dimarts, 28 de desembre del 2010

La Iglesia del Belen en Barcelona













En 27 de Diciembre, unas pocas personas de "Pins d'or", nos fuimos a ver los belenes en la Iglesia de Belen en Barcelona. La entrada nos valió 1 euro. Los belenes parecian estar hechos en diogramas en 3D.
 El primer belen representaba "el nacimiento de Jesus".En los otros se veia como anunciaban la llegada de Jesus al mundo.
Mas adelante estaban los tres reyes, que siguen la estrella, la que los llevara hasta el pequeño Jesus.
En el último belen podiamos ver una tipica familia española, que celebra la Navidad. Allí vemos unos niños que estan pegando con un bastón al caga tió, para que les dé caramelos.
Vyara

dimecres, 22 de desembre del 2010

pessebre plaça de Sant Jaume








En el mismo dia, fuimos en la plaza de Sant Jaume, delante del Ajudamiento de Barcelona, a ver el belen de aire libre.El belen era grande. Por un lado se veia el bebe Jesus en la cuna, y por el otro lado se veian los tres reyes que siguen el camino que les enseña la estrella, para llegar hasta el pequeño nacido.
Vyara

el muerdago


La estructura de esta planta es primitiva y reducida en apariencia .cuando esta balla trasportada porcualquier pajarillo alcanza el tronco de un arbol,un pegajoso a codo en la semilla le permite adherirse al ospedador dentro de un disco adhesivo germina y se desarrolla como la implantacion
de hesta hemiparasita produce ciertos cambios en el area ocupada del hospedador su crecimiento en principio es lento las yemas no seran visibles hasta el sugundo año

El tió o tronco de Navidad

El tió de Navidad, es un trozo de tronco al que atribuyen virtudes tan sorprendentes como milagrosas. Hace apenas medio siglo, el tió-tizón o leño aún estaba rodeado de bellas ceramonilles y asociado a creencias transmitidas de padres a hijos.

Cuatro décadas atrás, en las zonas rutotes no podía comcebirse una Navidad sin celebrar el ritual de tió.

En la versión actual, el tió ha quedado reducido a un tronco ahuecado o una corteza de alcornoque o una caja de madera-que, tras haber sido convenientemente abrigado con una manta, cortina o trapo en desuso, <<>>.


La ceremonia tradicional del tió
La tradición exige que la ceremonia del tío se celebre después de la cena de la víspera de Navidad.


Una vez elegido un tronco grueso, se llevaba hasta el hogar de leña y se dejaba quemar un poco, acto seguido se apartaba del fuego, se tapaba el tió en un paño grande y se enviaba a los niños de la caza a rezar un oración en otra estancia, ausencia que aprovechaban los mayores para poner dentro de un hueco del tronco o, simplemente, a su lado, oculto por el paño, turrones, frutos secos, dulces diversos, alguna botella de vin0 y juguetes.


Cuando regresaban los criós, armados con un bastón golpeaban el tronco al tiempo que le comenzaban a cantar <Navidad! caga turrones y mea vino blanco.


En cualquer caso, cuando el tronco navideño convertido en brasas, estaba llegando a su fin, se cubría con un ceniza a fin de abugarlo y poder obtener así un trozo de leña carbonizada con la que se atribuía un gran poder como talismán protector.
En los núcleos urbanos mayores, con la llegada de las cocinas de petrolio, primero, y de gas, después, fueron desapareciendo los hogares de leña y, con ellos, la posibilidadde poder quemar el tió, una costumbre que ya sólo se mantubo " en casa de los abuelos"
Con el paso de los años, si bien el tió sobrevivió en muchos hogares, como fiesta infantil.
Hogares y fuegos la honor del nacimiento del sol
Durante el soliticio de invierno, todos los puestos antiguos, adoradores del Sol, festejaban el nacimiento del astro rey mediante grandes hogueras.
Gracias a este nivel, según crecio la humanidad durante milenios, el Sol recuperaba su poder regenerador y la tierra brindaba, un año más.
Vyara

