dimecres, 18 de juny del 2008

El Canal de la Infanta







Esther, Roger y Frederic del Centro de Estudios Comarcals de Sant Feliu de Llobregat vinieron a darnos una charla sobre el Canal de la Infanta y presentar su estudio para recuperar la historia y patrimonio, de casi doscientos años.
El interes de este estudio tiene como finalidad recuperar la historia y evitar que desaparezca lo que queda del canal.
El motivo de la constuccion de este canal fue por el periodo de sequias ciclicas que se estaban produciendo en esa epoca. La finalidad de que se llevara a cavo fue para impulsar la agricultura de la comarca a traves del riego. Fué un proyecto del tiniente coronel Pere Serra, quien proyecta de coger el agua de los molinos del Papiol y Molins de Rei,no directamente del rio Llobregat, pero quien diseña y dirige las obras del canal es el arquitecto Tomás Soler i Ferrer.
El gobernador Civil de Barcelona general Castaños llevo a cavo la construccion con mano de obra de los soldados que llegaron del la guerra del Africa.
Este canal tenia que llevar el nombre del general Castaños pero la presencia de la infanta en un baile en Barcelona fue la causa de que se le pidiera a ella. El canal se inauguro en el siglo XIX y lleva el nombre de Dña. Infanta Carlota de Borbon.

El canal empieza en la Casa de Compuertas de Molins de Rei, que se cerraban las comuertas para retirar los sedimentos.

Hasta el año 1968 funcionó con agua limpia que se podia beber y a partir de entonces el agua se contaminó porque los riegos de las zonas de rubi y la anoia bajaban contaminados a causa de las fábricas; entonces el canal se transformó en una cloaca y los payeses se vieron obligados a construir pozos para regar.

En muchas zonas el canal desaparece ya que fue cubierto debido al mal olor que desprendía por la poca higiene y para evitar problemas de salud.

A partir del año 1997, el gobierno comenzó a perseguir a todos aquellos que provocaban salidas a los rios de productos químicos y demás, considenrándolo como un delito grave; entonces se empezaron a construir depuradoras con ayudas a las empresas que vertian esos toxicos.
El inicio del canal empieza en Molins de Rei y tenia un recorrido de unos 17.400 km. pasando por sant Feliu, Sant Joan Despi,Cornellà, l'Hospitalet i Sants, desviandose hasta la montaña de Montjuïc, desenvocando en el mar. Actualmente llega hasta Cornellà terminando su recorrido delante del eroski.
En Cornelà se ha podido recuperar un puente que se encontro casualmente haciendo unas obras debajo de un terraplen

Gràcies. La intervencion de este equipo de personas que se han dedicado a recuperar este patrimonio, a salvado que parte de esta obra, no se olvide y para que todos podamos recordarla.
Han participat tots els usuaris del centre de dia. Article escrit per el grup de revista.