dimarts, 31 de març del 2015

LA SINAGOGA ( EL JUDAISMO )

La sinagoga templo donde se practica el JUDAISMO se basa en el antiguo testamento, el cual para los judios no existe el mesias pues para ellos todavia tiene que nacer. Mientras que nosotros vivimos en el año 2015 la religión Judia estan en el año 5025 mas o menos. También tienen su lectura sagrada llamada TORA donde describen su religión, esta escrito en EBREO ( dialecto Israelí ) se rscribe de derecha a izquierda y tardas muchos años en leerlo por completo, cada letra de cada palabra tiene su propio significado y definición por eso se tarda tanto estudiar. El TORA lo guardan en un cofre dorado en oro o plata en color rojo o azul, guardado en un armario de dos puertas desde el suelo al techo, los cofres que estan con el primer cofre son TORAS de otras sinagogas que ya han cerrado. Las oraciones se celebran con un rabino en el altar que lleva TUPPA que lleva colocado sobre los hombros, el mismo TUPPA también se usa para las ceremonias de matrimonio, dos personas lo sujetan sobre sus cabezas, con los brazos extendidos y el Rabino pregunta ha dichas personas sobre el caracter de cada novio y los que sujrtan el TUPPA deben contestar si o no respondiendo a sus tres preguntas, despues los novios deben intercambiar los anillos despues el novio debe pisar una copa de cristal cubierta con un pañuelo blanco y la ceremonia se da por terminada. Para mi ha sido lo significativo porque fui la novia de dicha ceremonia, la cual fue una simulación. En el TORA y religión existe un largo vocabulario el cual está escrito y hablado en EBREO lo que para mi es muy dificil racordar, y por ello pido disculpas. NATIVITAT IBÁÑEZ PONS

Su primera Rosa

Un lugar en el que nunca he estado. Escritora Rosie Alison. Cualquier exprriencia, tus ojos poeen su siencio. en tu gesto más frágil hay cosas que me apresan, o que no puedo tocar porque están demasiado cerca tu más brebe mirada consigue revelarme aunque me he ce rrado como si fuera un puño, me abres pétalos al igual que la primavera abre con tacto hábil, enigmático su primera rosa o si tu deseo fuera cerrarme, yo y mi vida obedeceremos con gesto hermoso, súbito como cuando el corazón de esa flor imagina la suave nieve que cae al su arededor . Nada de lo que puede percibirse en este mundo igual en fuerza a tu fragilidad intensa. Cuya testura me llena de color de sus países, y exhala muerte y eternidad con cada aliento no sé qué hay en ti que cierra y abre solo que algo en mi comprende que la voz de tus ojos es más honda que cualquier rosa nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeña. sole

dimarts, 24 de març del 2015

Girona

Mirian Diez Bosch Girona, 1073 es directora Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. Es profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Facultad Blanquerna de Comunicación y dirige el prosgrado en Comunicación y religión en la era digital. Doctora en Ciencias Sociales por la Pntificia Universidad Gregoriana de Roma y licenciada en Estudios Eclisiástico por la facultad de Teología de Cataluña, también se licenció en Ciencias de la información por la UAB. dirige el área de expertos del portal ALeteia.org Actualmente vive en Barcelona y lidera el proyecto europe Religión in the shaping of European Cultural Identity. Revista el Ciervo. sole

LA PRIMAVERA DESPIERTA



Recuerdo que una de las acciones jardineras que más me han impactado en mis visitas a los jardines más famosos del mundo tuvo lugar en un delicioso parque londinense, Regent's´park, bellísimo espacio con una ria que lo atraviesa, puentes de diferentes formas y estilos por doquier, sol que entra abundante por raudales y, como joya preciada, una colección de Ceanothus como no he visto en mi vida.Como sucede en los jardines de influencia atlántica, con clima húmedo y sin grandes picos termométricos, el tapiz lógico y dominante es el césped, ya se trate en finísimas y cuidadisímas praderas sólo para mirar, o en céspedes extensivos, a toda prueba de pisoteos, rústicos aunque perfectos, con una vitalidad envidiable, a pesar de los años. Los ingleses dicen que un césped no es gran cosa hasta que no pasan, por lo menos, cien años. Y tienen razón: el de mi jardín, que cuenta ahora con 25 años, cada emporada me resulta más fácil su mantenimiento, soporta mejor el espaciado de las siegas, no requiere abonados, no se hacen calvas por fallos de riego a no ser  que suceda una gran falta de agua en algun punto.... y no pierde ni un ápice de belleza.
Font: Mi Jardin
Natividat
           

El león de los primates

Entre los riscos que cortan como un cuchillo el Parque Nacional de Simien, en Etiopía, se encuentra el último reducto del gelada, uno de nuestros parientes melenudos más espectaculares y enigmáticos.

