dijous, 30 d’octubre del 2008

LA CASTAÑADA

Penellets
boniatos, castañas

Ya se acuesta otra vez la castañada, el día 31 por la noche se llama la noche de hallowen, se celebra con castañas, panellets, moniatos y hay también mucha gente que se disfraza.
En mi casa tenemos la tradición de hacer los panellets caseros. Los hacemos con azúcar, patata moniato y almendra picada. Cuándo los vamos a cocer les echamos un poco de anís por encima.Y los cocemos al horno.
Por otro lado en el grupo esplay, también se celebra la castañada,en un parque muy grande que hay en Vallirana. Lo celebran con un grupo musical que anima a la gente de todo el pueblo, sobre las seis de la tarde. A la media parte reparten las castañas recien hechas por los monitores. Los monitores del grupo esplay se disfrazan y montan unas paradas echas por ellos al estilo de lo que la fiesta representa.
También venden números y sortean unas cuantas bandejas de panellets. En mi casa hemos tenido suerte en el sorteo de las bandejas de panellets. Nos han tocado tres veces, pero estoy hablando de muchos años porque cuando yo era pequeña, también fuí al grupo de esplay.
Tengo muchisimas ganas de ir, espero que se celebre y no lo estropee el tiempo. rosam a.

dijous, 23 d’octubre del 2008

LA PISCINA


Desde que tenia la edad de cuatro o cinco años empecé a hacer cursillos de natación. Me gustaba mucho, desde ningún momento tuve miedo al agua,también me juntaba con gente de mi edad. Empecé con el caballito blanco y poco a poco fuí aprendiendo hasta que me dieron el caballito negro. A partir de cuando me dieron el caballito negro, me animé y me apunté al club natación de Vallirana. Nos hacían entrenar muchisimo para competir con muchos nadadores y nadadoras. También fuí a competir a muchos pueblos e incluso a Puigcerdà,. L a piscina de Puigcerdà me trae muy buenos recuerdos, porque mientras estabamos nadando, estaba nevando.
Me acuerdo cuando crucé nadando el lago de Banyolas, al principio del lago, se veían unas barcas en la mitad del lago para socorrer,estaban a una distancia que yo me pensaba que no llegaría. Pero el trayecto fué muchisimo más largo, cuando llegué a la meta me traje una gran decepción, a todos los nadadores que iban llegando les dieron una medalla pero se acabaron.
También hacíamos una vez al año, las veinticuatro horas de natación en la piscina de Vallirana. Me acuerdo de que ponían unas listas para saber a que hora nos tocaba cada uno nadar. Dormíamos todos en el cesped de la piscina y a media noche nos tirábamos al agua, pero no era muy agradable porque se veía el fondo de la piscina todo gris pero fué una experiencia muy agradable.

dimarts, 21 d’octubre del 2008

teresa i el tapiz

Aquí us mostro el treball que estic realitzant al taller creatiu,del centre de dia de Pins d'Or. Arribarà a ser un tapís inspirat en una de les moltes obres de Joan Miró.
Per poder-lo realitzar s'ha fet un marc en fusta i s'hi posat l'ordit.
S'ha buscat un dibuix en un llibre de dibuixos i pintures d'en Miró i se n'ha escullit un, més ben dit un fragment de la pintura i s'ha dibuixat sobre un full i seguidament l'hem pintat dels colors de l'original, són colors molt basics, blau, vermell, groc, verd, negre...
Un dia vam anar a comprar els colors a Barcelona en una tenda especialitzada en cordes de colors i vam comprar els colors que volia pel tapís.
Un cop tenir tot el material, vam començar a fer l'entremat i poc a poc el tapís va anar creixent i ara tinc moltes ganes d'acabar-lo.
Finalment l'enmarcarem i el penjarem a la paret del menjador de casa, hi farà molt bonic.
He de reconeixer que al principi em va costar molt però ha valgut la pena, us animo a fer-ne un.

dilluns, 20 d’octubre del 2008

La font


La font de pins dor no es exactamen una font perque no bebem, pero remou l'escala de basals on hi ha peixos petits i de colors. Te un pedestal de una cistella de fruits que sovint miro, la forma i fruits, es a més llocs, ni ha una altre cistella, bé no es una cistella exactament, mes petita, es bonica. Pins dor es bónic, ajuda a meditar, crec que estan en natura sempre ajuda a entendra coses i a ficar ordre a la vida de cada u.
Els ocells que son normalmen mes endins del recinte, tortores, coloms, pardals, orenetes, corbs, verdums, alguna garça, depenent del temps sia la tardo, l'estiu o la primavera, van a beure en aquest petit sals d'aigua.
Diuent de Leonardo de Vinci, va construir unes ales i que va intentar volar, penso amb aixó i amb d'altres coses mirant els ocells.
Tindria que haver-hi mes jardins i parcs, diuent que cap el nort d'europa no en tenen, ells so perden, en fi pins dor ajuda.


