dimarts, 26 d’abril del 2016

herederos

IRPF de un fallecido

Si Hacienda tiene conocimiento del fallecimiento de un contribuyente, deja
retenida la devolución hasta que los herederos realicen los trámites necesarios
para obtenerla. Sin embargo, en muchos casos a Hacienda no le consta dicho dato,
por lo que más práctico, si alguno de sus familiares fallece, es indicar en la declaración
de renta una cuenta a nombre del fallecido y esperar a recibir la devolución antes de cerrarla
o cambiar la titularidad de dicha cuenta.
Si pasan los meses y la devolución no llega, pregunte en la abminitración de Hacienda que
le correspondiera al fallecido. En caso de que Hacienda haya retenido el pago, los herederos
deberán presentar el modelo H-100: Solicitud de pago de devolución a herederos. En él ya
se indica  qué documentación hay que presentar, que varía un poco según cuál sea la cantidad
a percibir. Para importes de más de 2.000 euros, se exigen más documemtos. Acuerdese
en el caso de incluir el importe de la devolución en la declaración del impuesto de Sucesiones.

AL FALLECER UN FAMILIAR LO
MÁS PRACTICO ES PRESENTAR
SU DECLARACIÓN Y DEJAR ABIERTA
LA CUENTA.

revista OCU.
sole

LAS TRES OBRAS MAESTRAS DEL CUERPO HUMANO

"Bajo nuestra piel continuamente sucede algo: fluimos, bombeamos, aspiramos, exprimimos, reventamos, reparamos y creamos. Una gran pléyade de ingeniosos órganos tabaja de manera tan perfecta y eficiente que una persona adulta necesita cada hora casi tanta energía como una bombilla de 100 vatios.Cada segundo los riñones filtran meticulosamente nuestra sangre para limpiarla, con mayor presión que un filtro de café, y generalmente durante toda una vida. Nuestros pulmones tienen un diseño tan inteligente que solos energía al inspirar. la espiración ocurre por si sola (...) A grandes rasgos, nos desarrollamos a partir de tres "tubos". El primero nos atraviesa y se anuda en centro. Es nuestro sistema de vasos sanguíneos, del que surge nuestro corazón como conexión vascular central. El segundo se forma casi de manera paralela en nuestra espalda, formando una burbuja que migra hacia el extremo superior del cuerpo, donde permanece. Se trata de nuestro sistema nervioso en la médula espinal, a partir del cual se desarrolla el cerebro y desde el cual brotan nervios hacia todo el cuerpo.Y el tercero nos atraviesa de arriba abajo. Es el tracto gastrointestinal(...) Las dos "obras maestras" de los otros tubos, el corazón y el cerebro, gozan de gran reputación. El corazón se considera vital porque bombea sangre a través de su cuerpo; el cerebro es admirado porque concibe sorprendentes estructuras de pensamientos a cada segundo. Pero mientras tanto el intestino, eso cree la mayoría, como mucho va al lavabo. Si no, lo más probable es que permanezca sin hacer nada en la tripa o que suelte algún que otro pedo. En realidad no conocemos ninguna habilidad especial suya. Se puede afirmar que subestimamos un poco. A decir verdad, no solo lo subestimamos, si no que a menudo incluso nos avergonzamos de nuestro tracto gastrointestinal." Font de INTEGRAL NATIVITAT

Hi-Tech 26 de Abril de 2016

Un testigo indiscreto bajo las aguas

Los peces malos del acuario no se atreverán a mover ni una aleta cuando patruile sus aguas el White Shark MAX, un dron acuático desarrollado por la firma china Deepfar Ocean Technology al que se pueden acoplar cámaras 3D, GPS o un sonar que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos.
El cámara del mar. Este vehículo teledirigido se sumerge a una profondidad máxima de cien metros y su batería da para dos horas de trabajo: perfecto para que autores de documentales y fotógrafos obtengan imágenes únicas de la fauna marina. Dado que las ondas de radio no viajan bien por el agua, el White Shark MAX debe unirse por cable a una boya que lo conecta vía wifi a los dispositivos que lo controlan. Sus creadores afirman que la vigilancia de playas y puertos podría encontrarse entre sus futuras misiones.

