dimarts, 26 de març del 2013

Conexiones biónicas

Un nuevo método para conectar brazos y manos artificiales al sistema nervioso podría permitir que el celebro controlara las prótesis con la misma facilidad que si se tratara de las extremidades de nuestro cuerpo

EN UNA DE LAS ESCENAS MÍTICAS DE LA CIENCIA FICCIÓN LLEVADA AL CINE, LUKE SKYWALKER mira su mano y su antebrazo nuevos. El héroe de.LA GUERRA DE LAS GALAXIAS mueve sus dedos mediante la extensión y la contracción de pistones que se muestran a través de una pequeña placa abierta en la muñeca. Siente luego el pinchazo del cirujano robótico en un dedo. No es solo que SKYWALKER pueda mover la prótesis con el pensamiento, es que además la siente como si fuera su propia mano.

Combinación de aferencias sensoriales y motoras 
Para bien o para mal, gran parte del progreso en el diseño de prótesis se ha producido gracias a conflictos armados (los más recientes, las guerras de Afganistan y de Irak). No obstante, hasta hace tan solo unos años, los diseñadores se concentraban sobre todo en las extremidades inferiores, no en las superioras. El desarrollo de piernas prótesis que permitan caminar y correr es una propuesta se ingeniería mucho más sensilla que concebir una mano artificial que posibilite a su usuario destapar frascos o mecanografiar en un teclado de ordenador.
Dos estrategias principales
El primer paso para la construcción de una interfaz útil entre el cuerpo y una extremidad protésica consiste en decidir en qué parte del sistema nervioso colocarla. A los diseñadores se les presentan dos opciones: interaccionar con el sistema nervioso central (mediante una conección al celebro o a la médula espinal) o ir más lejos y operar con el sistema nervioso periférico, cuyos nervios se extienden principalmente entre la médula espinal y el resto del organismo.
Cómo conectarse al sistema nervioso
 Se ha construido una especie de adaptador que permite, en ratas, conectar nervios vivos en un extremo con filamentos conductores de electricidad en el otro. Si la estrategia funciona, podrán emplearse en un ser humano tales puentes biohíbridos para unir nervios seccionados, de suerte que un dispositivo protésico pueda moverse y sentirse como una mano natural.
Futuro probable
Para conseguir la creación de un <> entre el sistema nervioso periférico del hombre y una prótesis habrá que recorrer varias etapas. Primero, se hará que nervios cultivados en el laboratorio (verde) crezcan en el borde de los microfilamentos conductores de electricidad (gris). Luego, se separarán suavemente la neuronas y los axones se estiraran. Tras montar el puente cerca del munón, los axones del receptor (rojo) se extenderán a lo largo del puente, lo que permitirá que las señales vayan y vengan entre el cuerpo, la médula espinal y el miembro artificial.


Vyara
desde la revista "Investigación y ciencia"

AEONIO

Crece en densas y apretadas rosetas hasta de 20 cm de diametro, de color verde brillante y en ocasiones , con bordes entre violeta y rojo, si les da el sol. En verano necesita que la saques al exterior. protegelo frente al ataque de la cochinilla.

Nativitat
font de Mi jardin

descripción de las plantas de interior

Se conocen con el nombre genérico de plantas de interior todas aquellas especies de plantas que, a lo
largo de la historia, el hombre ha ido adaptando y cultivando en un medio no natural y en unas condiciones
especiales, a veces extremas.
De hecho, este grupo de plantas no existe como tal: la mayoría de las plantas en su estado natural no crecen rn un espacio tan reducido como puede ser una maceta, o en unas condiciones ambientales- por lo que respecta al nivel de humedad del aire o de iluminación- tan limitantes como las que nos ofrece una habitación
o una estancia cerrada. por ello, el desarrollo y crecimiento de estas plantas fuera de su medio natural se verá limitado (de hecho , muchas  de ellas en su habitat de origen pueden llegar a alcanzar alturas considerables,como es el caso de algunas especies como ficusbenjamina y ficus elastica, que se desarrollan
como autenticos arboles).
Debidoa las condiciones en las que se viven hoy dia( en grandes ciudades, en pisos donde se dispone de poco espacio) se experimenta cada vez una mayor capacidad de reproducir, aunque sea en una maceta, un trozo de naturaleza por explotar, esto esta hecho por el número de aficionados a las plantas de interior crezca y sea,hoy por hoy, considerable.
se trata de plantas que se han ido seleccionando no sólo por su adaptabilidad a las viviendas, sino también por sus atributos ornamentales(Formas, follaje, colorido)cualidades que aportarán un valor añadido a las
esencias donde se ubiquen.


