dimarts, 28 de gener del 2014

Algunas noticias sobre los animales

El elefante listo

Un estudio realizado por investigadores de loa University of St. Andrews revela que los elefantes africanos son capaces de entender al gesto humano de señalar sin haber recibido un entrenamiento previo. Esto les convierte en la primera especie animal que posee esta habilidad. Para llegar a esta conclusión, los cientificos llegaron a cabo un experimento en el que varios paquidermos tenían que elegir entre dos cubos basándose en las indicaciones gestuales de un cuidador, que señalaba con el dedo y con la cabeza el que escondía el cebo. Los ejemplares, pocedentes de una reserva de Zimbabwe, habían sido entrenados para responder a órdenes auditivas, no visuales; sin embargo, todos acertaron a la primera. Los autores deducen que interprertar los movimientos de otros miembros de su especie, entendidos como comunicación deíctica, constituye una parte natural de la interación social en manadas salvajes. Sugieron que le gesto humano de señalar con el dedo equivale a las indicaciones que hacen con la trompa. Esa tendencia a atribuir intenciones comunicativas es una característica favorable en un animal, sostienen, y podría explicar por qué el hombre ha logrado domesticar a los elefantes y establecer un vínculo estrecho con ellos, a pesar de ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar debido a su gran tamaño.

En Estados Unidos aumentan los perros que ingieren marihuana

Rs una situación inusual, impensada hace algunos años. Debido al incremento del consumo de cannabis por parte de la sociedad estadounidense se registró un aumento considerable en la cantidad de casos de perros intoxicados por la ingesta de marihuana. Los animales domésticos muchas veces comen por accidente galletas o alimentos derivados de la marihuana e incluso muchas veces directamente la planta o los cogollos secos de ella que conervan sus dueños. El informe que se toma como base es de la revista de Emergencias Intensivos Veterinarios de Estados Unidos que determinó que entre 2005 y 2010, los perros que se trataron por haber ingerido marihuana se multiplicaron por cuatro. Parte de los síntomas que presentan las mascotas estudiadas son falta de coordinación, temblores, pupilas dilatadas, vómitos, letárgia, incotinencia urinaria y cambios en el ritmo cardíaco, aunque todos los casos son tratables.

400 nuevas especies descubiertas en el Amazonas

La riqueza natural del Planeta no deja de asombrarnos. Esta vez, la sorpresa nos llega desde Amazonia, donde los cientificos han descubierto, en los últimos cuatro años, más de cuatrocientas nuevas especies de flora y fauna. En concreto, se trata de doscientas cincuenta y ocho plantas, ochenta y cuatro peces, cincuenta y ocho anfibios, veintidós reptiles, dieciocho aves y un mamifero. Los fascinante no es sólo la cifra sino las singulares características de estas nuevas especies. Entre ellas, el mono tití de Caquetá, una nueva especie de simio que ronronea como un gato cuando se siente contento. Una piraña herbívora es otro de los curiosos descubrimientos en esta región tan rica en biodiversidad así como una lagartija de brillante colorido y una hermosa orquidea gigante rosada.

El mono tití de Caquetá

Vyara desde la revista "Pelo Pico Pata"