Lo último en gatgets y electrónica en www.muyinteresante.es/tecnologia

¡Hágase la luz y a imprimir en 3D!

OLO es un dispositivo que imprime en tres dimensiones gracias a la luz blanca que emiten las pantallas de los móviles. Usa una resina que se endurece cuando la baña es luz, lo que le permite ir imprimiendo capa por capa. Te bajas al móvil l aaplicación de OLO (Android, iOS y Windows Phone), que ofrece una amplia selección de diseños; cargas el que deseas; y pones el smartphone bajo la base de la impresora, donde se sitúa el depósito de resina.
Sin necesidad de ajustes previos, la app va indicando al smartphone qué píxeles de su pantalla iluminar y durante cuánto tiempo, según la forma del objeto a crear.
olo-8
Con sus 780 g de peso y sus dimensiones de 17x11x15 cm, OLO cabe donde quieras. Sale en junio y costará unos 90 €

Un patinaje chispeante

Así será el tuyo cuando te calces los EV4, unos patines que integran en cada una de sus botas un motor eléctrico de 350 W alimentado por una batería de iones de litio. Esta combinación te permitirá rodar veinte kilómetros a una velocidad máxima de 15 km/h antes de que dabas recargar o, Dios no lo quiera, tener que patinar a base de esfuerzo. El polaco Jack Skopinski, cabeza pensante de este invento, afirma que su creación es un medio de transporte que competirá con bicicletas y patinetes eléctricos, y que su gran ventaja es uqe puede llevarse en una mochila (aunque pesan casi nueve kilos con baterias). Si los quieres para vacilar  en el parque, son tuyos por 1.300 €.
Patines todoterreno

Desde la revista "Muy interesante" Vyara

fotos exposició

Joana Raspall

Museu d'Història de Catalunya

Hem visitat l'exposició T'estimo ?
Una història de l'amor i el matrimoni.
L'amor i el matrimni no sempre han anat de la mà, el matrimoni sovint ha estat una qüestió d'interès i si bé a totes les cultures existeix la institució del matrimoni, el seu sentit ha estat molt diferent al llarg del temps. A través d'obres d'art, de cançons, d'objectes etnogràfics, del cinema, de la literatura i de testimonis, l'exposició proposa un viatge per la història de l'amor i el matrimoni a la societat occidental.
L'expocisió repassa els principals canvis que s'han donat en el matrimoni i en les maneres d'estimar -se al llarg del temps, des de l'època clàssica fins a l'actualitat. I en el recorregut descobrirem alguns dels costums i dels elements més caracteristics de cada moment: el galaneig i la seducció, les creences, els costums del dia del casament i la funció social del matrimoni com a institució, entre d'altres.

dimarts, 19 d’abril del 2016

Caldera

La caldera de Manuel dejó de funcionar un Sabado por la noche, en plena ola de frío. A la mañana siguiente, un domingo , dio aviso a Gas Natural Fenosa, con quientenia el mantenimiento. Inclusoi indicó la piezaque que presuntamente había que cambiar. Yes que hacía unos días, cuando la caldera empezó a dar problemas, vino un técnico de la misma compañiá y advirtió que probablemente habría que termiarcmbiando una vávula, cuya referenciase incluía en un presupuesto. Gas Natural Fenosa contestó que la pieza no podía gestionarse en domingo. Manuel esperó y volvió a llamar el lunes para escuchar que su problema no sería atendido hasta el jueves, aunque quizá podría resolverse antes todo dependía de la disponibilidad de la pieza. Nuestro socio insistió en la urgencia de la reparación, ya que tenia dos hijos muy pequeños acatarrados. Incluso amenazó con llamar al fabricante de la caldera para que la reparasen antes Gas Natural Fenosa le advirtió que entonces no se harían cargo de gasto alguno. Desesperado, Manuel pidiódos horas en el trabajo para irse ese mismo lunes por la mañana a comprar la pieza averiada y ponerla asícuanto antes a disposición de Gas Natural Fenosa. Pensaba que de ese modo los técnicos podrían ir a instalarla esa misma tarde.¡Que va!El nuevo plazo de reparación se acortaba, pero no podían atenderle antes del día siguiente por la tarde, martes.Avería solucionada? Nada de eso. El miércoles volvíoa fallar la caldera.Y Manuel tuvo que vover a esperar hasta el jueves para que viniese otro técnico a repararla. Lamentablemente, la escena se repitió el viernes la caldera volvió a estropearse. Nuestro socioya no podía esperar más. Llamó en eta ocasión al fabricante de la caldera, que rápidamente identificóel problema y procedió a repararla. Ahora deberá reclamar el coste a Gas Natural, con la mediación de OCU. revista OCU sole