anna                                         descripción de las plantas de interior

dimecres, 20 de març del 2013

Primavera

Hoy dia 20 al mediodia aprox. comienza la Primavera es el momento de empezar a, canviar la ropa, canviar la hora, la llegada de semana santa y las fiesta de algunos pueblos

Toni




FRENO A LA EXTINCION

  Científicos de la universidad de Griffith, en Australia han constado que el ritmo de extinción de la fauna amenazada es más lento.
  Hay alrededor de cinco millones de especies en el planeta. Los esfuerzos recientes para proteger el medoi ambiente y la biodiversidad. Pero el cambio climático y el aumento de las temperaturas puede reducir drásticamente la tasa de supervivencia de algunas especies.

La guardia civil condena a Ortega Cano

Segun el fiscal el juicio no se tendria que haber celebrado hasta que el acusado hubiera corregido su error pidiera perdon de verdad, no en la prensa, y cumpliera su pena con dignidad el mantenia ayer su peticion de 4 apos de carcel para el torero Jose Ortega Cano por un delito de homicidio imprudente y dos contra la seguridad vial tras oir en la sala las informaciones de los peritos de la guardia civil justo antes de que quedara para centencia.

Los tecnicos que reconstruyeron el siniestro dijeron que el torero conducia a 125 K/H donde no se podia superar los 90 K/H.

Los peritos dicen que el fallecido Carlos Parra no tuvo margen de maniobra y fue arroyado por el coche del torero la taza de alcohol era de 1,6 gramos por litro. Para el fiscal de sseguridad vial,  Luis Carlos Rodríguez, estos datos estavan totalmente confirmados. La defensa mantuvo la peticion de absolución

Juan Antonio


El diablo de la biblia se parece a obama

Y es que en EEUU se ha desatado una polémica por la semejanza del presidente con el actor de la famosa serie "La Biblia". Cualquier parecido fisico del actor Mehdi Ouazanni con el presidente es pura casualidad, o pura coincidencia. Lo que sucede es que la semejanza es enorme, y quien lo hizo notar en las redes sociales fue el reaccionario de extrema derecha Glenn Beck, quien en un tuit dirigido a sus más de 600.000 seguidores, preguntaba: ¿Alguien más piensa que el diablo de la biblia de la serie de History Channel se parece a "éste tipo"? A partir de ahí, los medios de comunicación del pais se han hecho eco de la polémica.

Alfonso

Los amantes pasajeros

Es una película muy entretenida y divertida , hay escenas un poco picantes y a la vez te ries mucho , salen actores conocidos del cine español y todos actuan muy bien .
Hay un trozo en que interpretan un grupo de actores un pequeño baile al ritmo de una música de los años 80.
Te lo pasas bien y el tiempo pasa volando cuando te das cuenta la película se acaba , salen actores  como Miguel  Ángel Silvestre,Javier Cámara, Hugo Silva...

ANNIE

Francisco I

El miercoles pasado dia 13 se vio en lo alto del Vaticano la fumata blanca indicando que havia un nuevo Papa despues de que el anterior dejase su puesto por motivos "personales" (Bennedicto XVI).

El nuevo Papa se llamara Francisco I en honor a San Francisco de Asis del que es devoto de momento dejo claro que quiere una iglesia para el pobre, del pobre y cercana a la gente. En un principio se esta intentando cierta "normalidad" en lo que es al tema se refiere ya que segun se dice solo ha habido tres Papas aprox. que se han "jubilado" cuando este cargo de de por vida.