El dotze

Els ous sempre els compten per dotzenes. Dotze eren els apóstols de Jesucrist. Dotze les tribus d' Israel ...Resulta que el dotze és un número ideal per a comptar ous, persones o animals... `tot el que no es pot partir pel mig, perqué de totes les xifres l'ideal per a comptar a grus, és la que més vegades es pot dividir del 12, en poden ger grups de sis, de cuatre, de tres o de dos. A més, quan multipliquen el 12 també dóna xifres interessants. Per dos, fa 24.
Les vint i quatre hores del dia. Per cinc, dóna 60 el segons que té un mint i quatre horas del dia. Per cinc, dóna 60 els segons que té un minut i els minuts que té una hora. i dotze són els símbols del zodíac, i dotze són els mesos de l any. perqué d' antic els savis van observar que la climatologia i molts...........................

Sole

dimecres, 15 de desembre del 2010

entrevista a jordi juvanteny

L'equip de Jordi Juvanteny torna a guanyar al Dakar 2005
Jordi Juvanteny i el seu equip.
Un any més l'equip de l'esportista santfeliuenc Jordi Juvanteny va arribar a les platges de Dakar liderant la classificació general de camions en la categoria de 6 a 8 rodes. Al volant d'un camió MAN, l'equip Repsol Epsilon format per Jordi Juvanteny, José Luis Criado i Francesc Pardo va arribar a la meta amb un temps de 91 h 03' 08", marca que els va situar al lloc 17è de la classificació general en la categoria absoluta de camions d'enguany, que va guanyar el rus Firdaus Kabirov de l'equip Kamaz, amb un temps de 71 h 13' 55". Amb aquest nou èxit esportiu Jordi Juventeny aconsegueix la seva sisena victòria en la categoria de 6x8 en el ral·li Barcelona-Dakar, després dels triomfs de les edicions dels anys 1999, 2000, 2001, 2003 i 2004. A més de l'èxit en la classificació general, el camió de l'equip de Jordi Juvanteny també ha col·laborat en l'edició d'enguany amb un projecte de solidaritat i cooperació internacional impulsat pel Dr. Xavier Mir, cap de la Unitat de Microcirurgia i Cirurgia de la Ma de la USP Institut Universitari Dexeus, que va portar a l‘hospital de la ciutat mauritana de Chinguetti prop de dues tones de medicaments i productes sanitaris de primera necessitat.




QUI ELS POGUES VEURE...

La nit de nadal les besties s'organitzen en sosietats semblan a les dels humans.
Es vesteixen i comporten com nosaltres. Els bous fan de carnissers els gats de
sastres, els gossos de sabaters, les rates son pentinadoras, les ovelles fan pa,i
els porcs cuinan i neteixan la casa . Els ases fan d alcaldes i als caballs
de vigilants...etc etc


I els ocells fan cantonetes
robert

agenda almanac del cordill 2011
tradicion cultural

L'art de fer pessebres

La representació del naixement de Jesús data dels primers temps del cristianisme, donat que es conserven representacions de la Mare de Déu amb el nen Jesús, i d'aquest entre el bou i la mula, en restes de catacumbes. L'art romànic (segles X-XII) representa sovint Maria amb el Nen als braços. Els segles XIII i XIV han deixat relleus de pedra o fusta amb escenes del naixement. A partir del segle X també les escenificacions a les esglésies van ser molt populars.

Sant Francesc d'Assís va ser el primer que va representar un naixement fora de l'església, a un paratge ideal als boscos de Greccio (poble a menys de 100 km. de Roma), on va reconstruir la cova de Betlem amb l'establia, el bou i la mula. La nit del 24 de desembre de 1223 els boscos es van il·luminar com si fos de dia, de tants camperols i pastors que s'hi van acostar amb torxes.

