dimarts, 30 de setembre del 2014

Sigaus Entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado en España






SIGAUS

Un residuo peligroso y contaminante

El uso de aceites industriales genera un residuo peligroso del que pueden derivarse graves daños medioambientales si su gestión es inadecuada. Su eliminación por incineración incontrolada o vertido provoca graves problemas de contaminación en el aire, el agua y el suelo.
El aceite usado es peligroso debido a:
  • Su toxicidad.
  • Su baja biodegradabilidad.
  • Su acumulación en seres vivos.
  • La emisión de gases peligrosos.
  • Su degradación química.
Estos son varios ejemplos de la capacidad de contaminación que posee el aceite lubricante usado:
  • Piscina

    En el agua

    produce una película impermeable que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan. Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua y dos litros el agua que aproximadamente contiene una piscina olímpica. En el mar, un compuesto hidrocarbonado como el aceite usado puede perdurar 10 ó 15 años.
  • aire

    En el aire

    si el aceite usado se quema origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc. Cinco litros de aceite quemados en una estufa contaminarían 1.000.000 m3 de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años.
  • Campo Futbol

    En la tierra

    el vertido del aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo, al alterar su actividad biológica y química. Tan sólo un litro de aceite usado puede contaminar una superficie similar a la de un campo de fútbol.
Mediante la aplicación del procedimiento de gestión implantado por SIGAUS, los fabricantes e importadores de aceites industriales adheridos cumplen la obligación de garantizar la correcta gestión de los aceites usados y, con ello, reducir su impacto ambiental.
shareFaceBook Compartir en Google+

PLANTA DEL MES 5 PROBLEMAS, 5 SOLUCIONES

- COGOLLOS GRISES Tratalas contra la botritis - En ejemplares con cogollos densos, como los de las pelonias anuales, en que surgen de un mismo punto muchos vástagos florales, es muy fácilque se originen gandes humedades por concentración vegetal. En cuanto ocurre esto, aparece con diligencia el moho gris del hongo botritis, que descompone los tejidos al podrirlos. Solución Es importante para controlar el moho gris, o botritis, que tu peonia cuente con buena ventilación y su suelo ccon impecable drenaje. Ademas de regar solo lo necesario y faborecer la eliminación del agua, puedes recurrir al buen fungicida Syllit Flow, de bayer. FOLLAJE ABAQUILLADO - Ahuyenta a los pulgones El pulgón es una de esas plantas polífagas de la que no hay cultivo que se escape. Son minúsculos insectos, generalmente ápteros ( sin alas ), que succionan juegos vitales y la planta pierde vigor con rapidez´abarquillando sus hojas alrededor de cada picotazo. SOLUCIÓN La mejor manera de combatir pulgones es, aparte de retirar los brotes mas afectados, tatarlas con ahullentadores caseros a base de agua jabonosa ( 2 cucharadas de escamas de jabón y 2 de alcohol por litro de agua. Tambien, en casos de ataques fuertes, es posible recurrir a insecticido sistémico Marshal, de Massó. HOJAS AMARILLAS - El hierro, nacesario La clorosis férrica, que se presenta con frecuencia en las peonias, tiene lugar cuando el suelo es duro, compacto, algo alcalino, arcilloso. Las hojasprsentan nervaduras verdes y resto del limbo, amarillo. La planta pierde vigor. SOLUCIÓN No suelen presentarse clorosis en suelos orgánicos, con equilibrio de nutrientes,. Se impone el estiercol o mantillo bien hechos. NATIVITAT Font de mi jardin

Una locura fructífera

Carlos Erasmu es el nombre de unos de los vinos más carosy reconocidos internacionalmente. Su creadora le puso así en homenaje al autor del Elogio a la locura, Erasmo, porque todo el mundo le decía que estaba loca cuando explicaba que, con otrosamigos e impulsados por René Barbier iba a cultivar en el Priorat. Esta comarca catalana era entonces hace 25 años una tierra que se despoblaba, con unos vinos no valorados. Cuando embotellaron su primera producción, Barbier se plantó ante el entonces mejor somolierdel mundo y logróel primer encargo. Luego el famosísimo crítico Robert Parker otorgó al Clo Erasmu una puntuación de 99,100. Los cinco pioneros, que comenzaron como visionarios un poco hippies, han llevado al mundo sus productos. Y, además permanecen unidos para preservar el paisaje en el que han crecido. La fe, ya se sabe, mueve montañas. O las protege. Revista el Ciervo sole