Vitralls


El vitralls son unes vidrieres de colors d'alguns finestralls construida segons un diseny o dibuix montada amb plom
sobre un vestidor metàlic.
Aquest vitrall està situat en una sala rodona on antigament
es reunien els caçadors quan tornaven de caçar.
Ès un vitrall prou gran on es veuent uns colors ven vius que
representan uns arbres (pins).
Actualment ès una sala on es fan reunions, conferències, es veuent videos, escoltem música, ès una sala molt acullidora envoltada de detalls com ceràmica antiga, sha mantingut l'estructura del edifi dels origens.

menjadora


La menjadora d'ocells, es va realtizar en el taller de marqueteria. Es varem fer uns disenys de diferents formes i mides. Materials empleats, fusta, claus,cola blanca, pintura d'exterior color verda, per mantenir el l'entorn. Esta pensada per que els ocells petits i trobin llavors, i perque facin el seu aixopluc. Tere

dijous, 16 d’octubre del 2008

LA BICI


La segona setmana d'agost, em vaig comprar una bicicleta de passeig, de color negra amb una cistella al davant, és preciosa i és una bh.
No em va costar molts diners perqué no sabia si la faria servir molt.
Ja he fer algunes sortides en pla perqué en pujades em costa una mica, em falta pràctica.
Però tinc un problema no m'hi sento gens segura, vaig caure dos dies i ara he agafat por.
Jo la vull per anar al Centre de dia cada matí i ara per ara ho veig difícil, però no em donaré per vençuda i seguiré practicant per agafar més seguretat.
No em vull fer mal i tinc por dels cotxes i de la gent, és adir, fer-me mal o fer-ne. Tere

LA PLAYA

Yo tengo la costumbre de ir a la playa en Calafell, voy durante todo el año, en invierno voy los fines de semana. Calafell és una de las playas más bonitas y lìmpias del Mediterraneo. Está señalizada con bandera azul, es de muy buena calidad. Cuando te vas metiendo en el agua, al principio cubre un poco pero no és hondo y cuando te vas metiendo un poco más el agua te llega por las rodillas. A veces si escarbas un poco la arena con las manos, llegas a pescar almejas y cangrejos. En verano sobretodo por la noche no se cabe de gente, los bares están colapsados e incluso la gente se espera, hace largas colas. El problema és el aparcamiento no encuentras sitio y muchas veces se vé como la grua se lleva los coches. Antes cuando llegabas al lago, que és un sitio muy conocido por la gente, a penas encontrabas : apartamentos, bares, estaba todo muy solitario y ahora han echo unos paseos que llegan al puerto de Segur de Calafell. Está todo muy urbanizado. Aún se encuentran terrenos por edificar, porque hay crisis de venta de apartamentos. rosam a.

dijous, 9 d’octubre del 2008

LA PRIMAVERA

La primavera és una de las estaciones más alegres, nacen las flores, todo se vé lleno de color. Los animales dejan de aletargarse, los pájaros se van a sitios más cálidos en busca de la mejor temperatura. Con la poda de las plantas, árboles y arbustos hechos en otoño, en primavera vuelven a brotar. Algunos animales van de flor en flor para hacer sus comidas y también mueven las semillas de un sitio para otro, provocando que nazcan flores, en lugares dónde no se ha plantado. El viento también és uno de los factores que hacen que el polen se extienda de un sitio para otro. En primavera los días se hacen más largos y hay gente atrevida que ya va a la playa. La gente ya se viste más ligera de ropa. Hay gente que pierde peso para estar mejor en verano y lucir su cuerpo con ropas más atrevidas. Hay un dicho que dice: Hoy viene la prima, que prima, la Vera.
ROSA Mª

