dimarts, 10 de juny del 2014

Noticias de animales de junio 2014

Stop a la leishmaniosis
Una muestra de pelo y un único análisis. Así de fácil resulta el nuevo método ideado por investigadores del grupo LeishmaCeres, de la Universidad de Extramadura, para detener leishmaniosis. "Esta técnica supone un notable ahorro de dinero, tiempo y personal sobre los actuales métodos de diagnóstico", explica Rubén Muñoz, autor principal del estudio. La leishmaniosis se diagnosticaba hasta ahora a partir de muestras biológicas cuya obtención supone un grave estrés para los animales. Los investigadores han podido comprobar la presencia de ADN parasitario en el pelo de perros, animales silvestres y ratones e laboratorio infectados. Según dados de expertos, se calcula que en España hay cinco millones de perros censados, de los que alrededor de setencientos ochenta y cinco mil sufre leishmaniosis.

 La Cacatúa que utiliza herramientas
Alguna vez se pensó que el uso de herramientas era exclusivo de los humanos, luego se observó en los primates, pero la sorpresa ha llegado al comprobar que las aves también usan herramientas. Figaro es una cacatúa del Departamiento de Cognición animal de la Universidad de Viena. El ave utiliza su poderoso pico para cortar largos fragmentos de madera de su aviario que después utiliza para alcanzar comida u otros objetos. Aunque aún no saben cómo el ave descubrió la forma de fabricar y utilizar instrumentos, los científicos creen que es parte de su evolución de comportamiento innovador e inteligencia. Durante nuestros protocolos de observación diaria, Figaro estaba jugando con una nuez. En algún momento introdujo la nuez a través de la malla de la jaula, y cayó justo de su alcance. Después de algunos intentos fallidos para llegar a ella con su pata comenzó a morder una asrilla grande de madera, la cortó hasta que la forma y el tamaño fueran apropiados como una herramienta y la usó para arrastrar la nuez, aseguró Alice Auersperg. de la Universidad de Viena.

Lecho higiénico de papel
Cunipic apuesta fuerte por el papel como el material más idóneo para las lechos de las mascotas. Por ello ha ampliado la gama de su Naturlitter de papel con dos nuevos formatos: el Naturlitter de papel de 4 litros- un tamaño ideal para hamsters y pequeños roedores - y el Nutterlitter de papel de 35 litros - indicado para aquellos que tengan mascotas mayores y que dispongan de sitio para guardar el producto en su casa. La ampliación de la gama responde a la voluntad dar una mayor respuesta a las necesidades de los consumidores. Así, a partir de ahora Cunipic tendrá en el mercadom el Naturlitter de papel en cuatro tamaños disponibles: 4 litros, 10 litros, 25 litros y 35 litros.
Cunipic Naturlitter Papel

 Vyara desde la revista "Pelo Pico Pata"