LOS MATERIALES EXTREMOS





     Tomás Palacios Gutiérrez, ingeniero en Telecomunicaciones nacido den Jaén y formado en Madrid investiga las posibles aplicaciones de los prometedores materiales extremos. Actualmente Tomás Palacios imparte clases en el instituto tecnológico de Massachussets (MIT).
     El hallazgo de los metales -el cobre, el bronce y el hierro, en este orden- transformó las sociedades humanas hace más de 4000 años. Ahora este investigador, Tomás Gutiérrez , está convencido de que nos hallamos ante el comienzo de una nueva era: la de los materiales extremos, compuestos casi de ensueño que permiten ampliar los límites de la electrónica y las comuinicaciones. Esta revolución hará el mundo más inteligente cuando se superen las limitaciones del acero, el silicio o el aluminio. Y la gran esperanza es el grafeno. Una de las limitaciones que se encuentran ahora las compañías aeroespaciales es aligerar el peso de los aviones. Actualmente se construyen los aviones con unos materiales que no son buenos conductores, aunque sean ligeros, y si vas en un avión y cae un rayo, hace falta dirigir la corriente a tierra de manera segura. Por ello hay interés en modificar esos materiales.
     Por otra parte, en electrónica, para que aumente la velocidad de los microprocesadores se deben miniaturizar los transistores, que funcionan como diminutos interruptores de la electricidad. El principal problema radica en acortar su tamaño vertical. cuando esto se hace sus propiedades se degradan: los electrones no viajan a la misma velocidad. Para solucionarlo, se está trabajando en materiales de dos dimensiones. Y entre ellos está el grafeno. Ahora esto se intenta aplicar a las pantallas de televisión o a los paneles solares.

Pedro.
Fuente: "Muy Interesante".
 

Els tapissos del poble i Sant Feliu Anna Meléndez Llop




PRACTICA LA TECNICA DE ACODADO PARA MULTIPLICAR CINTAS

Consigue nuevos ejemplares de cinta o falangio mediante acodado: coloca alrededor de la planta madre varios tiestos con sustrato y un estolon en cada uno, sobre y sujetos con alambre. Cuando echen. raices y su desarrollo sea vigoroso separalos de la planta con unas tijeras de podar. Cuando observes hojas o flores marchitas en tus ejemplares debes eliminarlas. La mayoria se quitan con un sueva tiron, pero no las que son mas robustas. En estos casos debes realizar un corte limpio con unas tijeras afiladas o un cuter que tenga la cuchilla en condiciones para evitar desgarros.Si las hojas de la aspidrista se vuelven amarillas, colocala en un lugar donde reciba la luz pero de forma indirecta. Humedece el ambiente reseco poniendola en un plato con piedras y agua, mejorará. NATIVITAT FONT DE: MI JARDIN

dimarts, 21 de gener del 2014

Rukhsar, la última enferma

Una niña de 4 años que vive cerca de Calcuta es la última menor diagnosticada de polio en India
La OMS certificará la erradicación tras tres años sin detectar ningún caso

Rukhsar Khatoon, de cuatro años, es la última niña india de la que se tenga constancia contagiada de poliomielitis, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis. El 13 de enero de 2011 fue diagnosticada y, desde entonces, no se ha registrado ningún caso nuevo en el país. Tres años el tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesario para declarar la enfermedad erradicada. En marzo, tras analizar los últimos estudios, la India será oficialmente un país libre de pollo.
  <<Rukhsar empezó a vomitar y a tener diarrea, así que fuimos al médico local que le puso tres inyecciones porque pensó que era un problema del hígado.>>, cuenta a EL PERIÓDICO el padre de la pequeña, Abdul Saha, de 28 años. No era un problema del hígado. <<La pierna derecha se hinchó y empezó atorcerse y fue entonces cuando supimos que era algo más grave>>, recuerda sentado frente a su casa en la aldea de Shapara, a 30 kilómetros de Calcuta.
    Tres meses más tarde se le diagnosticó, poliovirus tipo 1. Todo ese tiempo, su madre, Sabeda Bibi Saha, estuvo a su lado en el hospital. Abdul se quedó en la aldea para no perder los pocos ingresos que tienen tejiendo saris, prendas de ropa femenina por las que sacan unas 800 rupias.
    Ahora la timida Rukhsar vive una vida normal. Crece, juega y sonrie como la hacen el resto de sus amigos. Su cojera ni siquiera se nota. <<Está muy bien pero, cuando corre, a veces le duele la pierna y se cansa pronto<<, dice su padre con la niña en brazos para añadir: <<Aquí no hay médico de polio y cuando le duele no podemos hacer nada>>.

