dimarts, 17 de novembre del 2015
No pique
Todos los años por estas fechas, las entidades financieras publicitan
sus planes de pensiones recalcando sus ventajas fiscales", las bonificaciones
en metálico o los regalos. Ytodos los años, nosotros contraatacamos recomendále
pasar de ello.
La publicidadnunca cuenta cómo deberátributar por ellos cuando los recupere. No
lo hacen como otros productos de ahorro, es decir, solo por la ganancia generada
y a tres tipos diferentes según el monto (19,5% O 23,5%), sino por todo lo cobrado,
ganancia y aportaciones, y al tipo marginal, que puede acanzar el 46%. Así, el caramelofiscal de hoy es un atragantón para mañana, pues a menudo los impuestos
superarán el ahorro logrado en la aportacion.
Más argumentos en contra el dinero se queda inmovilizado hasta la jubilación, savo que se produzcan contigencias poco comunes, y su rentabilidad final casi siempre es pobre:
en los últimos diez años (hasta agosto de 2015) el rendimiento medio anual de los planes
de pensiones tan solo ha llegado al 2,2% anual, en línea con la inflación del periodo,
muy por debajo de nuestra cartera modelo, que obtuvoun 5,1%medio anual.
Vea en la sección Hilo directo una forma sencilla de seguirla,
revista OCU
sole
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