diumenge, 30 d’agost del 2009

Exposicio comerç just


Durante 2008 las ventas de los productos de comercio justo certificado en España bajo el sello FAIRTRADE han crecido un 40%, en comparación con 2007. Los consumidores de todo el mundo se gastaron más de 2.800 millones de euros el año pasado en productos certificados con el sello FAIRTRADE-Comercio Justo. Esto representa un aumento del 22% en comparación con las ventas de 2007. El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" colabora desde 1997 en diferentes iniciativas para favorecer una mejor calidad de vida de los productores de materias primas como el café, el te, el algodón, el cacao o el azúcar.

Sortida a Caixa Forum




Maurice de Vlaminck,La exposición de Maurice de Vlaminck (1876-1958) incide en el periodo vanguardista del autor, el anterior a la Primera Guerra Mundial. La muestra pone de relieve la esencia de la obra de Vlaminck, su renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de inicios del siglo xx; también se incluyen algunas pinturas de juventud que confirman la solidez y violencia de su expresión, características que le valieron ser considerado uno de los fauves más radicales de su generación

El Barça gana la SuperCopa de Europa, con gol de Pedro a 5 para el final (+Video)

AFP PHOTO/STEPHANE DANNA

De la mano de su astro Leo Messi, Barcelona ganó la Supercopa de Europa de fútbol al derrotar por 1-0 en alargue al Shakhtar Donetsk ucraniano, este viernes en Mónaco, donde sumó su segundo título de fuste de la temporada y el quinto de la era Pep Guardiola.

Fotos: AP, AFP PHOTO y EFE


El gol de la victoria lo marcó (115) el juvenil Pedro
, que había reemplazado a los 80 minutos al astro sueco Zlatan Ibrahimovic, tras una asistencia de Lionel Messi, quien confirmó con regates, remtes y buen fútbol el premio al mejor jugador de Europa que había recibido la víspera en el Principado. sole

Cena de gala para la realeza

La localidad de El Pardo, a diez kilómetros de Madrid, está acostumbrada a ver trasiego de reyes desde que Carlos V pasó temporadas en sus estancias. Anoche, treinta casas reales, aunque sólo la mitad reinantes, estuvieron representadas en los salones palaciegos. Pero esta vez el Rey quiso abrir la cena de gala a otras personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero . Es la primera que vez que un presidente del Gobierno acude a una cena de gala con la realeza. Su presencia responde a la consideración de Boda de Estado, a diferencia de los enlaces de la infanta doña Elena y doña Cristina que fueron bodas de la Familia Real

sole

Deportes

Chygrynskiy juega su último partido antes de fichar por el Barça

28/08/2009 07:30:17

El defensa Dmytro Chygrynskiy jugará su último partido con el Shakhtar Donetsk contra el Barcelona en la Supercopa de Europa que se disputa el viernes en el estadio Luis II de Mónaco, antes de unirse al club catalán.

Mircea Lucescu, cuyo equipo ganó la final de la UEFA de la temporada pasada y que abrirá el viernes el telón que da paso a la temporada de clubes europea contra los campeones de Europa, confirmó el acuerdo estaba prácticamente hecho el jueves en la rueda de prensa previa al partido.

El jugador también dijo que estaba mirando hacia el futuro en el Camp Nou.

"El acuerdo está ya cerrado, creo", dijo Lucescu en rueda de prensa.

"La condición fue que el jugador jugara el viernes con nosotros contra el Barcelona. Es un gran honor para el Shakhtar que tras haber ganado la Copa de la UEFA, uno de los mejores clubes de Europa quiera ficharle".

"Tiene 22 años, casi 23, y un gran talento que desarrollará muy positivamente en el Barcelona".

"Cuando el Barça pregunta por un jugador es muy difícil decir que no, pero es una situación en la que todos ganan, los equipos y el jugador. El único que pierde es el entrenador que tiene que encontrar un nuevo sistema y construir un nuevo equipo".