dimarts, 19 de març del 2013

A Abelard Piqueres Alfonso

Abelard te as ido a ocupar otro puest, espero que
tan querido omás como el que tuvistes aqui, que también
sera para siempre.
Yo miro para tu asiento y haí te veo como siempre, sentado
sentado a esperar tu turno, solo tengo que imaginar un poquito
y ya te veo.
Tambien te veo cantando esas canciones antiguas, yo recordaba
algunas y me hacia filiz escuchandolas, retenidas todas en tu memoria.
Tenias un dón que no todo el mundo tiene.Yo de tu vida nosé nada, pero quiero
creer que estabas muy bien en ella. El dia que cunplites los 100 año te leí muy
poquito, pero lo tengo grabado en mi corazón porque te dí dos besos con emocion
y todo y todo mi cariño. Anabel estaba muy dolida, me dió pena porque ella si
que te conocia bien y su trato contigo muy cercano y familiar, siempre pendiente de ti
para acomparñarte al escenario para que no te cayeras.y yo te dygo Anabel lo siento mucho.
y me despido de ti Abelard  para decirte que siempre me acodre de ti.
sentia una admiracion por ti que entendia, era como ternuar no lo se

Noticias sobre animales

El gato más famoso del mundo

Es una curiosa gatita que se ha convertido en el felino más popular del mundo. Se llama Venus y no solo tiene su propia página en Facebook, sino que sus videos son vistos por miles de personas en el portal YouTube. ¿La razón? Tiene dos caras. Leslie Lyons, profesor de la Universidad de California, que estudia la genética de los gatos domésticos dijo que nunca ha visto a un gato exactamente igual que Venus. Los expertos que han estudiado su caso aseguran que es probable que tenga un ADN diferente en cada una de sus dos mitades del cuerpo. Una explicación sería que, tal vez, el color negro se activó al azar en todas las células de un lado de su cara, mientras que el color naranja se activó por el otro, y los dos parches se unieron el la línea media de su cuerpo.

El perro que se creía un león

UN perro de raza curly coated retriever provocó un revuelo en la ciudad inglesa de Norfolk al confundir a la gente por su similitud con un cachorro de león. "Me gustaría informar de un león que anda suelto", informó alarmado un ciutadano a la policía. Sin embargo, luego, otros vecinos comenzaron a comunicarse con la línea de emergencias. "¡Hay un león corriendo por la calle!", alertó al perador telefónico una voz masculina sin identificar. "Un animal, creo que es un león con sama, está perdido en la ciudad. ¡Hagan algo!", pidió desesperada una señora. Ante las llamadas, la policía salió a investigar y resultó que el supuesto león no era más que Carlos, un cacharro propiedad de un tal Daniel Painter, vecino de Norfolk. Resulta que Daniel, tal vez, cansado de la apariencia normal de su mejor amigo, decidió cortarle el pelo, teñirle, afeitarle el cuerpo y dejarle una melena para que pareciese un león.

Vyara 19/03/2013
Desde la revista "Pelo Pico Pata"

Habemus Enrique VIII

En los días de Habemus papam, el poder de la iglesia sobrevuela también la platea del Barts en el
Enrique VIII Shakespeariano que ha puesto en pie la compañía Rakatá fundación siglo de oro.
Desde los acordes de un órgano que asoma sobre la escenografia- un acierto del montaje- hasta
hasta el repertorio de intrigas y traiciones de las hipócritas autoridades de las hipócrtas autoridades eclésiasticas- particularmente el cardenal Wolsey)Jesús Fuente)- que marca la trama.
Es la primera vez que el texto se representa en España y lo hace con un espectáculo estrenado con gran
éxito en el globe londinense, en la oliampiada cultural.
He ahí , de entrada, dos méritos de Rakatá, a los que se une un elenco de 14 actores que derrocha entrega
ritmo y claridad expositiva en una pieza que abarca apenas un pedazo de la monumental historia del
monarca, el que da origen al cisma con la iglesia católica por la irrupción en su lecho de Ana Bolena y el repudio de Catalina de Aragón.

BIEN ESTAR TI Y TUS PLANTAS, BELLEZA PARA TU JARDIN

Hasta este planeta no huvo agua, no vida, El polvo cósmico que formo la tierra fue organizandose menos y menos caustico, hasta que el agua comenzó  al albergar bacterias verdes, con clorofila, que hoy son nuestras plantas. limita este proceso en tu jardin metiendo agua por tadas partes.Es facil y muy gratificante.

font:  de mi jardin
                            
Nativitat

dimecres, 13 de març del 2013

El rayotelescopio mas grande del mundo


A una altura de cincomil metros en el desierto del Atacama en pleno Andes se inaugura oficialmente el rayo telescopio mas grande del mundo con un total de 66 antenas. Equivale a tener un telescopio optico de 16 km de diametro tecnicamente imposible de construir.

