dimarts, 25 de novembre del 2014

UN JARDÍN PARA TODA LA FANILIA

Un jardín es un ente en el que no falta (no debe faltar) nada. Es como una ciudad (qué sería sin calles), una empresa (lo mismo,sin recepción), un país (¿sin fronteras naturales?), un hogar (¿sin comedor?).... dDel mismo modo, en qualquier jardín es obligado pessar en todos estos servicios que van más allá de lo meremente estético. Una empresa es para sus trabajadores, y una ciudad para sus ciudadanos. ¿para quien es un jardín familiar? para todos y cada uno de sus integrantes. Cuando observo una piscina en medio de un en la tierra de Madrid me pregunto quien se bañara, teniendo en cuenta que en esa comarca nunca hace excesivo calor y hay que tenes siempre a mano una reveca. Si, además los abitantes de ese jardín son de una edad avanzada como para pensarlo dos veces antes de meterse en un agua tan fria,¿para qué gastar la fortuna que cuesta una piscina, tanto respecto a la contrucción como al posterior mantenimiento? en el jardín para toda la familia que proponemos, no debe faltar nada... que sea necesario. Puede sobrar algo, pero antes que nada se deben cubrir las necesidades del día a día de los habitantes de la casa. NO SÓLO ÁRBOLES Y ARBUSTOS Siempre te decimos que en todo jardín que se precie no debe faltar algún grupo de árboles, si es posible dos . , uno de frondosas ( especies de sombra globosas, tipo arce, almez...). Tampoco arbustps de flor , rosales, vivazes en rocalla, flores de temporada etc.Esto sólo pensando en crar un jardín"posible y bonito". Pero entre tanta ciencia bótanica y belleza, ¿donde queda el columpio del niño?, ¿la pista de tenis para el papá?, la piscina en a que mamá se hace unos relajantes largos al atardecer..?Nosotros les buscamos sitio a esos servicios y algunos más que consideramos imprescindibles en un jardín familiar. NATIVITAT Font de mi jardín

BIOECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD


     Del jueves al sábado de esta semana se celebrará en Barcelona el  "Bioeconomy Forum 2014" bajo el lema "los bosques son una fuente de riqueza". Este encuentro, con origen en Finlandia está emergiendo como una plataforma para los líderes mundiales, científicos y expertos para sentar las bases de un nuevo modelo económico: la bioeconomía. La bioeconomía se centra en la gestión sostenible de los recuros naturales y bioproductos, basándose en cuatro pilares principales: sostenibilidad ambiental, conocimiento e innovación tecnológica, competitividad económica e inclusividad de las zonas rurales.
     La bioeconomía es una gran oportunidad para fortalecer la  cooperación económica entre los estados y las regiones europeas con el fin de crear un espacio comím e innovador.
     Junto con el Gobierno español se está apoyando el establecimiento y crecimiento del Instituto Forestal  Europeo en Barcelona para apoyar a sectores forestales en el tema de la investigación forestdal. Aproximadamente el 60% del territorio de Catalunya es forestal. Tradicionalmente, nuestros bosques han sido explotados por carboneros, podadores, leñadores y otros oficios que hoy han desparecido y que gestionaban los bosques y aprovechaban sus recursos para muchas aplicaciones. A partir de la primera mitad del siglo XX, debido a los cambios sociales y la introducción de las energías fósiles, los productos del bosque fueron perdiendo mercadoy y como resultado la gestión forestal se redujo muchísimo y el bosque cayó en un abandono preocupante.

Pedro.
Fuente:"El Periódico".

Preguntas y respuestas Noviembre 2014

¿Puede sobrevivir un erizo sin sus púas?
En la vida salvaje no, porque les sirven para mantener alejados a sus depredadores, comolos zorros y los tenojes, pero normalmente necen con ellas. Por eso resulta tan extraño toparse con ejemplares como Baldy, la cria calva encontrada en un jardín de la localidad escosesa de Duntocher. El desvalido ejemplar fue rápidamente entregado a un centro de rescate de fauna para que recibiera los cuidados necesarios.
El realidad, las 7.000 espinas que por término medio recubren el cuerpo de los erizos adultos son pelos endurecidos con queratina, una proteína abundante también en otras estructuras animales como los cuernos y nuestras uñas.
PIC BY WULLIE MARR/ DEADLINE NEWS/ CATERS NEWS - (PICTURED: Baldy next to a hedgehog with spikes.) - ANIMAL rescuers are baffled after finding a baby hedgehog without spikes. Six week-old Baldy was found wandering in a garden in Duntocher, Dunbartonshire, last Wednesday. The creature had somehow survived in the wild despite not having protective spines to ward off hungry badgers and foxes. Staff at Hessilhead Wildlife Rescue Centre near Beith, North Ayrshire, say Baldy is confident and healthy but may never be able to return to the wild. SEE CATERS COPY.
Baldy, junto a un congénere normal., con todas sus espinas