dia de la salud mental

Yo soy una de esas tantas personas que padecemos depresion. Es una enfermedad que te unde totalmente , te sientes vacia , sin ganas de hacer nada, te da todo igual, a veces quieres no estar en este mudo, a veces se coge por una causa terrible y otras no se sabe por que. En los trabajos suele haber muchas bajas por esta causa, por el estres que tenemos, este ritmo de vida que queremos llegar a todas partes y no hay tiempo para todo. Sea por lo que sea hay que plantarle cara y decir, no vas,. a poder conmigo voy a salir a adelante, auque tegas dias que todo te es negativo, hay otros que te sientes mejor y tienes que agarrarte a ese dia, y poco a poco ir mejorando. Sole

dimarts, 7 d’octubre del 2008

Cari

,Erase una vez, una chica llamada Cari. Era toda amabilidad, se preocupaba más por todos que de ella. Era cariñosa y ayudaba a todos en lo que podia, y todos contaban con ella. Era la alegria de todos, pero un dia conocio a un chico que le gusto y poco a poco se enamoraron, ella era toda felicidad. Un dia Carlos, dejo de asistir y sus amigos no se le podian decir, no querian hacerle daño, Cari lo buscaba pero no lo encontro.
un dia se lo dijeron no podia creerselo , callo en una depresion,se encerro en si misma, no podia salir del pozo que abia caido, sus amigos querian ayudarla, no sabian como, un dia se enteraron de un medico muy bueno, lo llamaron y fueron a ver cari ella tenia demasiado dolor. pero un dia, depues de mucho insistir, accedio a y fue al medico le vino muy bien, y asi poco apoco empezo, a salir con sus amigos, y bolber a ser la misma de antes sole

dijous, 2 d’octubre del 2008

Besalú

La sortida a Besalú ens va agradar a tots; a mi el que més em va impressionar var ser el video. Els jueus, que tenien la sinagoga, els banys, les explicacions desde l' inici de la civilització a Besalú a la data actual va esser un bon documental.
Jo ja sabia algo i ho havia meditat, lo del temps i els homes que fan alló que ens envolta a tots, les destruccions, les construccions, les guerres, els canvis, els creixements dels pobles, les inmigraccions, les expulsions, em posava trist, ho habia pensat en el conven de sant cugat . El documental maco, be , mes que maco, instructiu i realiste. Miquel

besuldurum



Quedamos el dia 30 -09- 08 a las 8 :30 en la plaza Pere Dot, para subir al microbus que nos acercaria a la salida programada a Besalú, (la Garrotxa Girona) .Tardamos unas dos horas en realizar el trayecto. Vimos una pelicula de entretenimiento y un paisaje verde frondoso nos acompañó el viaje. Lleguamos a las 11 horas a Besalú, paramos en un bar a coger fuerzas con algun tente empie, la bebida, un poco cara, pero, en zonas turisticas parece ser normal. Enseguida entramos por el puente viendo el rio Fluvià y algunas carpas, muy limpio todo y curioso pasamos por debajo de una torreta estrecha que hizo construir Jaime primero, para cobrar un peaje a, los antiguos transportistas del camino de Gerona hasta Besalú. Entramos por la primera parte del pueblo construida por los judios expulsados de judea Jerusalen.
Los primeros en ocupar esa zona, fueron los iberos mucho antes de el nacimiento
de Cristo, despues, los judios y despues, siendo perseguidos por los cristianos reduciendo la poblacion i su patrimonio a, una zona muy reducida, por una puerta muy pequeña. La puerta de los judiOs donde estaba la antigua sinagoga y los baños naturales, de purificacion espiritual haciendo tres inmersiones, en forma de saltos, despues de los casamientos, antes de entrar en la sinagoga y las mujeres antes y despues de la mentruacion.
Fueron descubiertos los baños judios, al escarbar el suelo de una productora de utilizar tintes para hacer un desagüé de lo no utilizado, como cañerias. A si se encontro, y se descubrió, una bóveda, en su suelo yacian los baños solo hay tres en toda Europa que se conservan con muchos años de antiguedad ahora ya patimonio de la humanidad. ROBERT (foto Miqvé) (sinagoga)

