dijous, 2 d’abril del 2009

EL JARDIN DE PALAU FALGUERA







En el momento de la adquisición en 1700 había un huerto y un clos al lado de la casa, diferentes arboles frutales Taronges y otros diferentes y plantas y flores como sarmientos.
Había una explotación agricola y cultivos propios de una zona de regadío : no llegándose a mencionar la palabra jardín.
En 1760 la finca tenia un huerto con sinia, dos labaderos, frutales, Pereros, Naranjos y limoneros de distintas variedades.
Años más tarde, el Barón de Maldá hace una referencia al jardín. Hay un jardín que pasa desde la galeria al llano, con figura de parterre, con bonitos dibujos, con varias flores en el cual hay peces.
El jardín en esta epoca era muy reducido, el terreno se dedicaba a la explotación agrícola. Hay una excultura del Dios Bacus, de piedra desnudo. En la segunda mitad del siglo XIX se produce una tranformación del jardín, tras la cinstrucción de la gran fachada del lago, adecuada la la transformación de la casa de pagés en un gran palacio.
El jardín se extendió a lo largo de las tierras más cercanas al Palacio, con una superficie de trescientos cuarenta mil palmos, con un gran estanque y cruzado por un puente. Para pescar por este existia una barca, también se construyó una montaña, coronado por un templillo de hierro colado con vidrios.
El terreno se apropió a zonas donde se cultivaban flores, como gardenias, camelias y árboles como palmeras y magnolias. Se construyó un invernadero con plantas tropicales.
Se construyó un lago con un surtidor y una jaula para animales exóticos. En una grieta se guardaba una imagen de la virgen y un palomar en forma de torre.
Durante y después de la guerra desapareció el invernadero en 1965 la familia Vilallonga lo vendió en parte para urbanizar, implicando la desaparición de los árboles frutales, el estanque, parte del jardín ect...
A causa de la remodelación de la calle Ramón y Cajal, al jardín quedó reducido que comportó su extensión actual.
En 1967 el Ayuntamiento sustituyó la vegetación del jardín por césped que aparece sombreado por los antiguos árboles.
Se conservan cuatro esculturas, la primera del Dios Apolo presentando como un cazador, la segunda de un niño desnudo delante de la puerta de entrada, la tercera de dos niños desnudos colocados dentro de una ......, la última dos troncos que soportan un par de ........
Se conserva una jaula de pájaros, con la reproducción en miniatura de una casa.
ROSA MARIA A.

Foto Sole