¿A qué se debe la luz cenicienta?
.Se llama así a un hecho astronómico en que la Luna adquiere un color grisáneo similar al de la ceniza cuando está en decreciente acercándose a la fase de luna nueva.
Para observarlo hay que estar en un lugar con cielo limpio y seco, y tiene que darse  una circunstancia: que el Sol, la Luna y la Tierra estén casi alineados por este orden. EL primero ilumina la cara de nuestro satélite que no podemos ver de forma que insinúa la silueta de toda su supeficie.
Luz cenicienta en la parte oscura de la luna, tomada desde Isabela, PR (Crédito: Observatorio Guajataca)
Este fenómeno visual se produce cuando se acerca la fase de luna nueva.

Vyara desde la revista "Muy interesante"

El ébola ya está aquí

Cuando en 1995 entrevisté a un prestigioso virólogo español a raíz de un brote de ébola que se cobró centenares de vidas por fiebre hemorragica en el Zaire, hoy República Democrática del Congo, me advirtió de que algún día este virus u otro emergente, que es como empezaron a llamarlos los expertos, se subiría a un avión y nos metería un señor susto a los habitantes de Occidente. Su premonición se ha cumplido: en solo seis meses, el indómito germen ha infectado a más de 8.000 personas y se ha cobrado la vida de casi 4.000 en África Occidental, y las previsiones más pesimistas prevén medio millón de infectados para finales de enero. Es más, por una u otra razón, el virus ya ha pisado varios países desarrollados. Lo peor de esta macabra historia es que el ébola no está solo: existe un número desconocido de virus atrincherados en selvas y animales salvajes esperando su oportunidad de saltar a la fama. A ellos se suman agentes conocidos y que creemos que están controlados o , aún peor, que son propiedad excusiva de los pobres. Ignorancia crasa, como podrás comprobar en el dossier que dedicamos a los virus letales.

Vyara desde la revista "Muy interesante"

dimarts, 18 de novembre del 2014

Perros Noviembre 2014

Honran al perro policía asesinado
Kye, un perro policiía de Oklahoma (Estados Unidos), murió tras ser apuñalado varias veces por un sospechoso de robo. Fue enterrado con honores después de morir en el cumplimiento del deber. Durante el funeral el compañero de Kye, el sargento Ryan Stark se inclinó sobre el ataúl donde descansaba el cuerpo del perro cubierto por la bandera de Estados Unidos, para dar a su amigo de cuatro patas un abrazo final. El sargento Stark está actualmente bajo investigación por disparar y matar al sospechoso aramado que fue responsable de la muerte de Kye
.

En Vietnam se comen cinco millones de perros
En Vietnam la carne de perro es un manjar muy valorado y a pesar de las protestas de los grupos animalistas cada año en el país se sacrifican a cinco millones de perros para ser comidos, según las cifras oficiales, porque los protectores de los animales del continente  asiático consideran que la situación es aún peor. "Creemos que el número real es mayor, considerado que no hay una regulación o leyes sobre el comercio de carne canina", afirma coordinador de la Alianza de Protección Canina en Asia, Le Duc Chinh. La situación  no solo acontece en Vientnam, pues la misma asociación estima que en China la cantidad de animales muertos para ser consumidos asciende a diez millones por año. En ciertos países asiáticos la carne de perrro es ingerida tan regularmente como en Europa la de cerdo.

Paris Hilton paga diez mil euros por su perro 
La más reciente mascota de Paris Hilton es un perro de una de las razas más lindas y pequeñas, un Pomerania. La rica heredera es conocida por sus mascotas, como el chihuahua Tinkervell, pero ahora se ha prendado de us pequeño cachorro Pomerania blanco llamado "Mr. Amazing" del que ha compartido fotos en su página de instagram. El animalito procede de Corea del Sur y los expertos calculan que apenas pesará novecientos gramos cuando llegue a la edad adilta, un verdadero récord considerando que estos perros tienen un peso medio de tres kilos y medio por norma.
paris-hilton-chihuahuas

