness, Jaume Balaguero, 2001. Hable con con ella, de Pedro Almodovar, año 2002, Romasanta, Paco Plaza, 2003, Mar adentro Alejandro Amenabar, 2004, Hellboy Guillermo del Toro, 2004, El Horfanato J.A. Bayona, 2006.
Sus exitos mas importante han sido, El laberinto del Fauno Guillermo del Toro, 2006.
El magnifico trabajo que realizaron les premitieron obtener diversos premios y reconocimientos al mejor maquillage y efectos. En destaque el Goya de la academia de cine Español, el BAFTA que concede la Academia del cine Britanico y el Oscar de Hollywood al mejor maquillage.
Como se hace patente, una carrera que ha costado años y muchos esfuerzos que finalmente gracias a la tenacidad de David Marti y Montse Ribe, tienen el reconocimiento internacional del mundo del cine.
Sole

dimarts, 21 de juliol del 2009

Buzon de tiempo


En el buzon de tiempo se deslizan la pasion desolada,
el goce tremulo, y alli queda esperando su destino,
la paz involuntaria de la infancia, hay un enigma en
el buzon de tiempo.
Un llamador de dudas y candores
un legajo de angustia, una libranza con todos sus
valores declarados.
En el buzon de tiempo hay alegrias que nadie va a exigir,
que nadie nunca reclamara, y acabaran marchitas
añorando el sabor de la intenperie y sin embargo,
del buzon de tiempo saldran de pronto cartas volanderas
dispuestas a afincarse en algun sueño donde guarden los
sustos del azar.
Sole

Parque Arqueológico " Minas de Gava "


Un equipamiento cultural para preservar y dar a conocer un yacimiento único.
Conocer como era la vida cotidiana de los habitantes del Gava de hace 6000 años y sobre todo el trabajo en el interior de las minas, las mas antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extraccion de la varicista, un mineral semiprecioso utilizado para confeccionar joyas, sera posible gracias al Parc Aarqueológic mines de Gava.
Se trata de un equipamiento cultural, impulsado por el por el ayuntamiento de Gava, que nace para conservar y proteger nuestro patrimonio, obtener la maxima informacion histórica a traves de la investigacion y difundir los resultado de esta conservacion e investigacion.
Sole

museo municipal de Molins de Rei

Exposicions, museu,patrimoni cultural, sociedad, mujeres, niños, hitória, catalunya, poblacio de Molins de Rei.
el portal del museo de Molins de Rei esta destinat a informar sobre el museo,las activitats que es ofreixen i el seu fons hitric,etnografics i artistic
el seu fons esta conformat per mes de 5000 peces de diferents epocas i relacionades amb diversos usosn i art,format per riques i variades coleccions,materials arqueologic procedents i realitzades a la vila i rodalies,arquitectonics d`edificis historics ja desapareguts com ara el palau de requesens.
Les coleccions son el gran potencial del museo,formades basicament per aportacons dels molinecs.dins del marc de la vila quotidiana hi trobem espardanyer,carreter,boter,ferrer,en la pagesia i en la religio,mes recreaciodún celleri dúna cuina tradicional.
Destaquem la coleccio dex llibres la ceramica i la pintura de miquel cabonell.seccio objectes,de musica, i de cromolitografia.
la conservacio del patrimoni local,objectes que romanenals nostres diposits,participa tambe en exposicions itinerants amb coleccion de la resta del territori catala.
sorganitza aquesta exposicio coincidint amb la commomeracio del quart centenari de edicio del quixot i del any del llibre i la lectura.
tambe soferi daltres activitatsper a posar a prova la creativitat i la imaginacio.

keila

mi sobrina tiene un carater muy fuerte para tener 3 años dentro de poco le enseñara hablar ingles pero mi hemano jose , jonathan les teme mucho a tambien a la hora de comer.
no comer tenemos que encima de ella , lo ojos negro , tiene el pelo rubio y tambien le gusta el parque con tobogan trepar por unas cuerdas hasta arriba o sino porque tambien nos da guerra le dicimos vamos a casa se pone como una moto pero del club la keila quiere , jugar conmigo y yo el penultimo cigarro porque cuando llego se pone contenta mere

dijous, 9 de juliol del 2009

Girasoles con sus flores


Aqui ya se ven con muchas flores, que bonitas son con ese color amarillo, espero coger pipas, me gustan crudas y de todas las maneras.
El caso es que estan preciosos.
Sole

Mines de Gava

YA A SALIDO LA FLOR



A qui ya han salido flores, se ha notado de semana a semana como han crecido. Si se cuidan bien el resultado es favorable, se nota su encanto.
sole

Quiero




Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confies en mi, sin exigirme
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mias que mas te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy podes contar conmigo.
Sin condiciones.
Sole

Un telar muy antiguo

Este telar esta espuesto en Molins de Rei,en un museo, hay muchisimas antiguedades, de muchos pueblos, yo soy de San Feliu de Llobregat y vi cosas de mi pueblo.
Que si no recuerdo mal creo que lo tienen que trasladar, a un puesto mas grande para que quepa todo y se pueda ver mejor.
sole

Destino cultural


El parque nace con el objetivo de conservar y difundir un yacimiento que la generalitat a declarado bien cultural de interes nacional. La importancia de este yacimiento no radica solo en la magnitud de la excavacion, si no tambien en los hallazgos interiores utensilios, objetos de uso cotidiano, joyas, restos de entierros, etc. El mas importante ha sido la Venus de Gava, una de las pocas representaciones religiosas del neolitico existentes en la peninsula. Durante los ultimos 30 años se han detectado 95 bocas de mina y justo donde se encuentra la concentracion mas alta de galerias se levanta el parque arqueologico.
El equimamiento, pulsado por el Ayuntamiento, ha sido la inversion mas importante en patrimonio cultural de los ultimos años en Catalunya, con un presupuesto de 9 millones de euros, y ha recibido el apoyo economico de la diputacion, la Generalitat, el gobierno central y la Union Europea.
sole

Figura


Esta figura tambien es de las minas de Gavà,
son tantas cosas en estàs minàs para ver que
os recomiendo que las visiteis, Con Toda la seguridad
de que os gustara.
sole