Chygrynskiy, que impresionó al Barça cuando se enfrentaron en el mismo grupo de la Champions League la última temporada, dijo: "Va a ser un partido especial para mí, pero soy un futbolista profesional y haré todo lo que pueda para el Shakhtar en mi último partido".

"Sacaré de mi cabeza el fichaje con el Barcelona hasta el final del partido, que es una historia diferente. Pero todo en lo que estoy pensando es en el partido de mañana".
sole

divendres, 28 d’agost del 2009

La piscina d'estiu




Cada any anem a la piscina de l'Escorxador, durant els mesos de Juliol, Agost i aquest any fins el 4 de setembre.
Estem ja a l'última setmana i com tot passa, l'horari d'estiu tambè.
Ara tornarem a la rutina, i recordarem tots el moments que hem compartit.
A la piscina si esta bè, tenin gespa i uns arbres que ens fan gaudir de la seva ombra, tupida i sentin la frescor, alli hi esten, tot xarrant o be estirats a l'estora, alguns fumant i observant el moviment de gent que hi ha. Es diferent passa un mati, amb gent que disfruta de dias de vacances.

dimarts, 25 d’agost del 2009

diumenge, 23 d’agost del 2009

Un nuevo sistema de archivo digital delatará a los autores de grafitis

Un nuevo sistema de archivo digital delatará a los autores de grafitis  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Una empresa especializada en criminalidad forense ha creado una herramienta que ayudará a reconocer a los autores de grafitis.
  • El sistema se basa en un archivo fotográfico de los grafitis pintados.
  • Analizará parámetros de las pintadas, como el trazo de las letras o la forma o el uso de las mayúsculas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
EFE. 20.08.2009

Una empresa catalana especializada en asuntos de criminalidad forense ha creado una aplicación informática que ayudará a reconocer, por medio de un archivo digital, a los autores de los grafitis que invaden las calles de las ciudades y cuya limpieza cuesta miles de euros a los ayuntamientos.

La limpieza de los grafitis cuesta miles de euros a los ayuntamientos

El sistema se basa en un archivo fotográfico digital de los grafiti pintados en la vía pública, que serán tomadas desde diversos ángulos y por agentes de la autoridad para su validez legal.

El archivo permite analizar diversos parámetros de las pintadas -como el trazo de las letras 'm' o 'n', que se toman como referencia, la forma o el uso de mayúsculas- y determinar así si éstas han salido de una misma mano.

Por la grafía y el estilo

Hasta ahora, sólo es posible imputar y llevar ante la justicia a los grafiteros cuando son pillados 'in fraganti', mientras que resultaba imposible determinar la autoría de otras pintadas realizadas en otros puntos, aunque se sospechara de los mismos, ha explicado Josep Juan Buixeda, director gerente de la empresa Avalon Risk Management, impulsora de este método de reconocimiento.

El sistema se aprovecha en parte de la vanidad d elos grafiteros

La metodología puesta en marcha p. sole

ENLACE DE INTERÉS

El FC Barcelona gana su octava Supercopa de España e iguala en títulos al Real Madrid

Hace 31 minutos | (adn@adn.es) Europa Press | www.adn.es

De las ocho Supercopas que ha ganado el equipo blaugrana, en seis ocasiones ha sido como campeón de Liga y las otras dos como campeón de Copa. En otras dos ocasiones, contando la de este año, el club catalán se ha enfrentado con el subcampeón de Copa después de hacer doblete. En la primera ocasión, en la 1997/98, perdió ante el Mallorca, pero hoy consiguió salir victorioso ante el Athletic. sole

divendres, 21 d’agost del 2009

¿Cuál es su bocadillo favorito? Esa ha sido la pregunta realizada para la campaña 'Pan cada día' y que ha demostrado que el de jamón serrano con tomate es la espacialidad que más gusta a los españoles con 25% de asiduos a su sabor.sole

pinguinos

Shaní Gerszenzon.Madrid, 21 ago (EFE).- Los pingüinos son estos días la envidia de los animales en Faunia porque mientras las temperaturas en Madrid rozan los 38 grados en el Ecosistema Polar habilitado para los simpáticos "pájaros bobos" ya comienza a caer la nieve y, con ella, las temperaturas, que llegarán a los 2 grados bajo cero en pocos meses.