Ha diferencia de los telescopios opticos, observara el universo no por ondas de color visible si no de radio-ondas y de ondas submilimétricas (una forma de infrrarojos.

Ofrecera una nueva visión de nacimiento de estrellas y planetas y de los primeros tiempos del universo. Puede ver en el interior de regiones llenas de polvo donde la luz visible no puede entrar., en estas regiones nacen planetas y estrellas que forman grandes masas de gas y de polvo que se forman por la fuerza de la gravedad  

Kosmopolis 13 entre laza ciencia y humanidades


 A Kosmopolis 13 La fiesta de la literatura amplificada en el CCCB (amplificada significa en relacion con otras disciplinas y tecnologias) le ha faltado ilustres visitantes, y es que la crisis aprieta.

Esta nueva edicion (la séptima) abrirá el jueves 14 de marzo y se desarollará hasta el Sabado, y tiene como eje conductor la relación entre la ciencia, la ciencia ficcion y las humanidades, aquí se pone en marcha una serie de encuentros inspirados en acontesimientos cientificos recientes, como la llegada del robot Curiosyti a Marte, o la probable existencia del Bosón de Hicks.

También en esta fiesta hablaran sobre el cine y la televisión en el terreno de la ciencia-ficcion. Se producira un dialogo en que el humorista Andreu Buenafuente y el escritor Juan José Millas mantendrán sobre la idea del humor como arma para enfrentarse al mundo, tan necesario en estos tiempos.

Alfonso

La gran remontada & Barça 4-0


 La alegria que nos llevamos ayer noche fue una especie de orgasmo colecctivo. Catalunya ayer durmio a gusto. El partido era dificil pero el Barça salió a por todas. Esa intencidad esas ganas, nos hizo trempar. El campo ardia de pasion. Tras iban callendo los goles yo gritava como un desesperado estando yo enfervorizado se oían por mi barrio lanzamientos de cohetes. Y es que el Barça no sólo gana si no que da espectaculo. Tenemos unos jugadores extraordinarios empezando por Messi que es para mi el mejor jugador de la historia, Iniesta y Xavi los dos medio campistas del momento, Busquets el mejor mediocentro defensivo del mundo Villa el mejor goleador de la historia de la selecccion española y Jordi Alba el lateral zurdo mas bueno que he visto junto a Roberto Carlos en definitiva el mejor equipo de la historia del Barça. ¡Un equipazo! ¡Que siga la fiesta!

 Juan Antonio

 El Barça demostro serenidad y aplomo con una defensa de tres y con el planteamiento acertado de empezar el partido desde el ataque al contrario desde el principio y con una vuelta de planteamiento a mitad de la primera parte que demostrava la versatilidad del equipo que demostrava por que son lo que son. Al conseguir su objetivo prinicpal de poner el marcador a 2 a favor y que no afecto al rendimiento del equipo que consistia en volver a defensa de cuatro en mitad de la primera parte poniendo el partido des de una defensa de ataque a una defensa conservadora de cuatro. El Barcelona demostro ser el equipo que era cuando maravillava a todo el planeta dando la sensacion de que juegan y son de otra manera.....

Toni


dimarts, 12 de març del 2013

propósito de todo el año

Es época de propósitos del añonuevo.
El ejercicio físico figura en muchas listas cuantos prometen
ir más al gimnasio. Es típico.
Pero como toda buena promesa debe perdurar.
El ejercicio físico no soloes buenopara el cuerpo,tambien para cerebro.
Un experimento de una universidad brasileña con ratoncitos ha demostrado
que para mejorar nuestras neuronas el ejercicio debe ser constante.
Entre no hacer nada y hacer algo solo tres meses, la diferencia para la cabeza
es minúscula las neuronas vuelven a dornirse.Si alguien tiene propósitos físicos
en 2013, que procure que duren y que no se extingan antes del verano.
sole

