dimecres, 28 de març del 2012

El albañil herido



El albañil herido [detalle]
1786 - 1787
Lienzo. 2,68 x 1,10
Museo del Prado, Madrid.
Hacia 1786 o 1787, con El albañil herido, Goya realiza una de las obras más conocidas de este período. De formato muy estrecho y alto, condición impuesta por razones decorativas, representa a dos albañiles que trasladan a un compañero lastimado probablemente tras la caída de un andamio.
El cuadro tiene además un interés temático considerable, que convierte al pintor (como se ha apuntado en diversas ocasiones) en un precursor de la "pintura social". De este período data un real decreto de Carlos III para prever los accidentes de trabajo en la construcción y habilitar ayudas para los accidentados. El decreto exigía daños y perjuicios al maestro de obras en caso de accidente, establecía normas para la prudente elevación de andamios, amenazaba con cárcel y fuertes multas en caso de negligencia y señalaba ayudas económicas a los damnificados y a sus familias.
Por consiguiente, Goya coopera con esta pintura en una nueva política de fomento y dignificación del trabajo, sintonizando así con el sentir más progresista de su época. Al pintar este patético tapiz se hizo eco de un grave y habitual problema social.
Es curioso, sin embargo, observar cómo, al repetir la composición años más tarde para el gabinete de la duquesa de Osuna, cambió el dramatismo por la ironía, al sustituir el herido por un borracho de cara abotargada y risa mecánica. Indudablemente, la temática de la versión inicial no era adecuada para el boudoir de la duquesa.

vida de Goya

(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.
Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico.
Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda; sobre estas últimas dice la leyenda popular que representan a la duquesa de Alba, quien habría mantenido con el artista una relación de tintes escandalosos. En los retratos de Goya destaca, en líneas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista.

La maja desnuda, de Goya
Hacia 1799, el pintor concluyó una de sus grandes series de grabados, Los caprichos, ochenta y dos aguafuertes que constituyen una crítica feroz de la sociedad civil y religiosa de la época. En esta serie aparecen ya algunos personajes extraños y macabros que acabarán protagonizando obras posteriores del maestro. Por esos mismos años, Goya se ocupó de la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde realizó una obra de gran impacto escenográfico.
En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Pese a todo, no se privó de plasmar los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid. Además, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra como protesta contra ella lanzada a la posteridad desde la impotencia.

Los fusilamientos del 3 de mayo
Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública. En 1819 experimentó una recaída en la misteriosa enfermedad que en 1792 lo había dejado completamente sordo. Ello, unido a su nueva vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que había comprado poco antes, debió de contribuir a la exacerbación imaginativa de que el artista dio muestras en la decoración de su nueva vivienda: catorce murales de gran tamaño con predominio de los tonos marrones, grises y negros, sobre temas macabros y terroríficos.

dimarts, 27 de març del 2012

LOS MARES DE ARABIA


 Hoy día, sobreviven muy pocos buceadores buscadores de perlas. Antiguamente se sumergían en busca del mayor tesoro. Descendían hasta cien veces al día y algunas veces llegaban hasta los 20 metros de profundiad, sin gafas y sólo cubiertos con una pequeña prenda para protegerse de las picaduras de las medusas. A veces morían envenenados por las rayas o mordidos por los tiburones. Se les reventaban los tímpanos o algunos se quedaban ciegos por la exposición constante al agua salada. Las perlas eran los diamantes del mundo antiguo. Hace un siglo eran el mayor recurso del golfo Pérsico y daban trabajo a 70.000 hombres. Los buceadores nunca sabían si la ostra que sacaban a la superficie contenía una perla pequeña o grande.
     Extraer perlas era una tradición árabe. Hasta 1930 grandes veleros kuwaitíes viajaban a Zanzíbar y Mangalore, meses después volvían a casa. Las fluctuaciones estacionales de los vientos que impulsaban esos veleros eran el motor del comercio árabe. Luego, con la llegada del petróleo desapareció ese modo de vida.
     Hoy día se extraen del fondo del mar las perlas a un ritmo superior al que pueden reponerse, al igual que pasa con todos los ecosistemas marinos. Una de las poblaciones más amenazadas es la de los tiburones, que se caputran en grandísimas cantidades para el consumo como pescado. Las capturas cada vez son menores y en cambio se intesifica la actividad pesquera.Si esto sigue así, la cosa se acabará.