Algunas preguntas y respuestas

¿Por qué se dice "hace un día de perros"
Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hay mal tiempo o tenemos una jornada nefasta. El origen de esta expresión es incierto, pero los antiguos romanos ya la empleaban- dies coniculares, 'días de perros'-, si bien con otro sentido. Con ella se referian al momento en que se hacía visible la estrella SIRIO, la más brillante que se percibe desde la Tierra, situada en la constelación Can Mayor- Perro Mayor-, lo que coincidía con los días más calurosos y sofocantes del verano.
No esta claro si a partir de este fenómeno se extendió el uso de esta frasen para señalar una circunstancia desagradable, pero lo cierto es que el término canícula, derivado de él, ha pervivido en nuestro idioma.

¿Qué océanos son más salados?
El contenido salino de los océanos varía de forma significativa entre unos y otros, con notables efectos sobre eclima y las corrientes que producen la llamada circulación termohalina. Según el mapa de salinidad obtenido gracias a imagenes tomadas por el satélite Aquarius, de la NASA, el Atlántico contiene más sal que el Pacifico y el Indico.
 Eso explica, por ejemplo, por qué el Reino Unido goza de un clima más templado que las islas Aleutianas. alineadas en el Pacifico Norte, junto a Siberia, a pesar de que ambos lugares se encuentran en la misma latitud.

¿Qué es el Slopestyle?
Se trata de una modalidad de esquí y snowboard consistente en hacer piruetas y alcanzar la mayor altura posible. Los jueces se encargan de puntuar la dificultad técnica, el riesgo y el estilo de la actuaciones de los deportistas, que deben lucir sus habilidades en una pista, llamada snowpark, llena de rampas y obstáculos, como cajones, pirámides, barandillas o pequeñas cornisas y elevaciones.
Entre los trucos o figuras que ejecutan los esquiadores y snowboarders pueden citarse los spins -rotaciones- y los espectaculares flips, saltos mortales hacia delante y hacia atrás. Esta disciplina fue por primera vez olímpica en los Juegos de Sochi (Rusia) de 2014.
Nevados de Chillán

¿Por qué son peligrosas las torres de alta tensión?
Las instalaciones donde se distribuye o genera electricidad superior a los 1.000 vatios en corriente alterna y los 1.500 en corriente continua están señalizados con simbolos bien visibles que advierten del peligro, porque simplemente acercarse demasiado a ellas pueden resultar fatal.
Una descarga de alta tensión que se prolongue más de una centésima de segundo ya tiene efectos graves, que pueden llevar a la muerte: problemas respiratorios: quemaduras internas y externas, producidas por el paso de la corriente através del cuerpo; y taquicardias, fibrilación ventricular o infartos, ya que la electrocución altera el ritmo cardiaco.
Un hombre muere electrocutado en una torre de alta tensión en Chile

Vyara desde la revista "Muy interesante"

BARCELONA PIERDE 50.000 COCHES

Los turismos registrados en Barcelona han disminuido importantemente por la crisis de los últimos años y por las políticas de movilidad y urbanisticas. Los últimos aós de crisis han modificado la movilidad interna en Barcelona. La situación económica general, añadida a las dificultades crecientes que los automóviles encuentran para circular y para aparcar en las calles de la ciudad, han hecho que el número de turismos registrados en Barcelona haya disminuido en 52.828 unidades desde finales del 2007. Al contrario, el número de motos registradas en la ciudad ha ido creciendo en estos años en más de 30.000 unidades. En Barcelona ya hay más de 200.000 motos. En el 2008 el número de turismos censados en la ciudad bajó por primera vez desde el año anterior. Desde entonces el número de cohes ha ido bajando año tras año. Durente el 2013, el número de turismos registrados en Barcelona se redujo en 20.000 unidades, y después de muchos años de crecimiento, el de motos también disminuyó en unas 10.000. En los últimos meses las ventas y matriculaciones de coches han iniciado un ligero repunte, nada extraordinario si se tiene en cuenta el pozo en el que habían caído. Pero en cualquier caso, todo parece indicar que el reinado del automóvil, al menos en el interior de la ciudad ha acabado. Pedro. Fuente: "La vanguardia".