Son los animales más 'suertudos' de todo el parque: resguardados en su "pequeño pedazo de Antártida" -el llamado Ecosistema Polar de Faunia- ya pueden deslizarse por la nieve, refrescarse con los copos que caen sin parar y dormir la siesta a una temperatura ambiente de unos cuatro grados. sole

Finalmente y tras más de dos meses después de su muerte parece que el cuerpo de Michael Jackson podrá descansar en paz y es que la familia del cantante ha anunciado que el cuerpo del rey del pop recibirá sepultura el próximo sábado 29 de Agosto.

michael_jackson

Desde que falleciera el pasado 25 de Junio por causas que todavía no se han esclarecido pero que tendrían que ver con el uso de calmantes y anestesicos, las noticias sobre el entierro de Michael no han dejado de contradecirse cada dos por tres, que si iba a ser incinerado, que si iba a ser enterrado en Neverland, que si estaría enterrado desde hacía semanas en Forest Lawn e incluso que podría ser disecado o congelado.

Forest Lawn es el cementerio donde Michael será enterrado un ataúd bañado en oro y en el día en el que hubiera cumplido 51 años. sole

dijous, 20 d’agost del 2009

servei meteorològic de catalunya

Finalitza l'onada de calor

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha donat avui per finalitzat l'avís de nivell 2 per onada de calor, activat des del diumenge 16 d'agost.

Catalunya ha afrontat temperatures que van superar els 40 graus en alguns punts.

En un comunicat, l'SMC ha informat que en aquest episodi de calor s'ha superat el percentual 98 de les temperatures màximes de l'estiu --que s'emmarquen al 2% dels dies més càlids-- en més de la meitat de les estacions meteorològiques automàtiques que gestiona, i al 30% d'elles s'ha superat aquest llindar durant tres dies o més.

Tot i les temperatures registrades, cap de les estacions amb més de cinc anys de dades havien superat la temperatura màxima de la sèrie. Tot i això, els termòmetres van arribar als 40, 1r a Seròs, el 17 d'agost, 39, 6è a Tornabous --tots dos a Lleida-- i 39,5è a Vinebre (Tarragona).

A l'Observatori Fabra a Barcelona ahir es van arribar als 37,8è, fet que suposa la temperatura més alta d'aquest any i el cinquè registre més alt de tota la sèrie de dades de l'estació, des de 1913.

Tot i que la calor remet, Protecció Civil ha ampliat avui les restriccions per prevenir els incendis forestals a Catalunya. La Generalitat ha decidit reforçar les mesures antincendis, amb especial incidència en zones boscoses.La Tafanera Envieu a menéame Envieu a wikio Envieu a fresqui Envieu a del.icio.us Envieu a digg.com Afegir a Preferits de Technorati Afegir a Preferits de Yahoo! Afegir a Preferits de blinklist Envieu a Facebook

sole


BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -


Els nous casos de Grip A han registrat aquesta setmana un "lleuger increment", sent la taxa de 68 casos per 100.000 habitants, respecte als 60 per cada 100.000 de la setmana passada, segons el Pla d'Informació de les Infecció Respiratòries Agudes a Catalunya (Pidirac) de la Conselleria de Salut de la Generalitat.

En qualsevol cas, el departament que lidera Marina Geli ha informat que el virus continua mantenint-se per sota del nivell epidèmic, produint-se només casos esporàdics i alguns petits brots locals.

De moment, cinc pacients es troben greus a la unitat de cures intensives (UCI) rebent tractament.

Pel que fa a la vigilància de casos produïts pel nou virus de la grip, la majoria han presentat un quadre gripal lleu, amb una recuperació que ha durat pocs dies. sole

en costruccio

Magdalena de Suecia, hija del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y el abogado sueco Jonas Bergström ya están prometidos.