Fuente: "National Geographic".

Noticias


¿Caul es el insecto más inteligente?

El diminuto celebro del obejorro cómun, Bombus terrestris, esconde una inteligencia sorprendente. De hecho, además de ser capaz de mantener constante la temperatura de sus nidos, cuando se deslaza en busca de alimento, elige la ruta más corta y, por tanto, aquella que le asegura un menor gusto de energía. Así lo ha descubierto recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Queen Marry, en el Reino Unido, tras estudiar los desplazamientos que hacen estos insectos al recolectar el néctar de flores artificiales. Según comprobaron, estos modifican las rutas y acuden primero a las flores con más alimento.

Menudo elemento. El abejorro común, con el cuerpo cubierto de pelos, puede llegar a medir hasta 24 milímetros.

Manos libres de andar por casa
 A diferencia de los clásicos auriculares manos libres, el clip Gigaset L410 (http://www.gigaset.com/) ofrece una entera, libertad ed movimientos, ya que no hace falta colocar nada en el oído. Con un peso de solo 30 gramos, este aparato puede prenderse en la ropa mientras llevamos a cabo otras tareas.Solo manejaremos dos teclas: una para recibir o terminar las llamadas, y otra para ajustar el volumen del tiimbre y el altavoz. Se acopla a la estación base del teléfono fijo como cualquier terminar inalámbrico.

Siempre al habla. La batería del manos libres Gigaset L410, tiene una autonomía de hasta cinco horas de conversación.


De la revista "Muy interersante"
Vyara

dimecres, 21 de març del 2012

dimarts, 20 de març del 2012

Exposición de Goya de CaixaForum

Más de 10.000 personas han visitado en dos días la exposición "Goya.Luces y sombras " que se expone en Caixaforum Barcelona, y que coincide con otra muestra sobre Delacroix, lo que ha provocado largas colas durante todo el fin de semana de personas que querían ver las obras expuestas.
Desde Caixaforum se ha informado además de que durante la coincidencia de estas dos exposiciones se amplia el horario de visitas al público, y que los martes y los jueves estará abierto hasta las 22:00 horas.
La muestra sobre Goya está compuesta por 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas, y en la que se puede ver obras tan destacadas como La maja vestida, el para sol, Vuelo de brujas o Aún aprendo.
La exposición sobre Goya ha permitido traer a Barcelona, por primera vez en los últimos treinta y cinco años, una numerosa y exquisita representación de la obra del pintor, perteneciente al Museo el prado de Madrid.
Con esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio, y con la muestra Delacroix (1798- 1863), que coincide en fechas con Goya, la Obra Social "la Caixa" celebra el décimo aniversario de caixaForum Barcelona.
La exposición Delacroix (1798- 1863), que cerrará sus puertas el 20 de mayo, es la mayor retrospectiva internacional que se ha organizado en cincuenta años sobre el pintor romántico.
fuente¨:  web de caixa forum

Annna

Wii U










Lanzamiento mundial la próxima Navidad!


Desde Japón, Satorn Iwata, el presidente de Nintendo Co., ha convertido Wii U en uno de los temas de los que todo el mundo habla.


Saturo Iwata ha dicho que Wii U estará en navidades. El lanzamiento de la nueva consola será además simultáneo en todo el mundo. En un reciente discurso, el presidente de Nintendo ha manifestado que van a tener la máquina a tiempo y con el software suficiente para convertirla en la mejor cosola del momento. Tras el anuncio, Iwata ha compartido más cosas sobre la estrategia que siguen con la consola. Por ejemplo, ha comentado que Wii U irá más allá de los gráficos HD, que será una consola completamente diferente de los sistemas de enfrentamiento doméstico que conocemos. Y que eso es lo que tanto sus propios desarolladores como los third parties involucrados deben saber aprovechar. También ha hablado de lo importante que resultará el periodo "postlanzamiento", sobre todo teniendo en cuenta

la experiencia del caso de 3DS. Satoru Iwata entiende que deben ser capaces de mantener el listón de ventas más allá del primer impacto.Y eso solo se cosigue con una línea consistente de juegos que aterrice en las tiendas durante el primer año.