Merial conciencia a los propietarios de perros con osteoartrosis
Tras las vacaciones de verano, Merial Laboratorios reanuda su labor de concienciación, de cara a los propietarios, de las cuentiones más importantes en cuanto a la salud y bienestar de sus mascotas. En este sentido, la compañía ha lanzado una nueva campaña de concienciación que tiene como eje los perros con osteoartrosis o con riesgo de padecer esta enfermedad crónica. La acción, que ya está en marcha, continúa en la línea de trabajo para el control del dolor. Así, en esta ocasión  se dirigen a los propietarios para proporcionarles signos fácilmente detectables que puedan servir de alerta ante una posible osteoartrosis. Además, les aconsejan utilizar exclusivamente medicamentos prescritos por el veterinario, y seguir las pautas de administración que les hayan sido dictadas.
.

 



















Vyara desde la revista "Pelo Pico Pata"

RINCONES QUE SORPRENDAN

Todos los lugares bellos del mundo tienen algo especial, algo que los hacwe únicos y tu jardín no debe ser menos. Si quieres sorprender a tus amigos y visitas, cra un rincón diferente y especial. No es preciso realizar grandes inversiones, solo deja volar un poquito tu imaginación y atrévete a plasmar aquello que más te gusta. Te damos algunas ideas pero ya sabes, la imaginación es libre.... Crea un curso de agua: el agua siempre se convierte en punto de atención de los visitantes. Puede ser una fuente, un estanque, una cascada o un curso con algún puentecillo. Instala una rosaleda: ni un rosal ni una docena, se trata de que crees una mancha de color a base de rosas.Tendrás que plantar arbustivas, miniatura y trepadoras. Una pèrgola, un cenador o un quiosco, llamará la atención desde lejos e invitará a acercarse a él. Una alameda, un camino bajo áboles frondosos por donde disfrutar de agradables paseos al atardecer. ¿ Te atreves con un laverinto de parterres? Solo si tienes suficiente espacio, eso sí, será la sensación, pero piensa que reqiuere mucho tiempo de mantenimiento en podas. Una vereda, un camino estrecho, sinuoso, cuyo fin no se vea... y que invite a pasar por él, rodeado de plantita, con un banco para descansar.... NATIVITAT Font de mi jardín

dimarts, 11 de novembre del 2014

ESTE MES EN TU JARDÍN.....

Ya esta aquí, ya llegó, ya hermosea. Todo cambia, todo se renueva, todo brilla, todo es bello para todos...., menos naturalmennte, para la cada vez más numerosa población que padece alergias. En este mes se las van a encontrartodas, a excepción de las Cupresáceas, que aparece de enero a marzo. Esperoque tú no seas uno de los afectados.Si, yaestá aquí la primavera de la mano de abril. Las flores rompen en colores, aunque el mes que viene habrá que apretarse los machos para soportar tanta belleza. Desde ahora hay que programar el sistema de riego para que actúe con diligencia cuando haga falta, ya que en este momento los olvidos se empiezan a pagar caros. Si te fijas en nuestro refrán de cabecera, desmitificamos la máxima "abril, aguas mil" y la complementamos con "y todas caben en un barril". Porque en este mes no acostumbran a caer, a llover gran cantidad de metros cúbicos de agua, y sí muchas cantidades ínfimas aunque parezcan grandes chaparrones. Ten en cuenta que una cortina de agua espectacular de 5-10 minutos de duración ni siquiera permite medir en el pluviómetro un litro por metro cuadrado. Unriego completo se estima en 7 litros por metro cuadrado y dia, así que esa "lluvia" no conseguirá profundizar demasiado y legar a las raíces de nuestras plantas.la segunda quincena de abril es conocida por "el veranillo de las lilas" y pueden hacer un calor precoz, sofocante y poco natural. Pero esas flores tan bellas, acompañadas por las del árbol del amor, las aguileñas y naturalmente los cerezos, que a partir del 20 de marzo y durante abril se encuentran en plena floración,compensan co creces. font de mi jardín NATIVITAT

Plantas de Lilos

Novedades en auto Neviembre 2014

La cuarta generación de un deportivo clásico
Mazda presentó el pasado septiembre la esperada cuarta generación de su mítico roadster MX-5, que se pondrá a la venda en Europa en 2015. Este deportivo llevará motores de gasolina con tecnología Skyactive, que por primera vez en la marca será de tracción trasera. En el interior, al conductor le esperan altavoces integrados en el reposacabezas, un interfaz de última generación y el MZD Connect, el equipamiento de conectividad a bordo más avanzado del fabricante japonés, además de varios sistemas de seguridad proactiva.
seats
El nuevo Mazda MX-5 destaca por su diseño aerodinamico
 