ERA EL SEU PA DE CADA DIA.

TE DEIX, AMOR, LA MAR COM A PENYORA Carme Riera. Horabaixa entraren en un cafè dels afores. Havien caminat força estona, silenciosa ment, pels rials, allunyant-se de la ciutat. La gent, sensa cap esforç, endevinava en veure'ls abraçats, mirant-se als ulls, que s'estimaven, com a les històries estantisses s'estimen en Joan i na Margalideta. Mirant-se als ulls coneixien el color de les coses i posaven llum nova als estels. Un remoli de somnis, encara no encetts, enlluenrnava un desig d'albons i primaveres. Entraren en un cafè dels afores. Asseguts vora la taula de marbre, entrellaçades les mans, pressentien venes blaves sota la pell de seda. A flor de llavis els creixien roses. I dins cada besada tot l'enyor d'una esgarrifança nova. Inventaven noms de mel i sucre : níguls de cotó, muntanyes de xocolata, paisatges nevats de nata i mantega. Era la fam la font, primer coneixement, d'amor. Eran joves i bells i s'estimaven. En un cafè dels afore, en un cafè on s'aturaven els homes que tornaven de fer una feina a beure un carajillo, una cassalla, una parella. S'acostà el cambrer i els demanà qué volien. Li digueren amb la meteixa veu, igual tornada: Porti'ns una llesca d'amor sucada amb oli;és el nostre pa de cada dia.

PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE

Este parque es el más conocido de los parques nacionales croatas. Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza, muy cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Hunesco en 1979, con una ampliación en 2000. El parque tien una superficie cercana a los 30.000 hectárias, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque,son 8 km/2 de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha confirmado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicada por 92 cataratas y cascadas. El impresionante paisaje Kárstico de Plitvice, fue moldeado durante los periodos Cretáctico, Jurásico y Triásico aunque, a decir verdad, su proceso de tansformación aún continúa en nuestros días. El agua con sus diferentes colores, la roca caliza, el musgo o las algas son algunos de los protagonistas de este fabuloso paisaje de fantasía conformado por cerca de 20 lagos interconectados, más de 90 cascadas y un denso bosque de hayas.
LOS LAGOS- Deven su belleza y atractivo iniguadables a la Kárstica y dolomítica y a las plantas formadas por barreras de travertino. Como resultado disolición de las calizas y la formación de presas naturales en donde embalsa el cauce del río han surgido los 16 lagos de Plitvice, que representan un maravilloso fenómeno arquitectónico de la naturaleza, rodeado de bosques donde viven osos, lobos y otras especies animales y vegetales raras. Los lagos de Plitvice se dividen en dos: Los lagos Superiores (12 lagos) ylos lagos inferiores(4 lagos) y los lagos inferiores (4 lagos).          Font de INTEGRAL               NATIVITAT