La Casa Real sueca fue la encargada de dar la noticia y la pareja real ya ha aparecido públicamente una vez que el rey Carlos XVI Gustavo ha dado el consentimiento para el enlace y ha solicitado la aprobación del Gobierno, como establece la Constitución de Suecia. sole




dimecres, 19 d’agost del 2009

bambu

Cuentan que la semilla del bambú se siembra, se riega y se cuida durante un año y no aparece nada. No hay señal de vida. Se riega y se cuida otro año y todavía no se ve el resultado. De esta manera van pasando los años. Durante el quinto año de pronto aparece el Bambú Chino y crece 30 metros en seis semanas.
El Bambú Chino se prepara para un crecimiento impresionante. Durante los cinco años que no se ve nada, un sistema de raíces se está formando para sostener el crecimiento extraordinario del bambú.
sole

dimarts, 18 d’agost del 2009

Economia

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,48% en junio, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007, debido sobre todo al descenso de los créditos dudosos de las cajas.

Este es, en pocos días, el cuarto buen dato sobre morosidad. El 11 de agosto se supo que las empresas habían mejorado su compromiso de pago a niveles de hace dos años y sólo dos días después, en consonancia con el dato que se ha conocido hoy, se conoció una reducción del número de personas en la lista de morosos, que quedó en 2,4 millones de deudores.

Aunque la morosidad sigue en niveles de 1996, por primera vez en casi dos años ha tenido un ligero descenso, ya que ha pasado del 4,56% registrado en mayo al 4,48% de junio, según los datos publicados hoy por el Banco de España. El inicio de la crisis económica y el aumento del paro hicieron que la tasa empezara a subir de manera ininterrumpida mes a mes desde julio de 2007, una tendencia que se acaba de romper.

En cualquier caso, en términos interanuales, el salto de este indicador sigue siendo muy grande, ya que la tasa de junio triplica al porcentaje de créditos morosos del 1,60% que el sistema soportaba en junio de 2008.

Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de junio significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 80.538 millones de euros, frente a los 81.700 millones de mayo, lo que implica un descenso de 1.162 millones, mucho más suave que el incremento de 2.683 millones de mayo respecto a abril.

sole

Construccción

ta institución reúne en su seno a las mas reconocidas firmas constructoras que trabajan ejecutando proyectos de obras públicas para las entidades locales de Catalunya. Mas de cien empresas de diverso tamaño estan asociadas a la CCOC, ejecutando casi un 50% del total de las construcciones de dicha región.

La CCOC se encarga de informar de forma permanente a sus asociados sobre llamados a licitación, apertura de plicas, listado de adjudicaciones de obras, documentación de las obras licitadas, evaluación periódica del nivel de costes de la construcción en Catalunya, informes sobre la situación actual del sector, análisis económico y financiero de las empresas contratistas, estudio de las condiciones de contratación.

Asi como la redacción de circulares, establecimiento de normas legislativas, formación, empleo, publicaciones y agenda de actividades. Edicion segre