Espacioso y completo
El espacio de un vehículo es una parte importante en la decisión de compra, sobre todo para la familia. Eso es lo que ofrece el nuevo Skoda Fabia, un cómodo habitáculo para cinco ocupaciones y el maletero más grande de su segmento. Además, también  incorpora soluciones de tecnologia, como el sistema MirrorLink, que muestra las aplicaciones de los smartphones en la pantalla de manera sencilla, y el SmartGate. con el que se transmiten datos del vehículo- consumo, velocidad media...- a aplicaciones en el móvil.
Skoda Fabia 2015, primeras imágenes oficiales
4.25 m de carroceria y 530 l de capacidad en el maletero ofrece el skoda Fabia
 
Cuatro por cuatro ahorrador y supertecnológico
Jeep siempre ha sido una de las referencias principales del mercado de automóviles todoterreno. El nuevo Renegade 2015, con dos versiones- Latitude y Trailhawk-, viene par demostrar que la marca sigue apostando por la tecnología. Se trata de un completo SUV compacto que incorpora un sistema de desconexión de la tracción 4x4 para evitar el derroche de energía cuando no se necesita y así consumir mucho menos combustible.
A este ahorro en la factura de la gasolinera también colabora su cambio automático de nueve velocidades y los doce motores de bajo consumo a elegir. Además, el Renegade incluye tecnologías avanzadas, como el sistema Uconnect, con pantalla táctil de hasta 6,5 pulgadas: sistema ERM antivuelco, cámara trasera Parkview: y sistema de aviso de salida de carril.
Jeep Renegade 2015
El Jeep Renegade cuanta con una elevación de 0,8" con suspensión todoterreno y control de descenso de montaña. así como ruedas todoterreno de aluminio de 17".
 
Vyara desde la revista "Muy interesante"
 

Sal de la zona

La que te mantiene en la comodidad, en la de hacer siempre lo mismo. Es cierto que la rutina y las costumbres nos mantienen en una posición de seguridad, porque má omenos siempre sabemos los que nos va a pasar. Pero puede que sea momento de ver qué podría ocurrir si salimos de ahí, de esa zona de rutinas. Pruba. En vez de volver en metro, vuelve caminando.en vez de retozar los domingos por la mañana, sal y monta en bicicleta en vez quejarte por los tedioso de tu trabajo, prueba a mirar qué ofertas encajan con tu perfil. Pon algo de imaginación y sorpresa en el dia a dia, intenta sacar los pies del círculo, no es necesario dal el gran salto, comienza con saltitos y vete entrenando hasta superar tus propios récords. Al hacerlo, estás superándote a ti mismo.revista psicologia. sole

dimarts, 4 de novembre del 2014

" FLAVA " ¿ POR QUÉ SE QUEDARON ATRÁS?


Cada dia, en mis tiempos de estudiante, ténia que pasar por delante del jardincillo de una casa difícilmente divisable desde la calle. Esa casa, con enfoscado algo desportillado, mantenía una espesa hiedra trepando por sus fachadas, además de hallarse tras una agrupación de ejemplares de lo más decadentes, en su mayoria restos de naufragios varios, pero que en esos microclimas de ciudad van de maravilla. Recuerdo un par de thuja, que en su dia formaban parte de un seto medio: un abeto rojo, plantado tras una navidad de un año indeterminado, y un lauro real, orgullo de la corona. Pero esa casa no se divisaba bien desde la calle, sobre todo gracias a una enredadera que discurría por la tela metálica de cerramiento. Era una bignonia voluble (Campsis radicans). Esa trepadora, durante mis vacaciones de verano ! tenía que visitarla! ya que era cuando se encontraba en flor y no queria perderme el espectáculo de esas campanas rojo intenso, en ramilletes increíbles, resaltando sobre el verde de un follaje dividido más que interesante. Estas bignonias son las que te traemos. "Decir bignonia", reza el encabezamiento, y ahora continuamos: decir bignonia es como decir margarita, palabra que engloba a gran cantidad de géneros y especies. Tan margarita es un áster como un crisantemo, un girasol como una gazania. Bien pues tan bignonia es una campsis como una pondranea, una tecomaria como una Pirostegia, una pandorea como una Distictis. Todo un cajón de sastre llenito de bellezones. NATIVITAT FONT DE MI JARDÍN