SORTIDA A BESALÚ

Besalú, és un poble que pertany a la Garrotxa i la seva capital és Girona. Aquest any aquesta sortida la van decidir desde l´equip del Centre de Día però va ser molt asertada. A les nou del matí vem sortir de la plaça Pere Dot i el camí va ser molt divertit. El mini bús tenia televisió i ens van possar una pel.licula tan de anada com de tornada. El viatge va durar dues hores anada i dues hores tornada. Vam anar tots els de l´equip i uns vint companys. Quan vam arribar al poble, ens van deixar en un restaurant, on varem esmorçar, quan vam acabar d'esmorzar vam anar a fer un passeig per coneixer el poble es bastant divertit. Hi havíen tendes rústiques, un riu que és el Fluvià, fins hi tot ens vàrem trobar el mercadillo, i havíen paradetes de roba i de menjar. LLavors vem esperar una mica més amunt un guía que ens va explicar tots els canvis que hi havía agut desde quan es va fer el poble de Besalú fins els nostres díes. Quan va estar feta la xarrada vem anar a veure un vídeo on explicava les mateixes dades però vem veure amb fotografíes tots els canvis que hi havía agut desde el S. III fins al S. XXI. Llavors ja va ser l´hora del dinar.
El dinar com el restaurant era molt enriquidor. Ens van preparar unes taules posades de llarg i jo al menys mi vaig trobar molt bé. En un cantó de les taules van seure tots els de l´equip, desprès, estàvem les cinc noies i, desprès tots els nois. Jo m´ho vaig pasar genial. El mini bús ens va esperar a la pota del restaurant a les quatre menys quart de la tarda . Vam tenir molt bon viatge. Rosa Maria Alonso

besalú



BESALÚ és un poble medieval, que està situat a la comarca de la GARROTXA.


EL nom original era Bisuldunum, que vol dir fortalesa entre dos rius, el Fluvià al sud, i el Capellades al nord.
Nosaltres vam visitar el centre jueu, en queda ben poca cosa però esta molt ben conservat.
Vam visitar els banys jueus, va ser molt interesant. Allà es purificaven tant els homes com les dones, ho feien en dates especials. També vam visitar el que era la plaça més important. La guia que ens ho va explicar va ser molt clara i ella mateixa ens va acompanyar a veure un documental en que es veia el pas del temps al llarg de la història, com era abans de crist, en època dels gregs, dels romans, a l'època medieval, veient-se les guerres i les modificacions que va pati la ciutat, després, va explica la història fins els nostres dies, fins al Besalú actual.
La guia ens va explicar que fins el1960, no es reconstruir el pont. També ens va explicar com van ser expulsats els jueus de Besalú el segle XV, en època dels reis Catòlics. Teresa



Salida a Besalú

Ayer 30 de Septiembre a las 9 horas de la mañana emprendimos el viaje hacia Besalú. Salimos de Sant Feliu de Llobregat desde la plaza Pera Dot.
El microbus era de 25 plazas, nosotros eramos 24 personas, el microbus estaba muy bien equipado con televisión, aire acondicionado, cortinas en los laterales, etc. El viaje fué muy tranquilo tanto al ir como al volver, excepto al ir que un chico se mareo y el autobus se paro en el arcen, unos 2 o 3 minutos, al volver pasemos por los tuneles de Vallvidrera, que yo nunca habia pasado.
Al llegar a Besalú el autobus nos dejó al lado del pueblo en una plaza de tierra que había un bar y allí todos almorzamos. Fuimos al pueblo pasando por el puente donde por debajo pasa el rio Fluvià, llegemos a una plaza, y allí esperemos a la guia, la cual nos explicó la historia de Besalú .
Entramos en los baños judios, donde la gente se purificaba, lo que nos explicó la guia es que el baño, se llenaba con el agua del rio , también nos explicó la historia del puente.
Luego fuimos a ver un documental sobre la historia de Besalú, desde principios de siglo hasta la actualidad.
Sobre las 2 de la tarde entramos en el restaurante donde comimos. La comida fué muy buena, todos quedAmos muy satisfechos. A la salida del restaurante ya nos esperaba el bus , todos nos montamos excepto Xavier Reich que vino con su coche porque tenía una reunión a la mañana. Sobre a las 17:45 llegemos a Sant Feliu y el bus nos dejó en el mismo sitio que salimos, entre ir y volver hicimos aproximadamente 300 Km. Joan Tena