dimarts, 23 de setembre del 2014

tu
tu

Expertos en engañar

B.V., de Madrid llebava varios dias recibiendo llamadas perdidas del número 91822o153. Cuando devolvio la llamada una voz grabada le dijo hola, llevo llamando varios dias para que nos deje sus datos porque renemos un envío para usted y no se lo podemos entregar al no tener sus señas tiene que llamar al 806401681 para que el envio se aga B.V. no hizo caso, pues no havía hecho ningun pedido. Pero pasados unos minutos recibió un mensaje de texto, que ya le alertó. Le informamos de que su entrega será cancelada si no llama al 0034806401681 para dejar sus datos de envío. Si B.V. hubiera llamado a este teléfono que empieza por 806, habría oído un mensaje grabado que, a la velocidad del rayo, informa sobre el precio 1,21 euros el minuto desde un teléfono fijo y 1,57 euros el minuto desde un móvil de este servicio de entretenimiento para mayores de 18 años. A continuación un servicio automático indica que se trata de la central de pedidos y que dejar sus datos solo le llevará unos minutos ... . Es deci, que se trata de tenerlo pegado totalmente al teléfono mientras el reloj corre. L.S. abrió la puerta a una comercial de Gas Natural Fenosa. Primero le habló del gas, luego de la luz, le pidió las facturas y L.S. se las dio, firmó y encima le dejó que hiciera una foto de su DNI. le llegó un mensaje diciendo que se había dado de alta a Gas Natural Fenosa. L.S es extranjera y confiesa que se entera poco de esto la comercial le habló de descuentos y L.S. fue aceptando lo que le decía. Se le pasaron los días para cancelar el contrato, pero al menos pudo quitar los servicios de mantenimiento que le habían puesto. Servigas L.S. no tiene gas.servielectric y servihogar. revista OCU. sole

LA BUGANVILLA

Qizas te extrañe lo que decimos sobre la visión de una buganvilla lejos de la costa,ero lo explicamos con un ejemplo. En el rio manzanares, a su paso por la ciudad de Madrid, aparecian de vez en cuando, atraídas por las aguas sucias bandadas de aves tan marinas como las gaviotas. Por eso, el cantautor canario Caco Senante se preguntaba " qué es lo que haces tú aquí / una gaviota en Madrid ". sensaciones parecidas traen a nuestras cabezas las buganvillas en microlimas adecuados lejos del mar. Un ejemploarquetípico lo tenemos en las comarcas abulenses del suroeste de Gredos, donde las especies arbórias naturales son el castaño y el roble. También encontramos el inevitable pino pinaster y los inigualables y mediterráneos alcornoque y encina. Todo esto, salpicado por la presencia de una auténtica joya botánica, el laurel de Portugal o loro ( Prunus lusitanica). En este maravillloso e idílico contexto expuesto, de verdad que no pinta nada nuestra protagonista brasileña, presagio del mar y de los climas subtropicales. Algo parecido pasa con las representantes de la familia Palmácias y los cítricos, muy abundantes ahí otros "santos con pistolas " . Claro que tampoco se quedan rezagados los verdes y siempre sedientos campos de golf, en algunas de nuestras tierras más deficitarias en agua.

NATIVITAT     FONT DE MI JARDIN

Lo último en juegos

PS Vita Pets
Llévate a tu mascota en el bolsillo

PS Vita Pets te permite adolptar un perro, pero además de cuidarlo y sacarlo a pasear por ciudad también podrás vivir una divertida aventura.
Hace unos años Nintendogs atrapó a millones de jugadores con una idea muy sencilla: cuidar de una mascota virtual mediante pequeños minijuegos. Pasada la sorpresa inicial el juego demostró tener poco recorrido por su simpleza algo que no ocurre con este PS Vita Pets. Y es que, aunque la premisa es la misma, el cuidado de una mascota (que además habla), en este caso se mezcla con una aventura en la que debemos recorrer un enorme mapeado buscando tesoros ocultos y donde no faltan puzzles y otras situacines como rastrear un "espíritu", subir en vagoneta...
Tras elegir a nuestra mascota podremos ponerle la comida, lavarlo, vestirlo, jugar con él o sacarlo a pasear por el barrio en la zona de realidad aumentada. Podremos ir desbloqueando opciones al interactuar con nuestro can y luego las compraremos con los tesoros que hayamos encontrado (latas, monedas...) en la aventura. Una aventura simple en su control (avanzamos por el bosque con el stick izquierdo de forma bastante "guiada".), y en los desafíos, que suelen requerir que nuestro can haya aprendido algún "truco" (como sentarse o reptar) y nos dan muchas ayudas en los puzzles. Eso sí, podemos buscar algunos coleccionables, lo que prolonga la vida del juego. Por desgracia, tiene agunos bugs, algunos tiempos de carga muy largos y a veces la pantalla táctil de Vita no responde del todo bien en algunos minijuegos. Pese a todo, cumple con creces su cometido y enganchará acualquier chaval al que le llamen minimamente la atención los perros.
13537556214_a0afbd145d_oPlayStation Vita Pets Sala de cachorros_655