El ataque de los mutantes tóxicos

Arte como alarma ecológica

El plástico invade el mundo. Tan solo en la década pasada se han producido más que en todo el siglo XX. ¿Cómo podrá lidiar la naturaleza con este y otros elementos extraños y continuar su proceso evalutivo? Esa es la inquietante pregunta que el artista catalán Alvaro Soler Arpa plantea en su exposición "Vida tóxica. Somos naturaleza en evalución tóxica", compuesta por esculturas de animales mutantes.
Mantícoras de desechos. A partir de huesos de toros, corderos, buitres o avestruces y todo tipo de residuos. Soler da forma a estos montruos que, inspirados en distintas mitalogías, muestran ese entorno perturbado. El autor de estas obras, que hasta el 15 de mayo permanecerán expuestas en la T1 del aeropuerto de Barcelona, fue nombrado en 2014 embajador de la organización ecologista Plastic Pollution Coalition.
Álvaro Soler Arpa. Trípedo, 2013.
La obra Fauno fue por Soler en 2014, mide 4m x 2,7m y está compuesta por huesos de varios animales, alambre y residuos.
 
Antes de usarlas, el artista hierve y lava las osamentas.
 
Estos cráneos forman parte del animalario inventado por Soler.

Desde la revista "Muy interesante" Vyara

Alternativas economias

musica esta industria es una jungla escuchar a nuestros artistas preferidos no cuesta casi nada. perolos creadores corren el riesgo de .pagar los platos rotos,en un sector donde las multinacionales del disco y los gigantes de la red se disputan los beneficios musica digital valle

dimarts, 12 d’abril del 2016

Contador

Ana Cristina Gomez, de Zaragoza,
pagó 297, 18 euros por el recibo gas de mayo,
la factura se había con estimada de 13.397 m3.

En junio Endesa puso en el portal de su casa un papel para que cada uno apuntara el consumo
de su contador. Ana Cristina anotó 13. 094 m3. reales y confióque en el siguiente
recibo le regularizaran el consumo. Pero en julio recibió otra factura con lectura estimada
de 13.170 m3 por80,8o euros . Por la diferencia de las dos lecturas estimadas, deberían haberle facturado
227 m3 a su favor (13.170-13.397), por lo que reclamó por teléfono la devolución del dinero.
Tambien pidió la ayuda de la Asesoriá Jurídica de OCU, que inicióuna mediación.
En agosto le llegó otra factura de 78,83 euros y total a pagar O euros. Se acercó a un punto de
Atención al Cliente de Endesa, donde le explicaron que esa factura anulaba la de mayo
y devolvián 219, 05 euros. Le contaron que estaban recibiendo quejas sobre la distribuidora
Redexis, que opera en muchas comunidades autónomas porque no leía los contadores y hacía
 lecturas estimadas elevadas, que no las regularizaba en la siguiente factura .
El colmo fue que en la factura que le llegó a finales de septiembre figuraba una lectura real del dia 4
de13.483 m3. Sin embargo, Ana Crisrina tiene el contador dentro de su casa, nadie fue a leerlo
y tampoco facilitó la lectura. y a finales de septiembre su contador marcaba 300 m3 menos que los facturados.

Debe Saber

Cuando, como en este caso, el problema con la lectura del contador es reiterado,
es conveniente ponerlo en conocimiento de la dirección General de Energía e
industria de la comunidad autónoma para que proceda a la ivestigación y, en su caso,
abra un expediente sancionador.

revista OCU.
sole

Automovilismo

Edag light car
Objetivo: desafiar a las grandes marcas
Tiene 4.000 empleados y 32 oficinas en el mundo. Este potencial no ha impedido al consurcio alemán Edag apostar por soluciones en código abierto. El Edag Light Car es uno de sus proyectos. Se trata de un concepto creado con otras ocho empresas suministradoras que también apuestan por desarrollos open source. El resultado se traduce en la posibilidad de modificar los aspectos que se desee: la carrocería, el salpicadero, la estructura...¿Cuál es el negocio? Si el cliente lo desea. Edag proveerá un automóviln "llave en mano". Lars Röhrig, jefe de producto de la empresa, asegura qué el objetivo es mantener la independencia respeto a los grandes productos.
Carro eléctrico EDAG Light-Car Open Source