Aversión a la vacuna
A pesar de los riesgos, hay padres que aún hoy se niegan a vacunar a sus hijos. <>, afirma Sankari Gayen, trabajadora del Servicio Integrado de Desarrollo Infantil (ICDS), un programa estatal de asistencia médica a menores de seis años. <>, explica Gayen. Ella, vecina de la zona , sabe que lo único que funciona es darles <<regalos>>, como gafas de sol o bolígrafos. Solo así acceden a vacunar a sus hijos.

Vyara desde "El periódico"

dimecres, 15 de gener del 2014

seguridades inciertas

La agencia de seguridad nacional de EE.UU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo según informaciones de prensa internacional.
La NSA colocó éstos programas tanto en ordenadores conectados a la red, como en computadoras sin conexión, gracias a una centenaria tecnología adaptada a nuestro tiempo, la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una targeta, son instalados fisicamente por una persona en el ordenador vigilado.

dimarts, 14 de gener del 2014

LAS DOCE REGLAS DE ORO

1 compra los arbustos( en general, cualquier planta) en un establecimiento de confianza, ya sea un vivero, un centro de jardineria, una floristeria o incluso una gran superficie con departamento de plantas. 2 resulta fundamental que presenten un desarrollo vigoroso y con numerosas ramas desdela base. 3 fijate que no tengan partes marchitas. podria ser que solo les faltara agua. pero no es descartable alguna plaga Incluso riego excesivo. 4 Observa bien sus raices, de manera que no salgan por los agujeros del tiesto, que no esten dañadas y que no hierbajos. 5 presta atencion a su aspecto general. agunas de sus plagas y enfermedades: el pulgon, la roya, la botritis, el oidio, los minadores de ojas.... 6 La mayoria prefiere los lugares soleados, aunque cuidado con los excesos. 7 antes de plantarlos, cava bien la tierra, dejando que repose unos dias antes de ponerlos. 8 Remoja el sistema radicular previo a la plantacion, y posteriormente, riega en mayor medida. 9 para evitar la presencia de las malas hierbas, un acolchado resulta perfecto. 10 pdalos para mejorar su forma, incluso recien comprado NATIVITAT FONT DE MI JARDIN

"Els Glogus d'Or" 2013 (Hoollywood)

"Els Globus d'Or no punxen
La ceruimònia dels Globus  d'Or. ahir a la matinada (dia 13/01/2014), va tornar a ser una veritable festa. Hi va haver de tot; abundància d'alcohol, sorpreses, triumfs predictibles, molt d'humor, una mica de vergonya, un homenatge amb una quota de polèmica i premis per a tothom, simplement un reflex d'un any en el qual la competència no podria ser més dura. Els objectius de tots els involucrats es van complir al peu de la lletra.
  Les presentadores, Amy Poehler i Tina Rey, van tornar a demostrar que juntes son dinamita i que poden dir absolutament el que vulguin, i fer-ho amb molta més nivell que el seu predecensor, Ricky Gervais. I si bé hi va haver premis per a 12 anys d'esclavitud, Gravity, El lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club i La gran estafa àmericana, sens dubte la gran guanyadora de la nit va ser l'Associació de Premsa Estrangera de Hoollywood (HFPA són les seves sigles en inglès), l'organització periodística integrada per uns 85 corresponsals que és al darrere d'aquests premis. SI bé la tradició sempre ha estat qüestionar-ne la credibilitat i la serietat professional d'alguns dels seus integrants, el consens després de la 71a ceremònia dels Globus d'Or entre els critics nord-americans és que els premis es van repartir amb justicia i sentit comú (més enllà de certs dubtes sobre els dos guardons a millor sèrie i millor actor de comèdia, que va rebre la nova sèrie Brooklyn nine nine).
  La vetllada va començar amb una encertada introducció de Fey i Poehler, en quà es va burlar de Leonardo DiCaprio i la seva fascinació per les supermodels, van reveler un aparent secret sobre les qy¡ualitats masculines de Tom Hanks, i van fer riure tota l'audiència assenyalant que George Clooney (notablement absent) s'estima més  pedre's en l'espai a passar un minut més amb una dona de la seva mateixa edat.
Ell fill de Mia Farrow i Woody Allen clava a Twitter una dura punyalada al seu pare, absent a la festa.
Matthew McCounaughey va guanyar com el millor actor dramètic, Jared Leto com a millor actor de repartiment, Cate Blanchett com a millor actriu dramàtica, Bono i U2 per millor canço. Amy Adams s'endugués el premi com a millor actriu de comèdia. Alfonso Cuarón es va convertir en el primer director hispà a guanyar un Globus d'Or al millor director. Leonardo DiCaprio bva resivir el premi al millor actor de comèdia. La gran estafa americana com a millor comèdia o musical i 12 anys d'esclavitud com a millor pél.licula dramàtica.