Vyara desde la revista "Playstation"

divendres, 19 de setembre del 2014

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Europa. Y aunque hace décadas
era una enfermedad más hombres, en los ultimos años han aumentado en los ultimos años han
 umentado los casos entre las mujeres,
porque tmbién ha aumentado número de mujeres que fuman.
 De las más de 350.000 personas que perdieron la vida en Europa por esta enfermedad
 en 2012, casi el 30% fueron mujeres.
Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón se deben exclusivamente al hábito de fumar.
Eso significa que, a pesar de su alta mortalidad, es uno de los cánceres más evitables.
 Pero no hay que olidar  que cuarquier persona puede sufrirlo. 15 20% de las personas
que desarollan cáncer de pulmón nunca han fumado o han fumado poco. ocu.
sole

dijous, 18 de setembre del 2014

Enfermedad de hombres y mujeres

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Europa. Y aunque hace décadas
era una enfermedad más hombres, en los ultimos años han aumentado en los ultimos años han
 umentado los casos entre las mujeres,
porque tmbién ha aumentado número de mujeres que fuman.
 De las más de 350.000 personas que perdieron la vida en Europa por esta enfermedad
 en 2012, casi el 30% fueron mujeres.
Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón se deben exclusivamente al hábito de fumar.
Eso significa que, a pesar de su alta mortalidad, es uno de los cánceres más evitables.
 Pero no hay que olidar  que cuarquier persona puede sufrirlo. 15 20% de las personas
que desarollan cáncer de pulmón nunca han fumado o han fumado poco. ocu.
sole
.

Pesticidas en frutas y verduras

No hay duda de que el uso intensivo de los pesticidas a partir de la segunda guerra mundial ha mejorado la productividad de la agricultura. Y lo que más importante, ha contribuido a garantizar nuestros suministro alimentarios y a rvitar los daños periódicos que producían las plagas sobre los cultivos. Pero con el tiempo también hemos ido descubriendo que la toxicidad de muchos de estos pesticidas no solo alcanzaba a los insectos, los hongos y las malas hierbas.

Los tomamos a diarios auque en bajas concentraciones.

Además de los propios agricultores, los consumidores tambien estamos expuestos a su toxicidad, sobre todo cuando tomamos de forma continuada alimentos  con una elevada concentración de estas sustancias,  muchas de ellas asociadas con daños hepáticos, del sistema nervioso, el sistema reproductor. O cáncer. para limitar estos riesgos, la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA inició un proceso reevaluación de los pesticidas autorizados, que culminó en 2008 con una gran reducción pasaron de Es posible sin pesticidas.Prueba de ello es la agricultura ecológica. revista Ocu.
sole

dimarts, 16 de setembre del 2014

EL ANTURIO

Su apariencia, casi artificial, con esas brácteas floreales prácticamente de cera hace que la asociemos con algo muy delicado. Esto unido a su precio, que en grandes ejemplares es alto, hace que no sea una planta popular. Y sin embargo no es una especie muy delicada, tampoco excesibamente cara, y su exótica belleza no debe asustarte. ¿ Que tiene de especial el anturio ? Su floracón escalonada y continua durante todo el año. Cada flor durará varias semanas, pero no te preocupes cuando se marchite, pronto aparezera una nueva. Lasespatas carnosas, normalmente rojas ( Anthurium eschezerianum ), miden entre 10 y 20 cm, lo que la convierte en un punto decorativo de referencia. Ademas sus flores son perfectas para el jarrón. EN UNA ESTANCIA CÁLIDA El anturio necesita temperatura alta, le gusta el ambiente cálido, pero no lo pongas al sol directamente. Odia las corrientes de aire, asi que tampoco lo emplaces en sitios de paso. En caso contrario, no florecerá. Demanda, por otra parte humedad alta en la atmosfera.Para ello `pulveriza las hojas con agua tivia y blanda, pero no mojes las espatas, porque durarán menos. Al al ser una planta de floración continuada tienes que abonar una vez al mes con fertilizante líquido. Adema´s de en el ambiente, el agua debe estar en el sustrato, riega cada 3-4 dias sin dejar que llegue a secarse del todo pero sin que el agua se estanque en las raices. Elanturio es una planta acidófila, asi que deberas usar agua blanda o añadir un producto antical si errn tu zona es muy dura. Trasplanta todos los años en primavera en ejemplares jovenes y cada dos años cuando el capellón supere los 25cm de diametro. En el momwento del trasplante aprovecha para multiplicarla mediante división de mata.
NATIVITAT FONT DE MI JARDIN