Luka Car
Constrúyelo en cómodos plazos
Un día un faro; al otro, la batería; con la paga extra, el motor... El Luka EV está concebido en código abierto para qu, si quieres, te compres las piezas y lo construyas en tus ratos libres conforme al mode lo en 3D que puedes bajarte de Internet. En total, tuerca arriba, tuerca abajo, estamos hablando de que, para tener el modelo acabado, deberás desembolsar unos 20.000 €. A cambio tendrás un automóvil retro que, con un poco de suerte, estará homologado dentro de poco en la UE, según sus desarrolladores.
...to Fast

Trev Car
Móntalo como si fuera una maqueta
Lo diseñaron y construyeron en la South Australia University, y poco después, de la mano del patrocinio de Google, demostró en la Zero Race - una carrera de coches eléctricos alimentados con energías renovables - que era algo más que un juego. El Trev es uno de esos conceptos futuristas de dos plazas en tándem y tres ruedas que apenas pesa 350 kg gracias a un chasis tubularconstruido en aluminio. Está concebido para ser suministrado por piezas que luego puede montarse el cliente, como cualquier kit de bricolaje. Entre sus especificaciones más punteras está la de ofrecer una autonomía de 150 kilómetros gracias a unos paneles solares que incorpora.
 Trev the Two-seater Renewable Energy Vehicle that is the Australian entry in the Zero Race

Desde la revista "Quo" Vyara

¿PRESUMES DE INDEPENDENCIA EMOCIONAL?

RECONOCE QUE TODOS NOS NECESITAMOS Como dice el actual Dalai Lama:"Al principio de nuestra vida, y más cuando envejemos, nos hacen falta la ayuda y el cariño de los demás. Desgraciadamente, entre estos dos periodos de nuestra vida, durante el tiempo en el que somos fuertes y capaces de cuidar de nosotros mismos, descuidamos el valioso cultivo del cariño y de la compasión. Puesto que nuestra propia vida comienza y termina con necesidad de afecto,¿no seía mejor que practicásemos la compasión y el amor hacia los demás mientras somos fuertes y capaces?". Sin embargo, es curioso observar cómo nos enorgullecemos de nuestra independencia emocional.Aunque, claro está, tal cosa sea tal cosa sea muy cuestionable:seguimos necesitando a los demás durante toda nuestra existencia,solo que resulta vegonzoso demostrarlo, y entonces preferimos llorar ocultamente. Y si alguien nos pide ayuda, es que se trata de una persona débil e incapaz de cotrolar sus sentimientos.Hay un tópico que dice "el mundo es de los fuertes", y que "sobrevive apenas el más apto".Si esto fuese cierto, la especie humana no habría podido subsistir, pues absolutamente todos los indoviduos necesitan protección durante un largo periodo de tiempo (apenas podems valernos solos después de los nueve años, mientras que una girafa lo consigue en ocho meses). Como dice el reconocido escritor Paulo Coelho:"al notar el menor síntoma de indiferencia y de flta de entusiasmo ante los demás, hay que hacer saltar las alarmas.La única manera de prevenirse contra esa enfermedad es entender que el alma sufre, y mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente.Al alma le gustan las cosas bellas y profundas". Fon de: PSICOLOGIA práctiaa NATIVIDAD

La carxofa

Tot un mes per a la carxofa
La carxofa Prat ès la protagonista del mes d'abril al Prat de Llobregat.
A l'abril, L'Ajuntament d'el Prat de Llobregat  i l'Associació de Gastronomia i Turisme amb la col.col·laboració de Damm, organitzen diverses  activitats al voltant de la carxofa Prat.
mes informació ... www.portaleldelta.cat.

Bunyols dolços de cigrons

ingredients per a 4 persones
200 g de cigrons cuits
200 ml. de llet
50g de farina de blat de moro
2 ous
60 g. mantega
1 1/2 cullerades de sucre morè de caya
1 cullaredeta de canyella en pols
la pela d'1 taronja ratllada
sucre per arrebossar
oli d'oliva verge extra
anís.