El costum de fer pessebres es va estendre cap al sud fins a Nàpols, on les seves figures dels segles XVII i XVIII són de gran bellesa i qualitat artística. El rei Carles III (1759-1788) va ser qui va importar el costum a casa nostra, on va arrelar aviat i ha crescut amb el temps, com mostren per exemple les fires de figuretes, per exemple la de Santa Llúcia.

Ramon Amadeu, escultor barceloní (1745-1821) va ser influenciat pel costum dels pessebres i es va dedicar a fer figuretes de gran realisme i expressivitat. És considerat el mestre dels figuristes catalans, i la seva obra es pot veure al Museu Comarcal de la Garrotxa.
Altres escultors de renom van ser Damià Campeny (1771-1855), Domènec Talarn (1812-1902) i al segle XX Lluís Carratalà, qui va morir al 1991.
Encara hi ha artesans que fan figuretes de fang per als pessebres, conservant aquest ofici delicat i minuciós: Manuel i Andreu Muns, els germans Castells, Manuel i Josep Traité i Montserrat Carratalà son els més coneguts.

José M.M.,
del llibre de nadal tradicions catalanes

Invictus


Clint Eastwood dirigió en esta ocasión una pelicula que trata de la integración racial, que es tema de gran calado politico. Cuenta este relato, la llegada de Nelson Mandela a la presidencia de sudafrica, por cierto, papel muy bien interpretado por el actor Morgan Freeman. Este, llegado a la presidencia, se encontró con profundas divisiones y diferencias raciales, con las que tuvo que lidiar, así como con una recesión economica intensísima. Asiste a un partido de rugby, donde se jugará entre negros y blancos un equipo contra otro, para transmitir un mensaje de paz para la humanidad . El film solo pretende reflejar un momento de especial optimismo, dentro de la historia Sud-Africana , lo cual no implica que el mañana vaya a ser mejor.

Anna

Barça


El Barça continua imparable en la liga con autenticas palizas contra sus adversarios este Barça promete.


El ultimo partido 5-0 contra el Real Sociedad deja ya por sentado que esta intratable en todo tipo de campos y contra todas las anomalias temporales el resultado se vera al final de temporada pro ya a quedado claro que esta liga vuelve a ser de dos

La feria de Santa Lucia







La feria de Santa Lucia se encuentra frente la catedral en Barcelona. Alli se venden cosas de Navidad, como figuritas para los pesebres, juguetes, cosas que se compran para dar suerte etc.

La feria se celebra cada año, unas semanas antes de Navidad.


Vyara

dijous, 9 de desembre del 2010

Poesia de dolor


Que pena que tristeza, cuando aquel loco le quitó la vida a mi hija y la mía me la destrozó,
a veces miro al cielo si hay un dios o algo o alguien por el dolor se lo se lo imbeto para agarrarse a algo
ese dolor que nos va matando en nuestro interior mi corazón esta herido de tanto dolor,
me queda mi hija pequeñaa y la quiero con pasióncomo a mi hija mayor puede alguien o algo con
esta desaparición a veces boy por la calle y veo a una chica que se parece mucho va en moto
y cada vez que la veo aun siento mas dolor.
hija estas siempre en mi día a dia, con todo mi corazón si es verdad que hay un dios que me perdone es como me siento yo, hijas mías os amo con pasión nunca abra nadie que os quiera
como yo.
Yo me quedo aquí para cuado llegue mi día cuanto antes mejor.
sole