Vehículos nuevos

Conducir como en los videojuegos
¿A quién no le gustaría llavar un potente deportivo en un circuito de competición? Jaguar quiere ir más allá y hacer de la conducción una sala de videojuegos aplicada a la realidad. Para ello ha desarrollado el Virtual Windscreen, un prototipo de parabrisas que la marca británica espera incorporar a medio plazo como opción en sus modelos más lujosos.
El sistema proyecta sobre el cristal la mejor trazada para una curva, las características de los coches de alrededor, conos virtuales para ensayar trayectorias y un análisis de los tiempos. Sin duda encajaria muy bien en el E-Type, el nuevo biplaza de Jaguar de 450 CV, alcanza velocidades de 300 km/h.
Jaguar Virtual Windscreen
El sistema Jaguar Virtual Windscreen proyecta imágenes 3D en la superficie del parabrisas

Escúter con ABS
La marca taiwanesa de motocicletas KYMCO amplía su gama de modelos con el nuevo megaescúter deportivo Xciting 400i ABS, que ya se comercializa en España a un precio de 5.910 €.
La gran apuesta de este vehículo es que viene equipado con el módulo de seguridad ABS 9 de última generación de la firma de componentes Bosch, y que ya incluyen otras motocicletas de gran cilindrada. Además, como moto pensada para la vida urbana diaria. la Xciting 400i ABS incorpora un cómodo asiento de dos plazas, un amplio hueco bajo el sillín, freno de aparcamiento, manetas regulables en distancia y otros detalles que facilitan la conducción. También la recucción de peso respecto a modelos anteriores mejora el consumo y la eficiencia.
La KYNCO Xciting 400i ABS está disponible en los colores blanco y negro

La seguridad por encima de todo
Ir al volante y tener la sensación de tener todo controlado es algo que ha conseguido Nissan con el nuevo Pulsar, que se pondrá a la venta este próximo otoño. El modelo incorpora una cámara de 360 grados e integra el escudo de protección inteligente, una serie de tecnologías que suponen una red de seguridad para los conductores. Esta incluyen frenada de emergencia, detector de movimiento, alerta de cambio de carril involuntario y control de ángulo muerto, funcionalidades que solo el Pulsar ofrece en este segmento. Además, el motor sigue la filosofía downsizing, con altas prestaciones y emosiones por debajo de 95 g/km.
Nissan Pulsar 2014 02
El nuevo Nissan Pulsar tiene cinco puertas y esta disponible en motores diésel y gasolina

Vyara desde la revista "Muy interesante"

dimecres, 10 de setembre del 2014

Catalina, embarazada de nuevo

Guillermo y Kate Middleton: 3 años de amor y otro bebé en camino

Los Duques de Cambridge esperan, tres años después de casarse su segundo hijo. Desde el 'efecto Kate' hasta la fascinación por su 'gorgeous George' (el guapo principito Jorge), he aquí un repaso a los mejores momentos de la pareja.
<strong>Segundo embarazo.</strong> Catorce meses después del...
GTRES
Segundo embarazo. Catorce meses después del nacimiento de su primogénito, un portavoz de Kensington ha anunciado este lunes que el matrimonio espera su segundo hijo. Al parecer, Kate sufre los mismos síntomas que con su primer embarazo.

dimarts, 9 de setembre del 2014

Y tú de quien eres

Los últimos escándalos alimenticios, como el de la carne de caballo o las hamburgesas chinas, han al centro de atención los fraudes cárnicos. La crisis de las vacas locas, las hormonas o la dioxina en el pollo también pesan en el recuerdo de los consumidores, que no terminan de fiarse de la carne que comen.
 Para hacer frente a esta situación, la Oficina Europea de asociaciones de consumidores BEUC ha puesto en marcha la campaña podemos confiar en nuestra carne.
 que, a lo largo devarios meses, aspira a conseguir una lesgislación más exigente que ofrezca más garantías al consumidor.En un primer momento, se centrará en conseguie que las etiquetas infornmen sobre el oringe de las carnes incluidas en productos procesados, como una salchicha o un nugget de pollo, pues el sonado fraude del caballo reveló tambien que los animales y sus derivados viajan mucho, dentro y fuera de la UE, antes de llegaer a nuestros platos,
 Para colaboraren esta campaña, envíenos por twitter meatorigin o Facebook etiquetas con buenos y malos ejemplosde la indicación del origen, como un producto que muestra la la bandera de un país y está elaborado en otro.
Si quiere conocer más sobte la campaña, entre en www.ocuorg confianza alimentos.revista Ocu.
sole