PREPARACIÓ
1- en una olla petita, bulliu la llet i la mantega amb  la pela de la taronja ratllada i el sucre morè.
2-Quan arrenqui el bull, apagueu el foc i afegiu-hi els cigrons cuits.
3- tritureu-ho tot amb la batedora elèctrica  fins a obtenir una massa fina. Si queden pells de cigrons, passeu per un colador xinès.
4-Poseu, de nou, els ingredients a l'olla i al foc, no gaire fort, i afegiu-hi la farina sense parar de remenar, fins que la massa formi una pilota que se separa de les parets de l'olla. Apagueu el foc i trenqueu un ou a sobre de la massa i barregeu-ho amb cura fins que quedi integrat.  Afegiu-hi, de la mateixa manera, el segon ou.
5- En una paella, escalfeu oli abundant i tireu-hi boles petites de massa (us podeu ajudar amb una mànega de pastisseria o una cullera) i fregiu-les fins que quedin ben rosses.
6- Amb una escumadora, traieu els bunyols del foc i deixeu-los sobre un paper absorbent.
7- Barregeu sucre blanc i canyella.  Pinteu els bunyols amb un pinzell impregnat en anís i arrebosseu-los amb la barreja de sucre i canyella.
Valle

LA FIEBRE DEL ARTICO

El deshielo del Ártico se produce muy deprisa, aun así es un lugar donde aun es muy difícil trabajar. Poco antes de la Navidad de 2014 Vladimir Putin autorizó la explotación de una plataforma de gas en Bovanénkovo, a 400 kilómetros al norte del círculo Polar Artico, en la península siberiana de Yamal. Desde entonces circula gas ártico por más de mil kilómetros de tubería de la extensa red rusa. Hasta ahora, la península de Yamal era conocida por el pastoreo nómada de renos y por los brutales campos de trabajos forzados de la época de Stalin. Ahora, se prevee que a partir de 2030, esta región suministrará mas de un tercio del gas de Rusia y gran parte de su petróleo. A medida que el Ártico se derrite por el calentamiento global, Rusia lidera la carrera por explotar los recursos de la región. Rusia, en esto tambpoco está sola. Noruega, el año pasado también instaló una plataforma petrolífera en el mar de Barents. Y Canadá está extrayendo diamantes, oro y hierro en sus territorios del Noroeste. Pedro. Fuente: National Geographic.
Pedro 

Arte de vivir

"Cuida tus pensamientos, porque se convertiran en tus palabras. 
Cuida tus palabras, porque se convertiran en tus actos. 
Cuida tus actos, porque se convertiran en tu destino." Mahatma Gandhi 

dimarts, 5 d’abril del 2016

Sant Jordi

Ayer, dia 4 de Abril, en la acitvidad que hacemos cada Lunes, llamada "Activa la ment", nos pidieron hacer un inventado cuento sobre la Lleyenda de Sant Jordi. Nos dieron unas pistas, en las que ponia diferentes caracteristicas, sobre como queremos que sean los personajes y cada uno tenía que escoger como le gustaria que sea ese personaje, y claro, escribir el cuento inventado.

Vyara 

Estar vivo

Estoy vivo no está mal estar vivo y seguir escucando a zitorrosa que está muerto está mal que esté muerto las voces que uno quiere no se callan vivien y sobreviven/sobrenadan en la memoria fiel y escandalosa yo me devuelvo a mi yo me recibo con la seda del lago y cuatro cisnes con el signo fatal de los idénticos y los hilos de la desesperanza con la prudencia de los egoístas y la imprudencia de los generosos estoy vivo no está mal estar vivo y seguir escuchando a gustav mahler trascurro lenta cautelosamente y nadie se preocupa de mis huellas medito con los labios apretados y compruebo no está mal estar vivo. Mario Benedetti.