divendres, 3 de desembre del 2010

Caida tonta

El día 2 Noviembre viniendo del centro hay un pasadizo con unas escalera que no están bien, y yo venia con un compañero, de pronto sin saber como me caí, no le di importancia, mi compañero me levantó y me pregunto te has hecho daño y yo le dije que no, pero me dolía toda la pierna.
Cada vez me dolía más y no fui a casa, me fui al ambulatorio,tenia de rodilla para abajo inchado y una herida profunda debajo de la rodilla, una herida profunda que no se podía dar puntos, me pusieron unos puntos como tiritas blancas y encima pegamento para la carne y me enviaron al hospital, me hicieron radiografias se me había hecho como un esginze, me vendaron pierna y reposo.
Este escrito lo he hecho ya se que es un rollo, merece la pena por mis compañero mi referente y la monja directora, ya lo sabia pero ahora me lo creo más porque me lo han demostrado.
HAn venido a casa ofreciéndose para lo que yo necesitase, diréis que soy muy creída no soy una persona de lo mas sencilla que pueda haber, mis compañeros y profesionales mejor de lo que son es imposible, yo os quiero y os querré siempre con todo mi corazón, y cuando me den el alta mi cariño seguirá para siempre, gracis por ser como sois. Julio, Rober,Juan Antonio Gordi, María Ángeles Puri, Joaquín, Lucia, Sor Mariangeles y Rosa Jordana. si no me he acordado de alguien os pido que perdonéis.sole.

dijous, 2 de desembre del 2010

NAVIDAD


                                                                   
Calles navideños de Sant Feliu de Llobregat.
Vyara

dimecres, 1 de desembre del 2010

Un chiste

Chiste

Que le dice un semaforo a otro
no me mires que me
pongo rojo.

Educad a los niños y no
será necesario castigar
a los hombre
Pitágora.
sole.

Tertúlia de lectura en la biblioteca







Cada 15 días en la biblioteca, se hace una reunión con un grupo de personas, hay quien lee
poesías, hay tres señores que tocan con instrumentos canciones, otro canta opera, canta muy bien, hay otro señor que que ayer cumplió 89 años que es todo un artista, canta canciones sin papel las tiene retenidas en su memoria, es increíble como canta y recita.
Anabel lo controla todo es muy ágil y también recita poesías, dispuesta se desenvuelve con una soltura enorme, anima un montón.
Ayer fue especial por que eran las bodas de oro de un señor que toca una guitarra y su mujer Quima, yo la conozco desde que yo tenia 21 años.
Trajeron cosas para un pica pica. A mi, me encanta ir a verlos. os felicito.
Yo antes tambien e llegado a recital pero ahora de momento no me siento como para recital.
sole.

La noche de Navidad


La Navidad, la conocemos por el nacimiento de Jesús, por eso esta tradición cristiana se ha estado celebrando hasta el dia de hoy.
En la Biblia, se dice que el nacimiento de Jesús se conoce en dos lugares: como el conocimiento de los Evangelios de Mateo y de Lluc, que fueron escritos en la década del año 80 dC. Estos textos se llaman "Evangelies de la infància".
Si pensamos, en el dia de hoy, hay muchos detalles que sabemos sobre" El nacimiento de Jesús". Por ejemplo en "Evangelies de la infància", no nos dice nada sobre la vaca y el asno, ni cuantos eran los reyes, ni cómo se llamaban.
Entonces, ¿cómo han llegado estos detalles hasta nosotros?. Si pensamos ir a la busuqeda del origen de eso que la tradición nos ha llegado, pero que no encontramos escrito en los libros de la Biblia. Los origenes del cristianismo no solamente se han escrito en los textos que ahora conocemos del Nuevo Testamiento, sino que se han escrito muchas más cosas, no todas ellas aceptables por la Iglesia para formar parte de la edición definitiva de la Biblia.

Se trata de escritos mucho más tardantes, llenos de fantasia y un poco de trasendencia historica, que van ser escritos por la curiosidad de algunas personas.