sole

Castelldefels

UN PASSEIG PER LA NOSTRA HISTÒRIA I

DE PORT NATURAL A PLATJA
UN PORT NATURAL
Fa uns 2500 anys aproximadament, a l'època dels ibers i fins a l'època romana, la línia de costa passava a prop de l'actual avinguda de la Constitució. En aquell temps, tota aquesta costa formava un estuari, un ample port natural apte perquè les naus romanes hi ancoressin i hi comerciessin. S'exportaven productes agrícoles (bàsicament vi), que es produïen a la zona que avui ocupen les poblacions de Castelldefels, Gavà i Viladecans.EL COMERÇ MEDIEVAL: EL VAIXELL ENFONSAT AL CANAL OLÍMPIC
En excavar per fer el Canal de Piragüisme, sortí a la llum un antic vaixell enterrat. Era una barca medieval, un llagut, d'uns 10 metres de llargada, de vela llatina, que podia armar fins a sis rems per banda, amb una capacitat de càrrega de 5 tones. Al seu costat es van trobar diverses gerres escardades. Es desconeixen les causes del naufragi i, segons els arqueòlegs, el llagut es dedicava al transport de peix en conserva. ATACS DELS PIRATES A LA COSTA DE CASTELLDEFELS
L'existència del port facilitava l'accés dels vaixells que es dedicaven al comerç, però també dels que es dedicaven a la pirateria. La por als pirates devia ser immensa. Una por que es degué transformar en terror quan, segons testimonis del 23 i 24 de febrer i del 4 de març de 1550, els pirates atacaren les costes de Castelldefels. Jaume Codina ens explica: "L'audàcia dels moros arriba a mitjan segle (XVI) a efectuar desembarcaments al delta de ponent (Gavà i Castelldefels). Els habitants d'aquelles parts, no tenint el refugi del castell,... (aleshores encara no se n'havia iniciat la construcció), han de fugir als boscos de les muntanyes veïnes. Les cases queden despoblades".
Taula: Atacs pirates documentats entre 1500 i el 1715 entre Sitges i el Llobregat.EL PORT NATURAL DE CASTELLDEFELS DEFENSAT PEL CASTELL I LA TORRE BARONA
Amb la construcció del castell el 1550 i de la Torre Barona el 1583, el port natural de Castelldefels esdevindrà un punt fort a la costa barcelonina. Als segles XVI, XVII i XVIII, al litoral de Castelldefels hi atracaven molts vaixells, tant per al comerç com per a la guerra. Un apunt del dietari de la Generalitat, de setembre de l'any 1611, deia: "Divendres a XVI.- En aquest die los senyors deputats feren anar a dos galeras de les de dit General, que estaven a punt envers Castelldefels".UN PORT PER A REIS, PRÍNCEPS I EMPERADRIUS
Al llarg dels anys, el port de Castelldefels va ser molt utilitzat per pescadors i comerciants, però també per l'alta aristocràcia. Era en l'any 1478, segons es relata en el dietari de l'antic Consell de Cent de Barcelona, que "Setembre, dilluns XXVIII.- Aquest jorn la magestat del Senyor Rey entra en la present ciutat per mar venint de Castelldefels". El 18 de juliol de 1666, l'emperadriu Margarida d'Àustria, germana del rei Carles II d'Espanya, desembarcà a Castelldefels procedent de Cartagena, acompanyada de 27 galeres.LA FORMACIÓ DEL DELTA I DE LA PLATJA DE CASTELLDEFELS
Ara fa 2000 anys es va iniciar un procés de transformació, pel qual allò que era un port natural va esdevenir, de mica en mica, una zona deltaica, on es formaria la platja de Castelldefels. El vent i la força del mar arrossegaven els llims i les sorres més volàtils que el riu Llobregat dipositava a la zona de Sant Boi i el Prat i va formar una llenca de terra que s'allargava des de les costes de Garraf en direcció al Prat i que separava el mar d'un ampli estany: l'estany de la Murtrassa. En una segona etapa iniciada ara fa uns 1500 anys, de mica en mica, aquest estany s'anà omplint per les aportacions de les petites rieres de la zona fins a acabar formant el delta del Llobregat. El delta occidental, el nostre delta, no és ben bé pla, sinó que té la forma d'una enorme banyera, amb una barrera que el delimita: la cadena de sorres i dunes de la platja, més elevades que les terres de l'interior. Això explica que resulti tan difícil evacuar l'aigua quan hi ha una inundació. El delta, pel front marítim, es va transformar en l'actual platja de Castelldefels, platja que ben entrat el segle XX va ser redescoberta i va esdevenir factor determinant i símbol de la ciutat, a més de motor important de l'economia local, de la mà d'un fenomen nou que va aparèixer amb força a partir dels anys 60: el turisme de masses. Bibliografia: "Castelldefels i la mar", de Josep Campmany i Guillot. Castelldefels, 1999 (llibre en PDF, 2,5 Mb) aquesta informació es de la pag web de Castelldefels

dilluns, 17 d’agost del 2009

politica

José Cavero - Los ritmos de la recesión

15.08.09 | 12:07. Archivado en José Cavero
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