compositora transcendental

Intensa, misteriosa, bella a la vez que angustiante.Así suena la música de Sofía Gubaidulina, una de las
compositoras más importantes de este siglo y el pasado. En plena forma a sus 82 años, la autora   rusa
siguió ayer el ensayo del conjunto de cámara bcn216 que hoy le dedica un concierto en el concierto en el
Auditori que incluye su famosa Seven Words (1982).
La orquesta me ha dado una impresión muy buena, tendrá futuro.Vaticinó ayer Sofía Gubaidulina que, pese
a residir en Hamburgo(Alemania), Solo habla ruso.
Un ayudante de su agente la acompaña en su primera visita a Barcelona  y traduce las palabra y traduce
las palabras de esta mujer de aspecto energético, ojos vivos y rasgos tártaros.
Cada intérprete tiene su propio punto de vista a Barcelona y traduce las palabras de esta mujer de aspecto
energético, ojos vivos y rasgos tártaros.
Cada intérprete tiene su propio punto de vista pero se nota que son unos perfeccionistas. Destaca en
alusión a la veintena de músicos de la bcn216, grupo adscrito al Auditori con importantes proyectos proyectos, la mayoría fuera del país debido a los recortes en cultura.
El acordón tendrá un gran protagonismo en el concierto monográfico.
Es el instrumento solista en Seven woeds junto al violonchelo, como en in croce y con protagonismo absoluto en kadenza para flauta y víolin solista y cuerdas, completa el programa.
Me gustan todos los instrumentos pero el acordeón o bayán especialmente. Esta muy unido a la
historia de Rusia, recuerda

LOS BONOBOS




     El bonobo, tiene fama de ser el miembro "hippie" de la familia de los monos antropomorfos. Los estudios modernos de poblaciones en cautividad realizados por investigadores han documentado el importante papel de su sexualidad y su propensión a los vínculos amistosos, en contraste con las luchas por el dominio y las guerras entre sul mismo grupo que tienen los chimpancés.
     Los bonobos han desconcertado a la gente desde que la ciencia les prestó atención por primera vez. El bonobo tiene el cráneo más pequeño en relación al cuerpo que el chimpancé. Además es más esvelto y tiene las patas más largas que éste. En cuanto a las dimensiones generales, los bonobos adultos, tanto maschos como hembras, están dentro de la misma gama de pesos que las chimpancés hembras.
     Las principales diferencias entre bonobos y chimpancés están en la conducta, y las más obvias, en el sexo.  La sexualidad de los bonobos es mucho más variada que la del chimpancé y tiene el propósito social de enviar distintos tipos de mensaje, como: expresión de buena voluntad, bienvenida, petición de comida o reconciliación.
     Los chimpancés en cambio, recurren al poder para resolver los problemas sexuales. Mientras que los bonobos recurren al sexo para revolver los problemas de poder.

Pedro.
Fuente: "National Geographic".
    

100 ANYS DE SALVADOR ESPRIU

Avui a Lectures en Veu Alta, l'Anna ha llegit un poema de Salvador Espriu.

Quan el centre del món
no ets ben bé tu
(per més que en tinguis la il.lusió),
si et desvetllaven enmig de la nit,
no vulguis preguntar.te per què vius:
distreu-te rosegant l'ungla d'un dit.

Quan el centre del món
queda tan lluny
de tu
que hoestament
comences a saber que no ets ningú,
para't per un moment
i venta al primer nas un cop de puny.

Problemes cada volta més esquius
et vénen a torbar la dolça son.
Sols et faltava ja, pel que tu dius,
llucar que no ets del tot centre del món.

Parent de Badalona o d'Istambul,
tant si ets actiu com si fas el gandul,
en aquests nostre món sense demà
és molt difícil de guanyar-te el pa.
No et donaré ni el més petit consol:
et volaran un dia qualsevol.
Però entretant evita alguns trastorns,
posant-te ben cordats els pantalons.

Salvador Espriu


Comer yogur, buena señal

Parece que las personas aficionadas a comer yogur no sólo tienen en común lo que valoran el sabor y la textura de este derivado lácteo. Según un estudio publicado en "Nutrition Research", también tienen una dieta más equilibrada y con mayor aporte de nutrientes esenciales que la mayoria de la población. En otras palabras, quienes comen yogures varias veces a la semana también suelen ingerir más capacidad de alimentos sanos, como frutas, verduras, nueces, pescado y cereales, y menos carnes procesadas y cerveza que la media de la población. Además, el yogur es fuente de calcio potasio y magnesio, por lo que los aficionadios a este lácteo son menos propensos a tener niveles bajos de calcio y déficits de vitamina B12.