Reyes de la montaña
La espesa melena es la seña de identidad de los machos de Theropithecus gelada, unos cercopitecos o monos del Viejo Mundo que pueden alcanzar los 20 kilos de peso. Suelen vivir en grupos reducidos formando por entre uno y cuatro machos, una docena de hembras y sus crias, aunque a veces organizan pandillas con centenares de individuos para alimentarse.
Nuestros primos hermanos
Los sonidos que emiten estos animales cuando se comunican, roncan o gimen son sorprendentemente parecidos a las vocalizaciones humanas. Además, poseen pulgares oponibles, lo que les permite manipular las hierbas de las que se nutren.
Un lento declive
Las poblaciones de estos primates decaen. Según la Unión Internacional para la Concervación de la Naturaleza, sobreviven 200.000.
¿Quién dijo vértigo?
Los geladas se desenvuelven con gran agilidad entre los picachos y farallones que habitan, donde incluso duermen sin problemas.
                                                   
Gelada
13. Gelada male 5

Vyara desde la revista "Muy interesante"

dimarts, 17 de març del 2015

LECTURA EN VEU ALTA

Aquest espai de lectura es molt instructiu aprens a expresar i interpretar la lectura dels llibres de poesia, textes de obres de teatre i contes. Escoltem musica iterpretada per un senyor que es diu Jaume que toca molt bé.Avuí cuan he arribat el senyor Jaume tocaba la cançó "EL MEU AVI" es una abanera que m'agrada molt. També benen els joves de Molins, de vegades son molt escandalosos i fan molt de xibarri i no deixen escoltar la Lectura. El senyor JOAN SONYÉ a sigut director de teatre i tenor, som amics es molt simpatic el tinc en gran estima mágrada molt com canta i sempre li demano que canti, avuí m'ha dediat una cançó hi me possat molt contenta. NATIVITAT

La Pascua en Bulgaria

Para la Pascua en Bulgaria cada año se pintan huevos. Para eso hay una tinta que esta especialmente hecha para eso. Antes de pintarlos, los huevos se tiene que hervir, y mientras estan calientes se meten en la pintura.
Si qieres que queden con una decoración, primero de meterlos en la pintura, puedes pintar o dibujar algo con la ayudan de una vella, ya que cuando se hace eso se quedan con lo que has dibujado.
En Bulgaria hay artistas que son muy creativas, porque se dedican espacialmente a eso, y hacen unos huevos muy bonitos. Aqui teneis unas imagenes:
 

Escrito por Vyara

dimarts, 10 de març del 2015

UNA EXPERIENCIA INOLBIDABLE

Lectura en veu alta es un espai que es fá a la biblioteca cada 15 dies els dimarts a les 11 del matí. Ens reunim un grup de personas, per llegir, recitar, contar contes, escoltar cant i musica. Avui ha sigut la primera vegada que he llegit davant del grup, he gaudit molt de la experiencia, un text de ANGEL GUIMERÀ, del llibre que porta per titol: "TERRA BAIXA" hem interpretat aquets personatges,: La Anabel i jo, ella era la Nuri i jo la Marta, dues amigues que s'estiman molt. la Marta n'está enamorada del Manelic, i la Nuri també,( la Nuri estima a tot aquell que estima al Manelic).La marta es presonera del Sebastia que només la bol per ell i no la deixa sortir de casa, está vigilada per els germans de la Nuri. Per mi ha sigut una experiencia molt interesant i molt emocionant, m'agradat molt a sigut una experiencia inolbidable. NATIVITAT

Lectura en voz alta en la rotonda de "Pins d'Or!" de Sant Feliu de Llobregat

Hoy dia 10 de marzo de 2015 hemos hecho una lectura en voz alta en el centre de Pins d'Or de Sant Feliu de Llobregat. En la lectura vinieron tres musicos (uno con una mandolina, otro con guitarra y uno con violin). También vino un homre con camara para grabar durante la seción. Se leyeron unos 20 o 25 lecturas todos muy diferentes y muy divertidas. Al final repartimos unos bombones de chocolate y la lectura fue terminada.
Pero cada dos semanas seguiremos llendo a las lecturas que se seguiran haciendo en la Biblioteca Monserat Roig. 
Escrito por Vyara

dimarts, 3 de març del 2015

Como ser competitivo en el sector de la restauración

Los Bajos Márgenes En Restauració


Castigan a los negocios más pequeños.En el último año cerraron 5.ooobares, mientras grandes cadenas sumentan un 3, 4% sus ventas. Qué es lo que hace competitivo a un negocio de restauración. Según el informe de Aecoc Cómo recuperar al consumidor de fuera del hogar, el precio bajo y la comida saludable son los factores determinante para salir a comer fuera. Los españoles ven oportunidades de mejora en la imagen de nuestros bares limpieza, decoración en la comunicación y la calidad, tanto en servicio como en atención al cliente y en productos que sean más saludables, ecológicos , de proximidad.

Adactados a cada edad.