A partir de aquí, el discurso de la oposición, y de muchos economistas y expertos, se centrará en la incapacidad de este Gobierno por sacar al país de la crisis con la velocidad o el ritmo con el que ya parece que empiezan a salir otros países. Incluso sorprende que Cristóbal Montoro no haya hecho ya ese discurso, que en todo caso, no tardaremos en escuchar. Lo cierto es que también la Oposición ha do modulando y recomponiendo su discurso sobre la crisis en estos casi dos años que la llevamos soportando: primero, centró sus críticas en el hecho de que Zapatero y Solbes no hubieran querido enterarse de la existencia misma de la crisis ni adoptaran las correspondientes medidas iniciales para afrontarla.

En segundo lugar, prefirió centra sus críticas en las peculiaridades de la crisis española, como si en otros no se estuviera produciendo con parecida virulencia. Más tarde, abundó en esas críticas al Gobierno socialista por otras dos razones: éramos país récord en parados, y nuestras medidas para combatir la crisis se reducían a aumentar hasta lo insoportable el gasto público como medio para afrontar la crisis y reducir en lo posible su derivación más dolorosa, el paro de casi cuatro millones y medio de parados, sin detenerse en considerar que medidas como las adoptadas aquí, son las mismas que han adoptado, en medida parecida, los restantes países de nuestro entorno.

Ahora se produce lo que muchos expertos previeron: que no somos el país más avanzado a la hora de salir de la crisis, por cuanto ya se han anticipado Francia y Alemania, incluso Portugal y algún otro país de la UE, en registrar valores positivos de crecimiento del producto interior bruto. De manera que ya tenemos otra razón para la crítica de Rajoy y Montoro, apenas reanuden las actividades del Congreso.

Las economías francesa y alemana han registrado tres décimas de PIB positivo en el segundo trimestre, frente a las nueve décimas negativas del PIB español, o el PIB de conjunto de la eurozona, de sólo una décima negativa. Es probable que se nos explique que nuestras peculiaridades nacionales tienen esa clase de reacciones indeseables: la mayor destrucción de puestos de trabajo o los más largos plazos para salir de la crisis. Y volveremos a escuchar el argumento de que esas peculiaridades las rectificaría o mitigaría una adecuada reforma laboral, tal vez, la que plantean la CEOE y un centenar de economistas invitados a opinar en la materia.

En todo caso, quedan unos pocos minutos para que se divulgue la opinión de Rajoy y Montoso sobre el particular.

sole

Hacer comentario

diumenge, 16 d’agost del 2009

Sagrada Familia

El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, ha explicado que las bóvedas de la nave principal y de los transeptos están ya prácticamente acabadas, pendientes sólo de la unión de los ventanales y las bóvedas de 30 y 45 metros con las torres de la fachada de la Gloria. La parte más espectacular del templo se sitúa, según Bonet, en el ábside, donde ‘se han construido ya las bóvedas de 45 metros de altura’.
El proyecto básico de todo el interior del ábside ya está acabado en el modelo a escala 1:50, y, anuncia, se prepara el modelo a escala 1:25.
Bonet está ultimando los detalles del hiperboloide (figura geométrica que se forma al girar una hipérbola alrededor de un eje) central del ábside, con vidrio veneciano de colores siguiendo sus generatrices rectas.
Durante este año y hasta el verano de 2010 está prevista ‘la construcción del cierre del ábside de 45 a 60 metros de altura -formado por los frontones de los ventanales, por la superficie de las torres- de la corona de 24 hiperboloides de 60 metros y del gran hiperboloide a 75 metros’.
Precisamente, en un terreno en el municipio de Gaià, a las afueras de Barcelona, el equipo constructor ha simulado el montaje de la estructura que soportará el ábside, un hiperboloide de 18 metros de diámetro, ‘una audacia arquitectónica que nunca se ha hecho en el mundo’, subraya el arquitecto jefe. También ha señalado que se está trabajando en el futuro órgano de la Sagrada Familia, encargado al taller Blancafort, que dispondrá de un mes de silencio (agosto) para afinar el instrumento en el propio templo.
Este órgano no será el último, pero, según Bonet, en los primeros años será ‘suficiente’ para acompañar los cantos y las ceremonias litúrgicas, al igual que el pavimento inicial, que será ‘digno’, aunque no el definitivo.
Los responsables de la Sagrada Familia han indicado que ‘también se están acabando de cerrar los detalles con el cardenal de Barcelona para que los elementos del presbiterio -espacio que precede al altar mayor-, como la sillería del coro o el ambón, tengan calidad y, al mismo tiempo, la simplicidad que Gaudí dio a los bancos de la cripta’.
Asimismo, está ‘muy avanzada’ la gran pieza monolítica de tres metros que constituirá el altar, hecho con pórfido, uno de los materiales más resistentes y considerado, recuerda Bonet, ‘el material más noble de la tierra’.