QUIÉN MANDA AQUÍ

Las anuales que desde siempre han cortado el bacalao en balcones, terrazas y desde luego en los mazizos del jardin, han sido las petunias y las begonias, aunque tambien se vendian muy bieén los cóleos, claveles chino, alegrías... Recuerdo que en los años 70, por "cinco duros (25 pesetas o 0,15 euros ) vendian las floristerias unas extraordinarias anuales, en macetas amplias, con un futuro de lo más prometedor. Al poco tiempo a medida que aumentava nuestro poder adquisitivo y los viveristas perfeccionaban sus instalaciones, comenzaron a entrarn nuestras vidas plantas más importantes y por consiguiente con precios algo más altos. Asi, conocimos al ciclamen, la azalea, el calanchoe, la begonia europea, la sintpaulia... Hy se mantienen las anteriormente citadas, pero hay grandes, enormes, solemnes inclusiones para gozar de color en el jardín. ¿Has oído hablar de las calibrachoas o las surfinias? Son como petunias de campana pequeña..., pero ¡ miles de campanas! ¡y con aroma! ¿y cuelgan1, ¡ y sus colores jaspeados nunca se han visto! De nuevo te pregunto: ¿ has oído hablar de las angelonias o las gauras ? Las primeras son como bocas de dragón en miniatura y en racimos preciosos: las segundas, denominadas flores mariposa, son eso, como mariposas de colores.¿ has visto mazizos de campanillas (ipomoa) con follajes de colores? ¿O fucsias y lantanas tratadas como anuales? ¿O las begonias tuberosas de útima generación colgando de cestas desde la terraza? Todo lo mencionado está llegando a nosotros de la mano de PROVEN WINNERS, obtentor americano cullas variedades ya se cultivan en toda España, pudiéndose ver sus colecciones en la mayoría de centros de jardinería. NATIVITAT Font de mi jardín

Preguntas y respuestas 3

¿Las palomas se están oscureciendo?
Los biólogos han constatado que el plume de las aves urbanas es cada vez más oscuro, y eso podría ser una ventaja reproductiva.
Para explicarlo, la bióloga Marion Chatelain y sus colegas de la Universidad Pierre y Marie Curie de Paris han estudiado a 97 palomas de la capital francesa a las que mantuvieron en cautividad durante un año. Su trabajo ha revelado que las aves de plumaje menos caro tienen mayor éxito productivo, y también que el pigmento oscuro de sus plumas retiene más eficazmente elementos tóxicos como el cinc, presente en el muy contaminado aire parisino, lo que mejora la salud y eficacia reproductiva de estos colúmbidos.

¿En el espacio, el termómetro finciona?
Si es clásico termómetro con un cilindro de cristal relleno de alcohol o mercurio (estos últimos no pueden fabricarse ni venderse en la UE desde el pasado abril, ya que este metal pesado es muy tóxico), la respuesta es no. Para empezar, un termómetro de mercurio no baja de -39 ºC, ya que ese elemento, habitualmente líquido, se solidifica a esa temperatura, muy por encima de los -270 ºC, que es la mínima  a la que llega el espacio exterior. Además, estos termómetros funcionan por conducción: su temperatura interna se equilibra rápidamente con la del exterior, ya que el aire es suficientemente denso y conduce el calor razonablemente bien, lo que no sucede en el vacío del espacio, desde el termómetro no puede equilibrarse con la temperartura de fuera.

¿Qué es una asperatus?
Si tu mirada alzada se topa con una apocaliptica formación nubosa semejante a una gígantesca sábana ondulada o un mar de oleaje encrespado, y con aspecto de estar a punto de descargar una brutal tormenta- aunque no son nubes que suelan traer lluvia-, enhorabuena: te encuentras ante una asperatus (por la palabra latina que significa "rugoso").
Se trata de un fenómeno de causas todavía desconocidas, y podría ser el primer tipo de nueva nube incluido en el catálogo de la Organización Meteorológica Muldial desde la última incorporación en 1951.

