dimarts, 24 de març del 2009

UNA MAÑANA EN EL HUERTO


En el centro de día tenemos un huerto. Explicamos, por ejemplo, lo que hicimos ayer ( 23 de Marzo ).
Estuvimos limpiando el terreno de malas hierbas, donde están las habas, removimos la tierra y volvimos a hacer los surcos. En otra parcela de tierra removimos la tierra y luego hicimos unos surcos para plantar tomateras y después regamos los surcos. En otro sitio arrancamos los rábanos y las lechugas, que estaban debajo de una malla que los protegía de los pájaros y allí plantamos fresas, primero removimos la tierra, hicimos los surcos y regamos.

Plantamos berenjenas blancas y negras, pimientos y cebollas, preparando primero la tierra, hicimos los surcos para poner el plantel y darán fruto en el mes de Julio.

R.M. A. y Fco B.

Pins D'OR actualment .....................

MARÇ 2009
Gener del 2009
Fotos Sole

dilluns, 23 de març del 2009

mapa de les comarques-revistes rebudes al llarg de tot l'any.



comarques----revistes
la garrotxa-----la fonda
el bergedà------l'oreneta
el bages--------i tal i tal
el vallès oc.----el cau obert
el barcelonès---sol de mitja nit
fragments 38
el baix llobregat--retalls
nou cami
el pla d' urgell----terres de ponent
el segrià---------l'estel blau
baix ebre-------la sargantana





Xavi i Fco S.

dijous, 19 de març del 2009

LES FALLES


Es un monoment artistic, satiric generalment de grans dimensions, el monoment te normalment un lema i esta ple de cartells, es de figures i ninots al voltant d'una o mes figures centrals. Es construeix de materials combustibles com ara carto, fusta, paper i teles, despres d'uns dies al carrer i que pugui cremar completamen. La paraula falla servia per anomenar les torxes que es col.locavent en les torres de vigilancia.MIQUEL

MANZANAS CON CREMA CATALANA







INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 GALLETAS MARIA
4MANZANAS GOLDEN
4CEREZAS CONFITADAS ROJAS O VERDES
FRUTOS SECOS
1 LIMÓN


INGREDIENTES CREMA CATALANA

2 YEMAS HUEVO
1 LITRO DE LECHE
1 SOBRE POTAX
CANELA
PIELES DE LIMÓN


ELABORACIÓN

Para hacer la crema catalana cogemos un bote, echamos tres cuartos de litro de leche. El otro cuarto de leche , se pone en un vol y se mezcla con el sobre potax hasta que no queden grumos. Se pone las dos yemas de huevo en el bote y se mezcla todo, echándole canela y una piel de limón, hasta que se espese. Cuando la crema está echa, cogemos un plato le ponemos una galleta maria de base. Encima ponemos la manzana bañada de limón para que no se ponga negra. Se le quita el corazón de la manzana y se llena de frutos secos. Encima se pone la cereza confitada y cuando ya está echo se tira la crema por encima, que quede todo cubierto .
ROSA MARIA A.

dimarts, 17 de març del 2009

LA PRIMAVERA



La primavera es una estación del año que empieza el 21 de Marzo. Las flores y los árboles empiezan a brotar y con el crecimiento de las flores todo está mucho más bonito, sobretodo por las alfombras de colores que ocasionan las flores. Los animales cuando empieza la primavera es como si volvieran a nacer porque muchos pasan el invierno aletargados. Suben las temperaturas, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa. En primavera hay mucho polen y mucha gente alérgica al polen. La gente empieza a llevar ropa más ligera. El otro día estuve en Calafell y la gente ya se bañaba, debido a las altas temperaturas. En éste tiempo hay gente que va con bañador y ves a otra gente que va casi con abrigos. El tiempo está muy raro. Ésto no va bien para los cuerpos. ROSA MARIA A.

las flores ya estan aqui

Faltan 3 días para la primavera, la estación mas bonita del año junto con la de verano. Yo me entusiasmo con estas fechas, a mi me gustaría que siempre existiera solo estas dos estaciones, seria fantástico, ya he escrito algún que otro relato de la primavera, es la estación que va mejor para las personas que estan enfermas de tantas enfermedades que hay, esta todo tan alegre con tantas flores de tantas clases, ir por la calle y ver flores en los jardines, en las casas, balcones, y si vas por el campo todo es verdes, para mi son las mejores. Sole

San Jose, y la primavera


El día de Sant Josep esta muy bien porque se ajunta con el día del padre y también la primavera el día del padre es precioso porque se felicita a los papás por sus hijos y le hacen un dibujo o una figurita del colegio.
san Jose se felicita a los pepes y a las Josefas la primavera es bonito y deseado por muchas personas porque es cuando uno se quita el abrigo y se pone una chaqueta fina.
y cuando la gente sale a pasear hasta por la noche y el invierno se a acabado. en la primavera se adelanta la hora luego llega la fira de sant Feliu osea la fira de la rosa es en mayo. mari carmen

dilluns, 16 de març del 2009

Partit de lliga contra Cornella

Sant Felliu / Martorell 3 Cornellà 1
El Dimarts dia 24 de Març es va jugar a Sant Feliu de Llobregat el partit de lliga, el partit va començar a les 12:3o del migdia, era un partit molt important pels dos equips, ja que Sant Feliu/ Martorell casi ve no li servia la derrota o un ampat per seguir lluitant per el titol.
Per vanda de Cornellà va ser la primera derrota de la lliga aquesta temporada, encara estan a dalt de tot en el 1r o 2n lloc del grup.
La primera part va acabar amb 1-0 al marcador a favor de Sant Feliu/Martorell amb un gol amb propia porta.
El partit va començar per vanda de Sant Feliu/Martorell bastant intens amb varies ocasions seguides i xuts que no van acabar amb el premi del gol.
La segona part el partit va seguir amb casi bé amb la mateixa dinàmica, quant ja quedaba vent poc per acabar el partit Cornellà aconsegui el gol de l´honor. JOAN T.

el dia del pare


A quin pare es refereix, aquesta data, al pare de Jesús ,a tots els pares, perquè, Sant Josep es, el pare de tots els pares? aquest es el dilema, que no tenim respostes, almenys ens ho plantegem encara que no ens porti enlloc.
Ara be, aquest dia per molts pares es un dia, de detalls. Els fills demostren carinyo, amb un detall, be fet a l'escola, o comprat on potenciem el consumisme.
FELICITATS A TOTS ELS JOSEPS I A TOTS ELS PARES. Miquel, Roberto, Alfonso, Sole, Mª Carmen,

dilluns, 2 de març del 2009

EL CARNESTOLTES




El Carnestoltes es la fiesta pagana que se celebra en el intervalo de tiempo que va desde la venida de los Reyes Magos, hasta el miércoles de ceniza, día en el cual comienza la Cuaresma.
Los más famosos carnavales son los de Solsona, Villanueva y Geltrú, Sitges, Rubí, Tarragona, Olot Palamós y playa de Aro.
Playa de Aro el mejor Carnaval de la Costa Brava. El Carnaval de Villanueva y Geltrú és el más tradicional del mundo. " Las Comparsas de Villanueva " más de 20000 personas se enzarzan en una guerra de caramelos. R. A.