Vyara 12/03/2013
Desde la revista "Psychologies"

ABELART

Ens han comunicat que el Sr. Abelart, el dimarts ens va deixar.. et recordarem i sempre hi seras, varem compartir amb tu els teus 100anys, amb molt de goig i ple de paraules amb rangleres de  música, que les veus de tots varem sentir quan et vam dir PER MOLTS ANYS...

tots els de centre de dia.

Alimentos que animan

Lo que comemos tiene una relación directa con nuestras emociones; una buena dieta garantiza que nos sintamos mejor
Sabes de sobra que los lunes son deprimentes, pero existe uno en concreto peor que cualquiera: el pasado lunes 21 de enero, considerado según los científicos como el más deprimente del año. Pero, para combatir estos fatídicos días, los expertos coinciden en que la gran parte de la solución entra por la boca. Es decir, los alimentos desempeñan un gran papel a la hora de animarnos. Antes de nada- y especialmente para comenzar la semana laboral-, un buen dasayuno cambia la perspectiva de la jornada. Según el American Journal of Psychiatry, se recomienda hacerlo sentado y tomarse su tiempo. Comer fruta, cereales y algo de zumo, por ejemplo, nos ayuda a ser más positivos. En este sentido, ingerir algo a la hora de la marienda también es aconsejable, pero siempre y cuando sea saludable y equilibrado. Alimentos proteínicos como el pollo, el pescado, los huevos, las nueces, el yogur, la leche, la soja etc. evitan subidones de azúcar y los correspondientes bajones. Además, comer verduras de color verde como espinacas, berza o col es garantía de ácido fólico, bueno para el sisntema nervioso y para tu ánimo.

Vyara 12/03/2013
Desde la revista "Psychologies"

AVANZADILLA

Uno de los tulipanes más tempranos es este," est diana" de flores simples y  en forma de copa que suelen abrirse a pleno sol . Dura hasta mediados de primavera.

Naitivitat

font  mi jardin

dimecres, 6 de març del 2013

Aumenta el paro. El paro supera por primera vez los 5.000.000 de personas

Sin lugar a dudas el aumento del paro a supuesto un aluvión de criticas responsabilizando al gobierno con la reforma laboral. El domingo que viene el 33 aniversario de la aprobación del estatuto de los trabajadores que se ha reformado en 57 ocasiones desde entonces y los sindicatos y los partidos de izquierda quieren presionar para que cambien  el ministro de economía Luis de Guindos afirmo en Bruselas que no abra cambios y que las cosas cambiaran cuando crezca la economía. El ministerio de ocupación considera que des de el mes de Junio se ha producido una inflexión en la evolución del mercado laboral ya que, cada mes, que pasa el paro aumenta menos comparado con el año anterior también a descendido el numero de pensionistas que el mes pasado fue de 7.000 personas por defunción. El numero de preceptores extranjeros de prestaciones de paro descendió un 12 %  

El universo es comprensible

En una entrevista exclusiva para EL PAIS, el astrofisico Rashid Sunyaev responde a algunas cuestiones planteadas por éste periodico. En la entrevista salta cómodamente desde los primeros instantes tras el big-bang, hasta la misteriosa energía oscura del universo más evolucionado, que está acelerando su expansión. Destacable durante la entrevista, como interactua la tecnología de los satélites, que muestran información de muchos secretos todavía no identificados, como la formación de las galaxias, los agujeros negros y su brillo, la energía y la materia oscura, etc.
Esta semana ha estado en Madrid para dar una conferencia sobre los cúmulos de las galaxias, en la fundación BBVA.

Alfonso

Dejar de aplazar objetivos

La mejor manera de alcanzar nuestros propósitos es concentrarnos en una sola tarea , respetar nuestros límites y elegir lo esencial. A menudo nos proponemos objetivos a principios de año , como ir al gimnasio, los gimnasios suelen cobrar cuotas a gente que casi no va o que va poco o muy esporádicamente.Muchos objetivos no se consiguen  por el miedo a empezar o bien queremos hacer demasiadas cosas , lo ideal es comenzar cn pequeñas cosas como ir al gimnasio dos veces a la semana y perder un quilo al mes.