 ¿Un nuevo tipo de nube? Saluda a la Asperatus Undulatus, la ola agitada
Una gran asperatus se forma sobre Inglefield Bay, en el noroeste de Groenlandia

¿Qué es el apateísmo?
El término fue acuñado por el periodista estadounidense Jonthan Rauch en un artículo publicado en 2003 en la revista The Atlantic. A los apateístas no les importa si Dios existe o no, y les traen sin cuidadolas creencias religiosas de los demás. Según Rauch, el apateísmo no es una creencia, sino una actitud, y así, un creyente que no reza ni pisa la iglesia ni piensa nunca en Dios sería un apeteísta más.

¿Cuál fue la mayor ave voladora?
Hace más de 25 millones de años había un ave con siete metros de envergadura que volaba cientos de kilómetros. De cuerdo con un estudio de DAniel Ksepka, paleontólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Pelagornis sandersi- dos veces mayor que el albatros, la mayor ave voladora actual- era un eficiente planeador, lo que contradice la teorías matemáticas que sostenían que un pájaro asi no podría mantenerse en el aire. Para estudiar los fósiles del Pelagornis, Ksepka ha usado un modelo informático que predice el rendimiento del vuelo según la estimación de la masa, la forma y la envergadura.

Vyara desde la revista "Muy interesante"

LIBROS ELECTRÓNICOS GRATIS

  



  Las bibliotecas públicas españolas empezarán a ofrecer a partir de mañana ( en el caso de Catalunya a partir de noviembre)  a sus socios un servicio de préstamo de e-books a partir del programa eBiblio del Ministerio de Cultura. La Consellería de Cultura de la Generalitat se ha sumado al proyecto valorando el ahorro que supone aprovechar una plataforma tecnológica compartida.
     El secretarios de Estado de Cultura,  José Maria Lasalle, presentó ayer en Madrid el proyecto, en el que su departamento ha invertido 1,6 millones de euros para desarrollar la  plataforma web, que tendrá versiones para cada comunidad o ciudad autónoma. 
     El grueso del suministro tecnológico  y de contenidos ha correspondido, por concurso, a la distribuidora digital Libranda, desarrollada por los grandes grupos editoriales.
     Los usuarios podrán entrar en la web de su comunidad autónoma y descargar un archivo pdf o epub. También podrán leer en streaming con las aplicaciones para Android o iOS.
Pedro.
Fuente: "El Periódico".

dimarts, 2 de setembre del 2014

Obra social la Caixa

La caixa ha mudado de piel por exigencia lesgilativa y ha pasado de ser la mayor caja de ahorros de España a una fundación bancarea.Ccambia su forma jurídica. pero mantiene su compromiso social. Mientras el resto de obras sociales naufraga o sobrevive con pocos recursos, la actividad de la nueva fundación la Caixa tiene músculo suficiente para continuar el proyecto, que maneja desde hace siete aós un presupuesto anual de 500 millones. La fundación se alimentará de los jugosos dividendos que cobre Caixabank, Gas natural fenosa y Abertis, entre otros recursos. El año pasado, 8,7 millones de personas se benificiaron de alguna de las 42,450 actividades de la obra social. Entre sus patronos hay prohombres como el mexicano Carlos Slim, César Alierta y Javier Solana.
 Tiene mucho mérito que una entidad privada mantenga semejante compromiso social. Con unos activos de 19,837 millones, se trata de la tercera mayor fundación de mundo. Por encima se encuentra la entidad filantrópica que lucha contra la pobreza infantíl de Bill Gates, fundador de Microsoft, y su mujer también la británica Wellcome Trust, que promueve la investigación biomédica y financia la labor de muchos científicosen Reino Unido.revita actualidad económica.
 sole