Vyara desde el periodico "La Vanguardia"

LA ESTRELLA.

UNA ESTRELLA EN CIELO . SOBRE SALE ENTRE TODAS,SU BRILLO ES COMO UN DIAMANTE,PERO DENTRO DE LA ESTRELLA SE VE UNA IMAGEN DE UNA MUJER MUY HERMOSA COMO UNA ROSA HERMOSA.LA ESTRELLA SE FUE APAGANDO POCO A POCO HASTA DESAPARECER. RAMON

Transporte aereoterrestre Horizon

El hecho de desplazarse al aereopuerto, recorrer las terminales y acceder al avión es fatigoso y puede llevar más tiempo que el que transcurre durante el vuelo. Puede que debido al crecimiento de las ciudades en las próximas décadas aumenten los movimientos aéreos y agrave el problema. Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow ha ideado un medio de transporte híbrido, capaz de aliviar ese colapso. El sistema, llamado Horizon, podría estar listo en 2050. Este sistema combina un vehículo aéreo eléctrico sin piloto y una red de convoyes terrestres automatizados que recorrerán los núcleos urbanos sobre monoraíles. Los convoyes conducirían a los pasajeros hasta un punto de encuentro donde la aereonave descendería, los recogería, se desprendería de los vehículos con los viajeros que desean apearse y volvería a tomar altura. Y todo ello, sin deternerse. Esta maniobre permitiría realizar de una sola vez el embarque, la carga de equipaje y el repostaje, pues se aprovecharía para nutrir de energía al avión. Éste la tomartía de los vagones pescados, que la acumularían mientras circulan mediante un sistema de inducción. Pedro. Fuente: "Muy Interesante".

dimecres, 8 de gener del 2014

LA VUELTA DE MESSI

  El Barça festeja la reaparición de Messi ante el Getafe. Ha vuelto después de dos meses de estar lesionado. Se ha convertido en el mejor jugador del mundo durante los últimos cuatro años. Vuelve ante el Getafe en la misma Copa del Rey. Allí hizo aquel gol maradoniano que le hizo celebre en abril de 2007. No tenía ni veinte años cuando lo hizo.

Cadenas injuriosas


Se produjo un asunto de perjurio en intereconomía tv, por parte de un tertuliano a la consejera de salud socialista Marina Geli. El periodista que lanzó dichas soflamas deverá imdennizar a la victima con cantidad considerable de dinero en concepto de imdennizaciones. Los insultos son tan graves y exajerados que no vale la pena mencionarlos. Lo curioso, resulta en éstos tiempos de democracia y plena pluralidad que se produzcan encuentros tan disonantes y fuera de contexto. Son castigados tales actos cuando trascienden, de acuerdo, pero dejan un amargo sabor de boca.


ALFONSO
Extraído del periodico

dimarts, 7 de gener del 2014

Las útimas novedades en peliculas de animación

Frozen, el reino del hielo
La Historia: En el congelado reino de Arandelle, Anna, hermana de la Reina de las Nieves, se enfrentar a un hechizo que la lleva a vivir peligrosísimas aventuras.