Declaración de la renta

Dcliración de la renta Lacuantía puede influir en el retraso ¿Porqué tardo tantísimo en cobrar la devolución? Soy funcionaria , así que lo está que fichado, controlado y declarado. De los datos facilitados por la AEAT sobre la última campaña de Renta se desprende por el proceso de la devolución se aceleró para las declaraciones y borradores presentados por internet. El año pasado, por primera vez, los contribuyentes pudieron presentar sus declaraciones por internet desde el inicio de la campaña y, al adelantar las presentaciones, también se aceleraron las devoluciones. Cuando la AEAT inició el año pasado la atención en oficinas (en el mes de mayo), 2.946.000 de contribuyentes (un65%más que en 2014) ya habían percibido su debolución al utilizar internet para la presentación. No obstante, existen factores que pueden retrasar la devolución aunque se presente al principio de la campaña (por ejemplo, discrepancia de datos, errores...)y dista mucho de ser una ley exacta. Lo que sí sabemos, gracias a nuestra encuesta sobre Ezperencias con Hacienda, es que las devoluciones de más de 1.500 euros se retrasan más que las de importes inferiores, que en su caso. revista OCU sole

Preguntas y respuestas 5 de Abril de 2016

¿Cuál es la enfermedad del hombre árbol?

El nombre de esta espantosa dolencia es epidermodisplasia verruciforme y está provocada por un defecto del sistema inmunológico que aumenta la susceptibilidad al virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una enfermedad genética de la piel muy rara, de la que solo se conocen cuatro casos en el mundo.
Uno de ellos es Abul Bajandar, quien tuvo que abandonar su trabajo como bicitaxista en Khulna (Bangladés), donde vive, cuando las verrugas que tenía en pies y manos desde los diez años comenzaron a crecer extraordinariamente. Ahora tiene veintiséis, y esa enorme y dolorosa deformidad le impide valerse por sí mismo. Esta situación empezó a cambiar cuando Samanta Lal Sen, director del Hospital del Colegio Médico de Daca, la capital bangladesi. se interesó por el caso y propuso una investigación sin costes para el afectado. Tras una primera cirugia, que eliminó cinco kilos de verrugas, Lal Sen asegura que necesitará al menos otras doce operaciones a lo largo de un año.
A una intervención similar se sometió en 2008 el indonesio Dede Koswara, otro de los casos conocidos. Abandonado por su esposa e hijos porque esta dolencia le impedia trabajar, sus verrugas continuaron creciendo incluso con más vigor después de la cirurgia. Murió el pasado febrero a los 42 años.


¿Cuántas especies inéditas hay?

A pesar de satélites y demás medios que supuestamente controlan cada milímetro de nuestro planeta, todavía nos faltan por descubrir el 86% de las especies de fauna y flora terrestres y el 91% de las marinas. Esa es la conclusión a la que, en este dificíl cálculo, han llegado investigadores de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá). Según su estudio aún nos faltan por conocer 7,8 millones de animales, 298.000 plantas, 611.000 hongos, 36.000 protozoos y 27.500 tipos de algas; sin contar las bacterias, cuyo número se presume colosal. En la actualidad son descubiertas entre 17.000 y 18.000 especies al año, por lo que, antes de llegar al conocimiento de todos los animales y plantas estipulados por las cifras del estudio canadiense, seguramente muchas de ellas habrán desaparecido.
Asimismo, los cientificos, en este caso del Census of Marine Life, se han aventurado a ponerle número a las especies ya conocidas: serían 8.700.000, con un margen de error de 1,3 millones arriba o abajo. Las terrestres escenderían a 6,5 millones y las marinas, a 2,2.
 Esa expedicin neozelandesa ha captado imgenes inditas de extraas criaturas en el fondo del mar. (Foto: EFE)
Captan imágenes de extrañas criaturas del fondo marino neo
Miles de nuevas especies de fauna y flora se descubren cada año, pero aún desconocemos en torno al 90%.