SUS 5 CUIDADOS BÁSICOS

1- LA PLANTACIÓN Mejor sin flores en todas nuestras costas, la rosa china puede perfectamente encontrarse en floración durante todo el año, pero naturalmente hay momentos en que las flores o brillan por su ausencia o solo hay unas pocas en el arbusto. Ese es el mejor instante para efectuar su plantación, sin riesgos de sufrimiento durante el arraigo. 2-EL EMPLAZAMIENTO a pleno sol en el litoral Este arbusto se covierte en uno de los más resistentes para los jardines de la costa. Soporta a la perfección las exposiciones de pleno sol durante todo el dia de lugares sin arbolado ni edificios de sombreo ocasional. Otra cosa es en jardines del interior, donde habrá que mantenerlos en maceta y algo protegidos de los soles más fuertes. 3-EL TERRENP poco exigente A la rosa china le encanta un suelo profundo, fértil, que drene a la perfección y que se halle bien abonado. Pero las cracterísticas del terreno casi nunca se convierten en factor condicionante para su cultivo, ya que funcionan bien en suelos arenosos y algo solobres como los cercanos a las playas. 4- EL RIEGO por goteo No es demasiado exigente en agua, pero no conviene que se quede seco ya que eso determina la pérdida de la floración actual con rapidez. El sistema de elección es el goteo, que mantiene los tejidos turgentes sin posibilidad de marchitez. 5- LA MULTIPLICACIÓN La más ideal, el esqueje Aunque también se revela como muy útil el acodo, es decir el aprovechamiento de los tallos enrraizados de forma natural en la base el mejor sistema para multiplicar hibiscos es el esqueje que permite reproducir todas las característicasde la planta madre. para ello se cortan bástagosterminales de 30-40cmque no hayan florecido y se entierran en suelo con sustratoy arena al 50%.
Añadir leyenda
NATIVITAT

ESPAÑA VUELVE A SER UN PAIS DE EMIGRANTES



     En España siempre ha habido la sensación de ser un país de emigrantes. Cataluña en esto presenta características diferentes. Hemos vivido unas décadas anómalas, en la que hemos asistido a la llegada masiva de población. Durante los primeros años del siglo XXI , España fue el segundo país del mundo que más inmigrantes reciibió, sólamente superada por Estados Unidos. España se equiparaba al resto de países occidentales. Ahora con la crisis política, social y económica, volvemos a ver que la población marcha, especialmente los jóvenes. Y tenemos la sensación de que volvemos a nuestra posición habitual, de ser un país de emigrantes.
     En un mundo globalizado, hemos de contemplar la migración como un fenómeno normal que forma parte del funcionamiento de esta sociedad y de esta economía. Hay quien viene y hay quien se va. Por otra parte, emigrar no ha de ser visto necesariamente como algo negativo.
     En el sector universitario ha habido mucha gente que tenia que marchar al estranjero en algún momento de su vida profesional, a veces en no muy buenas condiciones. Mucha de esta gente diría hoy que fue una etapa importante en su vida. También puede serlo para los jóvenes que marchan ahora. Lo importante no es si marchan, sino si lo hacen a disgusto o porque ven que las perspectivas de realización personal y laboral que esta sociedad les ofrece son inexistentes.

Pedro.
Fuente: "La Vanguardia".

Curiosidades 2014

¿Quién inventó los polos de hielo?
Un niño de 11 años. Por pura serendipia. Se llamaba Frank Epperson, y un frío día de invierno en 1905 decidió prepararse la que por entonces era la bebida refrescante de moda: agua mezclada con polvos de soda. Preparó su mezcla en un porche con una cuchara de madera, pero a mitad del preceso sus padres le reclamaron en la vivienda. Se olvidó del preparado ya a la mañana siguiente se encontró que su refresco se había convertido en un bloque de hielo. Con la cuchara de palo dentro. lo sacó del molde e informó de sus hallazgos, 18 años después, Frank retomó su invento, lo patentó y se hizo de oro vendiendo polos de hielo de todos los sabores.

¿Por qué los koálas abrazan a los árboles?
En un principio creíamos que lo hacían solo en busca de comida y refugio. Pero pronto se observó que estos simpáticos animales pasaban un 30% de su tiempo en árboles cuya hoja no podían comer. ¿Qué les hacía, entonces, abrazarse a esos árboles? Según una investigación publicada en la revista "Biology Letters", su fin no es otro que refrescarse. Si bien en invierno trepan hasta la copa de los árboles para ocultarse entre las hojas, en los meses de verano, en cambio, quedan muchos más cerca del suelo y es cuando les vemos abrazados a los troncos.

¿ Es posible que el negro sea más fresco en el desierto?
Sí. Cuando el calor del aire exterior supera la temperatura corporal (37 ºC), la ropa negra pernite una mejor refrigeración. En este caso, nuestro cuerpo también emite radiación (sudamos como pollos) y nos viene bien una prenda, que nos permita eliminarla. Una prenda, cuando major absorbe la radiación solar, más radición infrarroja expulsa. El negro es buen absorbente, pero también un gran emisor de radiación. Si hacemos el cálculo de lo que el negro absorbe y le restamos lo que emite a estas temperaturas, y lo comparamos con lo que absorbe y emite el blanco, vemos que la diferencia es mayor en la ropa negra. El negro nos permitirá eliminar más calor.

Vyara desde la revista "Quo"