Se confirman los avances...

Yoshinori Ono, creador de Street Fighter IV 3D, y uno de los tipos más influentes en este momento en el universo Nintendo, ha declarado que la Wii U será aun más capaz de los que vimos en el pasado E3. "No te puedo decir más porque si no Nintendo me mataríam, pero tendrá tantas posibilidades únicas que no caben en la caja donde se vende o en las páginas de una revista", ha dicho el productor de Capcom.

Por ahí van los tiros con el anuncio de la nueva función que tendrá el mando de la máquina. Incorporará la tecnología NFC (Near Field Communication). que permite la comunicación inalámbrica a corta distancia entre dispositivos. Viene a ser un paso más allá de lo que se ha hechocon el StreetPass de 3DS., profundizar en la misma línea de comunicación instantánia. Con esta tecnología , Nintendo espera crear tarjetas o figuras capaces de escribir y leer datos que abran nuevas posibilidades de juego. Además, este sistema es muy popular en japón, pues permite hacer micropagos. ¿No sería todo un puntazo poder utilizarlo para descagar contenido de la tienda virtual? Por lo que parece , resulta más sencillo que introducir los números de la tarjeta de crédito o comprar tarjetas prepago.


De la revista "Nintendo"


Vyara

diumenge, 18 de març del 2012

Mercadona en plena crisis económica tiene ganancias

Mercadona cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, un 47% más
que el anterior. Juan Roig, presidente y propietario de la mayor cadena de supermercados de
España con 1.310 tiendas, comentó ayer en pucol valencia, que lo más caherente es comparar
los resultados de 2010 co los de 2008, una estimacion que arroja un aumento del 24% de los beneficios, porque la cadena optó por recortar sus ganancias en 2009 para bajar sus precios una media del 10% y mantener a sus clientes.
La facturación de Mercadona creció un 6% en 2010 y alcanzó los 16.485 millones de euros.
El margen de beneficios fue del 2,6%. la cadena de supermercados abrió 60 tiendas nuevas y cerró 14. Invirtió 575 millones de euros en sus nuevos locales, adaptación de otros ya exsitentes y obras de construcción de los bloques logísticos de Villadangos del páramo León, Guadix Granada y Plaza Zaragoza. la cadena emplea a 63.500 trabajadores fijos tras incorporar a otros 1.500 en 2010.
Seún Roig, el precio del carrito menú, la unidad que requiere una familia, se a rebajado aun 4% en 2010
 anterior depués de haber caido un 10% el año anterior. Unas rebajas acumuladas que representan un ohorro para las familias Españolas de 2012 del , presumio Rig



font: diari sant feliu
sole

dijous, 15 de març del 2012

dimecres, 14 de març del 2012

bici

Hi ha una nova forma de fer al nostre poble i es la de confiar les nostres bicis a un emmagatzematge de pago disposat per als ciutadans que vulguin ser ecològics i que no tinguin gaire espai que es diu bici-box la seva direcció es: www.bicibox.cat

Diagnostico asesinato



Aquesta sèrie televisiva tracta de uns metges que treballen a un hospital i que fan de detectius intentan resoldre misteris i assasinats. Un dels metges te un fill policia i això els ajuda . Els capitols son molt distrets perque passen coses molt divertides.Aquesta sèrie està molt ben feta i a mès un dels actors es un conegut actor.

Artur

Al nostre estimat Artur que hems has deixat molt d'hora i la teva absència es molt gran.

Dir·te que hems has fet gaudí dels teus bons moments ets trobem molt a faltar allà on estiguis rep una forta abraçada amb molt de afecte del teus companys de Centre de Dia.