Vyara

MICRO ORGANISMOS Y BACTERIAS

Varios tipos de plantas o hierbas aromáticas, son aconsejables para beneficiar al hombre y algunas hortalizas, frutos. Atraen insectos beneficiosos para el desarroyo del las mismas atraves de aromas y evitan los elementos quimicos hacia la bioesfera y micro esfera.
Ejemplo: los pulgones son malignos si hay una plaga. Si se planta coriandro o hinojo atraeremos a las mariquitas que son un insecticida natural contra una plaga de pulgones sobre los mismos sin dañar el medio ambiente .Los sírfidos llevan un camuflaje similar a las avispas, y abejas, como estas ultimas no atacan a los sírfidos, pulgones, las larvas y moscas blancas, rondean la zona la flora estos sirfidos atacan atcan alos pulgones ,larvas moscas blancas.
Para atraer a estos insectos, abejas, abejorros, avispas, tabanos, algunas de estas plantas los puede atraer como lavanda, el tomillo, milenrama .
Hay plantas y hierbas aromáticas que combaten micro organismos malignos o insectos perjudiciales entre ellas la albahaca y el jazmin, a parte, de sus propiedades curativas repelen los mosquitos
Ejemplo: salvia anti bacteriana antisépticas -tomillo antiséptica
ejemplo:caléndula contra las picaduras de los insectos o acedera insectos sangrinos malignos microbios mas malignos se busca su propiedad curativa en plantas ke contenga la misma propiedad.
Son expulsadas por el cuerpo humano sin llegar a almacenarse causando efectos secundarios


robert

Tradició a la cuina

«Un grapat de pinyons per sobre de qualsevol plat calent, transformen el menjar en una delícia. Més encara quan són torrats i desprenen aquella lleugera olor de bosc i reïna.»

«Poseu sempre un ramet d'herbes als guisats. Al conill i la caça hi podeu posar una branca de farigola, una altra de marduix i una fulla de llorer. Lligueu-ho tot i així podreu apartar-lo fàcilment al final de la cocció. Una mica de julivert també hi va bé, però vigileu que no se us cremi. Hi ha qui l'afegeix al final.»

«En moldre frtuis secs, tenim un element que ens pot ajudar a espessir tota mena de salsa. Els fruits secs mòlts també els podem afegir a les cremes de verdures i als farciments de carn, juntament amb ous durs trossejats, alls picats i herbes fresques...»

«La botifarra negra o d'arròs acostuma a trencar-se o esberlar-se a la paella, quan la rostim. Per tal d'evitar-ho, abans de fregir-les, proveu d'enfarinar-les lleugerament»

«Una infusió de fulla de castanyer va bé contra refredats mal curats, grips persistents i bronquitis.»

«Ens estalviarem les olors desagradables que algunes verdures desprenen en coure-les, posant mitja llimona sobre la tapadora de l'olla.»

«Si voleu fer un plat diferent, prepareu una llesca de pa torrat i al damunt poseu-hi espàrrecs embolicats amb cansalada enrossida lleugerament sobre una planxa calenta. No us oblideu d'acompanyar-lo amb un bon got de vi negre.»

«Les prunes seques són ideals per a picar a qualsevol hora. Milloren el trànsit intestinal i resulten un bon edulcorant natural per als pans de pessic i per a tota mena de pastissos de farina.»

«Perquè les pomes al forn resultin encara més tendres i ben cuites, cal que els hi poseu al damunt un polsim de sal quan siguin a mig coure. Per cert, quan són fredes, podeu farcir-les amb crema catalana.»

Extret de l'Almanac del cordill 2011

José Manuel

Barça & Real Madrid

La peor version del Real Madrid se vio este lunes en el Camp Nou contra el Barça con la paliza que le dio dicho equipo y al cual muchos culers agradecieron ya que el Madrid hiba a este desafio totalmente sobrado y de prepotente.

El resultado deja mucho que desear de este equipo que en ningun momento estuvo a la altura 5-0 a favor de los de casa casi todos metidos por canteranos. El Madrid fue una sombra al lado de un Barcelona esplendoroso.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

c
Todo el mundo sabe cómo empezó y a estas alturas casi todos sabemos cómo va a terminar. sin embargo eso no quita ni un ápice de emoción a la cosa, ahora se estrena la última parte de Harry Potter y será la definitiva ya que los protagonistas de ésta saga han cambiado y son más mayores.

Ahora Harry se enfrenta a un duro final donde tendrá que decidir si morir o matar.

J. K. Rowling autora de toda esta saga escrita por ella nunca llegó a pensar que su novela que empezó a escrivir por distracción llegaria al mundo del cine con tanto éxito.