Historia del Templo

Las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, comenzaron en 1882. Es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
Antoni Gaudí era consciente de que no terminaría el proyecto de todo el templo. Por esto organizó el proyecto y la construcción de modo que se pudieran llevar a cabo siguiendo sus ideas. Programó la construcción de forma que no se levantaran todos los muros a la vez hasta el mismo nivel, sino que se hicieran partes completas (fachadas, naves del interior y torres), y así cada generación sería protagonista de una parte. Definió el conjunto del proyecto en planos de planta, secciones y alzados, y concretó partes importantes en modelos de yeso a gran escala que definían el proyecto al detalle y que debían servir de modelo para otras partes; por ejemplo, la maqueta a escala 1:10 de la nave principal tenía que servir para la construcción de ésta, pero también para el proyecto definitivo de las bóvedas del crucero y del ábside, definidos de una manera general en las secciones. Además, explicó el proyecto a sus colaboradores y a arquitectos jóvenes.
Para facilitar su interpretación y construcción, en el proyecto utilizó únicamente formas geométricas y dejó establecidas todas las leyes de la relación entre ellas. La geometría ha permitido conocer bien el proyecto original y orientar el proceso del resto del proyecto y la construcción. La Mañana 12 de Agosto de 2009.( sole)

Bosnia

Sarajevo.- Unas 220.000 minas y otros artefactos explosivos permanecen diseminados en Bosnia-Herzegovina catorce años después del fin de la guerra en este país, informaron hoy las autoridades.

(EFE)

Militar trabajando en labores de desminado en Bosnia. EFE/Archivo

El director del Centro bosnio de Eliminación de Minas (BHMAK), Dusan Gavran, declaró en Sarajevo que estos artefactos están dispersados en unos 1.620 kilómetros cuadrados del territorio.

Desde 1996, 492 personas murieron por explosiones de minas en Bosnia-Herzegovina, de las que 41 eran artificieros que realizan tareas de limpieza.

Gavran dijo que los planes de eliminación de minas para el primer semestre del año no se han cumplido por falta de medios financieros y agregó que en 2009 serán limpiados 15 kilómetros cuadrados, en lugar del área de entre 35 y 40 inicialmente prevista.

Habrá que esperar hasta 2019 para que el país quede completamente libre de las minas colocadas durante la guerra (1992-1995), añadió el alto responsable, tras recordar que en 1996 eran 4.200 kilómetros cuadrados los territorios con artefactos explosivos. ( sole )

divendres, 14 d’agost del 2009

La mañana 12 de Agosto 2009

El importe de los de los impagos al comercio cayeron en Junio en Lleida, respecto al pasado Mayo
y al mismo mes del año del año anterior, segunú informaciones informaciones del Instituto Nacionar de Estadisticas INE. Un buen dato en el contexto de la crisis economica, aunque enfriado
por otra tasa del INE. El número de empresas constituidas en las comarcas de Ponent es el mismo que en el pasado Mayo y un poco superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, pero si en Junio del 2008 se crearon 83 enpresas con un capital social 3.592millones. ahora se crean 87, con capital de 1550.
sole

dimarts, 11 d’agost del 2009

El PARC GÜELL








Es un gran jardin con elementos arquitectonicos fue diseñado por el arquitecto Antonio gaudi maximo exponente del modernismo catalan por encargo del empresario Eusebi guell construido entre 1900 y 1914 fue inagurado como parque publico en 1922.En 1984la unescu incluyo patrimonio de humanidad.Es un reflejo de la plenitud artistica de gaudi primera decada del siglo 20 periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal inspirandose en las formas organicas de la naturaleza,en sus profundos analisis de la geometria reglada añade una gran libertad creativa.
Roberto