Desde la revista "Muy interesante" Vyara

INVIERTEN 6 HORAS AL DÍA EN RECOLECTAR AGUA

Millones de niñas, por ejemplo, deben andar diariamente hasta 6 horas para recoger agua para el uso doméstico de sus familias, lo que les impide su acceso al sistema educativo. Como consecuencia, muchas mujeres ven limitadas sus opciones de entrar en el mundo laboral. En cuanto a la representación del agua en la economía mundial, el sector que más recursos hídricos utiliza para su actividad es la agricultura, que usa 72% del total de agua en el planeta. El 15% se destina a la industria y el 15% al uso domestico. Sin embargo, la problemática del agua va más allá de su relación con la actividad económica de la población mundial. Actualmente, ocho de cada diez personas que viven en áreas rurales carecen aún de fuentes de agua mejoradas, lo que equivale a un total de 663 millones de personas. Unas cifras que podrían descender con la implicación de diferentes actores. RESTAURACIÓN DE LA RIBERA DEL RÍO HENARES Mahou San Miguel y WWF celebraron una actividad de voluntariado medioambiental para mejorar la biodiversidad del entorno del río Henares. Cerca de 50 voluntarios han repoblado con diferentes tipos de árboles autóctonos el bosque de la ribera, un ecosistema natural imprescindible. En la jornada han participado tanto profesionales de la compañía y sus familias como vecinos e integrantes del Proyecto Labor, centro especial de empleo que trabaja por la integración social de las personas con discapacidad intelectual. La compañia cervecera WWF han elegido la zona de la ribera del Henares recuperando tres ambientes distintos de la cuenca del río. Durante la jornada, se han plantado 300 árboles de diferentes especies autóctonas, como el álamo blanco, taray o fresno. Font de la revista: INTEGRAL NATIVITAT

Graten de judias verdes

Ingredientes:
 margarina de soja 600 g
 de judias verdes 250g
de crema de arroz 100ml
 de bebida vegetal de arroz 100mg
de queso vegano rallado
 1 diente de ajo
 pimienta sal nuez noscada

Precalentar el horno a 200c, untar la margarina en una fuente del horno cocer las judias ya congeladas al punto. Poner las judias en la fuente. batir la crema con la bebida de arroz y el queso añadir el ajo previamente majado,y poner al punto de sal poner pimienta y nuez moscada al gusto. Poner al horno 25m hasta que se gratine. valle

Yo quiero ser una mujer almodovar

Yo Quiero Ser Una Chica Almodovar Video:
Letra de Yo Quiero Ser Una Chica Almodovar Yo quiero ser una chica almodovar
como la maura como victoria abril,
un poco lista, un poquitin boba,
ir con madonna en una limousine,
yo quiero ser una chica almodovar
como bibi, como miguel bose,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el ultimo cuple.
y no parar de viajar del invierno al verano,
de madrid a new york, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?
yo quiero ser una chica almodovar
como pepi, como luci, como boom,
venderle al garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un matador.
yo quiero ser una chica almodovar
que a su chico le suplique: "¡atame!",
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en tiffany's con el.
y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de croatas y servios,
ir por la vida al borde de un ataque de nervios
con faldas y a lo loco.
encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?
como patti diphusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier clase de bombardeo,
no tener otra fe que la piel ni mas ley
que la ley del deseo.
encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?

Compañero

Hagamos un trato
[Poema: Texto completo.]

Mario Benedetti
Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

"La gente que me gusta "

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
 La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños
 se apoderan de su propia realidad.
 Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente,
 pero sin lastimarme ni herirme.
de (Mario Benedetti).grup de lectura en veu alta.

POESIA SOBRE LA PAZ

"Si todos los politicos se hicieran pacificstas vendria la paz".
"Que no vuelva a haber otra guerra,
 pero si la hubiera,
!Que todos los soldados se declaren en huelga".
"La libertat no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno."
 "Mi partido es la Paz." Yo soy su líder.
 No pido votos, pido botas para los descalzos
-que todavia hay muchos-" (Gloria Fuertes)