Claro que las preferencias del consumidor cambian con la edad. Los más sensibles al precio piden promociones  y descuentos, mientras los mayeres se fijan más en la atención personal.

El momento de consumo.

Las exugencias cambian tambien dependiendo del momento de consumo. Todos están dispuestos a pagar más en fin de semana que en días laborables, aunque la diferancia del cuánto más es bastante ridícula menos de cuatro euros. Más importantes parecen las demandas de calidad para los menús diario piden más recetas caseras, más productos ecológicos y más oferta para intolerantes al gluten.
En este breve DAFO,los españoles valoran la variedad del establecimiento que existen en el sector, de tipos de comidas, la accesibilidad, las opciones de consumo terraza, servicio een mesa, para llevar....pero se quejan de precios elevados en relación con la oferta y baja profesionalidad motivación del personalde estos establecimientos.Camarero.
revista Emprendedores.
sole.

PRIMULA Y SUS CUIDADOS BASICOS

1/ LA PLANTACIÓN invierno Así de categóricos nos ponemos a la hora de decidir en qué momento plantar las primulas en el jardín. Puedes ponerlas en diciembre y enero para contar con flores en invierno. Y en febrero y marzo para que se desplieguen las corlas en primavera. No realices el trabajo en dias frios, con heladas nocturnas, y mantén acolchado el suelo. 2/ LE GUSTA LA SOMBRA No tendrás ningún problema para cultivar tus primulas a la sombra completa de, por ejemplo, el ala norte de tu casa. También está asegurado el éxito si las plantas en sombras del jardín producidas por árboles o arbustos. Si el area de plantación tiene sol, que sea el de la mañana, es mucho menos peligroso que el de la tarde.
3/ EL TERRENO  Ante todo, materia orgánica. La felicidad de las prímulas se encuentra en proporción directa a la cantidad de materia orgánica  en el terreno. Una mezcla al cincuenta por ciento de tierra vegetal y mantillo de hojas resultará ideal para nuestra protasgonista. También es importante el correcto drenaje de la zona, para évitar hongos de encharcamiento en los delicados cogollos.
4/ EL RIEGO  Que no falte ..... ni sobre
No dejes nunca las prímulas en seco. Fijate, ellas tienen hojas enormes, cada una tan grande como la plantita entera. Es como si un árbol tuviera hojas de varios metros de longitud....y eso hay que mantenerlo turgente a base de agua. Eso sí, que no sobre para que no se originen pudriciones y sobrevengan sus enemigos acérrimos, los caracoles.
5/ LA MULTIPLICACIÓN   Siembra otoñal
Como buenas bienales, a las prímulas hay que sembrarlas en el año anterior para que florezcan en éste. El momento ideal es a principios de otoño, para que nazcan y crezcan potentes hasta los frios, despue´s, legará la parada invernal para florecer con belleza y fuerza en los primeros dias soleados y del alivio termico.


Font de mi jardín        NATIVITAT

Desde la revista "Quo" Quonectados Marzo 2015

¿Cómo son los laboratorios donde se descifran las cajas negras?

Solo existen tres laboratorios en Europa. Las salas donde se analizan los secretos están aisladas magnéticamente para evitar espías electrónicos. Las cajas negras contienen cintas magnéticas, y en el laboratorio pasan a un ordenador las grabaciones de la cabina y las conversaciones de los viajeros que han quedado registradas. Tienen una máquina de secado, por si la caja se dio  un chapuzón.
vuelo

Los zoos salvan especies extintas

El último caso del que se tiene noticia ocurrió en el Zoo de Barcelona. Entre ilusión, expectación y mucho mimo venía al mundo la pequeña homínida mangabey Monika, cuya especie está en peligro de extinción. El éxito radica en que, desde el año 1999, en el que se contaba con 41 ejemplares, los zoos han conseguido que hoy esa cifra se duplique. Otras especies que han estado en el zoo adecuado en el momento oportuno para su salvación son el oso pardo, de los que en 1989 solo había seis y ahora más de una treintenada. El caballo de Przewalski, la única subespecie salvaje que sobrevive en la actualidad, fue salvado gracias a su integrción en un parque natural mongol en 1998.
 
El mangabey Monika, que esta en peligro de extinción

Jabón con cable para lavar

La lavadora del futuro cabe en un bolsillo y se llama Dolfi. Se trata de un pequeño dispositivo que crea ondas de sonido que viajan a través del agua. Estas ondas crean burbujas microscópicas de alta presión. Al implosionar, esas burbujas producen microchorros de corrientes líquidas que "despegan" la suciedad el tejido. Basta con meter Dolfi en el cubo de agua con la ropa sucia, enchufarlo y dejarlo actuar. De momento es todo un éxito en la web de crowdfunding indiegogo. Delfi ha logrado recaudar 163.010 dólares
(145.000 €) para su desarrollo.
Dolfi, la lavadora más pequeña del mundo

Dolfi

Vyara desde la revista "Quo"