Museu de la xocolata








Barcelona y el chocolate tienen una larga historia en común. La situación portuaria de Barcelona favoreció la entrada de productos del Nuevo Mundo. Así, el chocolate cautivó a los europeos de la época por su sabor y valores nutritivos. La primera fábrica de chocolate de Europa se documentó en Barcelona en el año 1780. Ahora, el Museo del Chocolate recoge esta tradición y la presenta en el corazón de la misma ciudad: el antiguo edificio del convento de San Agustín, ubicado en el barrio del Borne.

Los objetivos del museo son desarrollar un proyecto al servicio de la divulgación y la sensibilización de la cultura del chocolate para incrementar su valoración cultural y gastronómica, dar a conocer la tradición chocolatera y pastelera del país y crear un espacio de relación entre la actividad profesional representada por el Gremio de Pastelería y los ciudadanos de Barcelona.

Ámbitos del museo, un espacio dedicado al chocolate
El museo está dispuesto en diferentes espacios que enfocan todos los aspectos relacionados con el chocolate, desde la presentación de los ingredientes básicos, el cacao, y el papel histórico de su comercio hasta su relevancia dentro de nuestra sociedad, tradiciones y costumbres. También reciben especial atención los huevos de Pascua y las típicas Monas artesanales, creadas originariamente en la Ciudad Condal a mediados de este siglo y de las cuales se exponen las muestras más espectaculares, curiosas o atractivas.

dijous, 6 d’agost del 2009

Fuera interno

Un celebre en su fuero interno el hallazgo del otro.
Esto de fuero interno es tan parecido a afuera, ya se que vienen de etimologias distintas e interno tan cercano a intimidad.
Esa expresion, fuero interno, habra querido expresar en sus una intimidad hecha publica, volcada hacia fuera, o sea lo contrario de lo que hoy significa.
sole

Quieres

Que quieres que demonios. Ya lo sabes...Por favor, no sigamos con esta pantomina...Estoy cansado, si, ya lo se.
Observa las baldosas como si en ellas se representara un espectaculo, interpretado por dos comicos, dos payasos viejos de movimientos torpes, con el rostro a medio maquillar, en realidad a medio desmaquillar, como siempre, para que esmerarse, si la comedia se mantiene en cartel todos los dias y el maquillaje es caro. De pronto, tuerce el gesto uno de los payasos se ha pegado un tiro en la boca magnifica sonrisa.
Me lo vas a decir o no? Para que seguir.
Quien empezo? Como empezo? No hay tiempo para topicos recuerdos, para pedanterias, para historias miserables que pretendemos universales. Sales?... entras o sales?
El secreto esta...Esta en las burbujas.
En las burbujas si burbujas en el aire oscuro de Japon.
Sole

dimarts, 4 d’agost del 2009

balneario termaeuropa playa de comarruga

Este emblematico balneario inaugurado en los años 20, cerrado desde hace años, ha sido recuperado reformándose totalmente.
Caracteristicas de las aguas una temperatura de emergencia de 28 grados
indicaciones dolores articulares oseos y reumaticos procesos inflamatorios lumbaticos y aciaticos habitaciones con terraza todos incluyen prestamo de zapatillas y albornoz 1 terma romana un masaje con aromaterapia 25 grados 1 ducha circular o chorro a presion obaño termal
piscina activa a partir de 4 años spaventure piscina termal de 2 a4 años servicio de guarderiagratuito para clientes con tratamiento termal.
robert