ANNIE

Por

Es veu que'l PP té la pell fina .....

dimarts, 5 de març del 2013

Mango retira a França la paraula esclava d'una línia de joies

Una esclava no és a França cap braçalet, i per això la companyia catalana de moda Mango va haver de retirar ahir l'expressió style esclave- estil esclava- d'una colecció de joies. Les associacions franceses SOS
Racisme i Cran, i també algunes actrius com ara Sonia Rolland i Aíssa Maiga, i la presentadora i activista
pels drets humans Rokhaya Diallo van llançar una petició per internet a través de Change.org i en poques hores van aconseguir gairebé 4000 firmes.
Mango va demanar perdó a través de Twitter per una polèmica que va atribuir a un "error de traducció"
ja que-va recordar-en català i castellà esclava és una paraula que s'aplica habitualment a la joieria per
definir un tipus de braçalet. La firma de moda ho va corregir, va eliminar el mot de la colecció de joies
formada per dos braçalets i un collaret,i va assegurar que "en cap cas es volia ferir la sensibilitat de ningú".
SOS Racisme i Cran havien estat contundents: "·"O bé és una falta de cultura censurable o és una maniobra
indigna i perversa que assimila un crim contra la humnitat reconegut a França des del 2011 a un nom de
disseny".

font:

Anna

Seguro que tienes que tasplantar.....

Sobre todo. si sembraste a principio otoño alheies, margaritas de los prados o pesamientos ( foto ) para tus macizos de primavera y los plantones son ya lo bastantes buenos grandes  como para manipularlos sin hacerles daño. en tal caso tranplantalos a una bandeja en la que tengan mas espacio para crecer. Asi se hace sujeta cada plantita por las hojas y lebantala con un plantador.introduce las plantulas en agujeritos que hablras realizado previamente en una bandeja para para siembras,procurando que las hojas queden por encima dejando espacio entre unas y otras, sosten las plantas por las hojas mientras rellenas cada agujero con sustrato hasta cubrir las raices presiona con los dedos.

Nativitat

font mi jardin

Preguntas y respuestas

¿Hay plantas luminiscentes, como las luciérnagas?
No, pero sí. Es decir, hay plantas que brillan en la oscuridad, pero no porque hayan desarrollado células luminosas, sino porque han dejado que se asocien a ellas especies de hongos bioluminiscentesn (en 2009 se encontraron seis especies más). es algo frecuente en zonas de las selvas del Amazonas y de Japón. No está claro por que ocurre esta simbiosis, pero muchos biólogos sostienen que las plantas se visten así de un modo más llamativo para atraer a los insectos; ellos son los encargados de diseminar sus esporas.


¿Por qué la alegria a la penicilina no impide comer Cabrales?
Buena pregunta, y que vale para otros quesos. Le preguntamos a Arastza Vega, alergóloga de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: "Porque no es lo mismo el hongo Penicillium que la penicilina, aunque esta fuese un producto sintetizado originalmente por este hongo. Las estructuras moleculares de ambos son totalmente diferentes". Muy lógico.
¿Qué se puede imoprimir en 3D?
Imagina que estás en casay, mientras calientas el agua para hacerte en té, el mango de la jarra se hace trizas. Hace años tendrías que esperar a comprar una nueva o buscar si el fabricante de este pequeño electrodoméstico tiene repuetos. Ahora, con la existencia de las impresoras 3D puedes fabricarte uno en casa o encargárselo a una empresa de las muchas que hay en la red dedicadas a este negocio. Adquirir un amáquina casera puede costarte unos 1.000 euros, y ya te puedes bajar de internet (www.thingiverse.com) las cosas más variopintas para fabricar. Sin ir más lejos, Nokia ha publicado recientemente cómo hacerte carcasas para su nuevo modelo, el Lumía 820.
Ademásm, esta tecnología permite fabricar prótesis, comida (en la última edición de Madrid Fusión pudimos ver algún prototipo) y hasta en la Luna.


Vyara 05/03/2013
Desde la revista "Quo"