Glásico Modernizo: Con experiencia en la casa, Chris Buck (codirector de Tarzán) y Jennifer Lee (coguionista de Rompe Ralph!) unen fuerzas para levantar la nueva producción Disney, una aventura con todo clásico (aunque se use CCI, pese a que al principio se planteara animación tradicional). Inspirada en el cuento La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, la película es, enn palabras de Buck, una historia sobre amor como arma para superar el miedo.
  Y, enlazando con los films más arquetípicos de Disney, cuenta con princesas y canciones, aunque evolucionadas. Hemos tradado de dar tridimencionalidad a los personajes, con imperfecciones, dice Jennifer Lee. En cuando a las canciones, las queríamos contemporáneas y frescas. Pura aventura, con sabor al Disney de toda la vida.

Lluvias de albóndigas 2
La Historia: Tras destruir, aparentemente, su máquina que converttía el agua de la lluvia en comida, Flint regresa a Aldabas de Mar. Allí descubrirá las consequencias de su artilugio: un ecosistema lleno de mutaciones entre alimentos y seres vivos, los llamados zampanimales.

Los Zampanimales mandan:
Al final de la primera película, la comida cobraba vida. Cogimos esa idea y decidimos desarrollarla en la continuación. El productor Kirk Bodyfelt describe el punto de partidade esa secuela, y el codirector, Cody Cameron, le sigue los pasos: Hemos ido mucho más allá de eso. En la isla encuentran que la comida ha evolucionado y supera a los ositos de goma y las rebanadas de pizza: es el Serengueti de los alimentos.
  Tacodrilos, morsóndigas, bananastruces, gambacés, cacatúperas... son algunos de los especímenes que Flint y su panda se encuentrarán en su camino. El concepto de los zampanimales y una premisa tan tronchante como desasosegante ayudan a continuar evolucionando la trama de uno de los más imaginativos relatos animados de los últimos tiempos.

Vyara desde la revista: "Fotogramas"

PRIMERA ACCIÓN PREVENTIVA.....

Uno de los remedios más eficaces para evitar la presencia de este Lopidóptero pasa por que no haya estancamientos de agua. para ello riega con moderacion y procura no encharcar la base de los tiestos ( o la tierra del jardin donde se encuentren ) deja que el sustrato se seque entre riego y riego, y no mojes los petalos ni las hojas. Otro metodo de combate preventivo consiste en no utilizar esquejes de plantas invadidas por la plaga. Y una ultima al comprar un geranio fijate bien que no presente un aspecto débil y que no tenga pocas hojas. NATIVITAT FONT: DE MI JARDIN

NORUEGA



     Nadie conoce el litoral noruego en su totalidad, y entre lo más desconocido está la costa de la península de Varanger, que finaliza en una punta situada más al este que San Petersburgo. Es una playa baja, helada, salpicada de peñascos antiguos, muy alejada de Bergen y bañada en luz cobriza entre los numerosos archpiélagos que pueblan la desembocadura de los fiordos. Desplazarse por allí en coche es un probrema. En los últimos 120 años los barcos de "ruta rápida" han tendido un puente salvador entre las comunidades más aisladas y el mundo exterior. Viajando en una de estas embarcacioes se salvan mejor las distancias.
     Tomada en toda su extensión, de norte a sur, la costa de Noruega bien puediera ser el litoral más complejo del planeta. En 2011 un grupo de geógrafos noruegos completó un proyecto de tres años para recalcular los kilómetros de costa. Con tecnologías modernas y mapas mejorados, añadieros miles de islas e islotes que nunca antes se habían contabilizado. En toal, la longitud de la costa Noruega así medida aumentó unos 17.000 kilómetros. Sumando los kilómetros de orilla de todos los fiordos noruegos sale una distancia de 101.000 kilómetros. Recorrer la costa noruega es contemplar una discontinuidad infinita entre tierra y mar.


Pedro.
Fuente: "National Geographic".