Descansa en pau

dimarts, 13 de març del 2012

patates al forn amb petxugues a la planxa

Es couen dos petxugues a la planxa

Es tallen les patates a rodanxes i es couen al forn durant quaranta minuts al forn

Anna

LA GUERRa DEL RINOCERONTE

El precio del cuerno de rinoceronte rivaliza con el del oro en el mercado negro. Los grupos de furtivos a menudo contratan rastreadores para que encuentren a los rinocerontes, los sigan hasta el anochecer y comuniquen por radio su posición a un cazador, que acude con un fusil. Cuando matan el animal, le cortan los dos cuernos y abandonan el cadáver.Los cuernos suelen venderse ilegalmente a un traficante asiático. Esto ocurre en la reserva privada de caza de Nakavango (Zimbabwe). Desde 2006 se han abatido en el sur de África más de mil rinocerontes, han muerto unos 22 furtivos en tiroteos y ha habido más de 200 arrestados.
Pedro
Fuente: "National Geographic".

El recorte llega al plato

Para comprender bien de que va esta historia hay que imaginarse a un niño que durante el
almuerzo le pide a los monitores si puede repetir.Estos le responden que por supuesto, pero
además están convencidos de que la noche anterior en casa no cenó.
La escena, por cierto, no hay ni que imaginarla en una escuela de un barrio marginal.
Sucede por ejemplo, en el colegio público Joan Maragall d'esplugues, un centro con unas
instalaciones envidiables(amplios patios, alegres dibujos de los niños colgados en las paredes
un equipo docente más solvente).El problema se resume más o menos así.El Baix Llobregat
es la comarca catalana con la renta familiar disponible más baja de catalunya.
No es extraño, así , que 6852 familias reunieran sobradamente las condiciones para acceder
a una beca de comedor escolar al comenzar el curso.
El problema empieza aquí, pues la generalitat decidió limitar a 2,8 millones de euros la partida
destinada a este concepto en el Baix Llobregat. Bastaba una calculadora para deducir a principios
de curso que con esa cantidad no se descubriria la demanda., así que el consejo comarcal,
administración encargada de gestionar este servicio, decidió añadir de sus propios recursos
400.000 euros adicionales . El resultado son 3,2 millones de euros que pese a todo, siguen
siendo insuficientes, de modo que de los 177 días lectivos del curso escolar solo está garantizado
que se pueda servir un plato becado a los niños durante 148 días.
El 11 de mayo se cerrará para los alumnos más necesitados.
Anna

El tretis de mercadona

Un robot que obedece al puzle diseñadopor un sofisticado software introduce los productos
en el palé destinado a uno de los 247 supermercados que abastece este centro logístico
de Mercadona en Ciempozuelos Madrid, el más avanzado tecnologicamente de España,
con capacidad para 400 tiendas. Cuando un producto pasa por caja en el súper, el almacén
recibe la información para ir calculando el surtido que necesitará al dia siguiente. El factor humano cuenta para anticiparse a los picos de demanda ante un Madrid Barca.

font: el diari

sole

Comunicació en linea


Radio Sant Feliu, a l'informatiu comarcal

Radio Sant Feliu és de les 8 emissores municipals que participa en el nou informatiu comarcal del Baix Lobregat per internet que es posa en marxa l'1 de març. Es tracta d'una plataforma multimedia que permet als usuaris i usuáries estar informats de tot el que passa a la comarca a través de www. informatiucomarcal.com. És una versió actualitzada de l'antic informatiu radiofònic comarcal que aposta per internet i permet moltes possibilitats noves, com accedir a les informacions de tots els àmbits, en tots els formats, aixi com descarregar àudios a la carta o consultar l'agenda de cadascun dels 8 municipis que hi participen (Castelldefels, Cornella, el Prat, Esplugues, Gavà, Sant feliu, Sant Just i Sant Vicenç dels Horts). La presència de les noticies de la comarca a les xarxes socials és un altre dels aspectes destacats de la plataforma, ja que permet la interaccó a traves de faccebook i twiter, l'enviament de les notícies a través de correu electrònic, i també inclou una aplicaciò per a dispositius mòbils.

Article Escrit per: Nativitat Ibañez
Font d'informació: El Butlletí FEBRER 2012, de Sant Feliu de Llobregat

Animales

Loros con nombre propio



¿Por qué hablan los loros? ¿Para qué les sirve esta habilidad en la Naturaleza? Se creía que los loros imitan los sonidos del ambiente y que los machos con un repertorio más amplio de imitaciones imresonan más a las hembras. Pero los investigadores han descubierto que la respuesta correcta es que los loros son aves son sociales y se imitan los unos a otros. Los loros emiten llamadas de contacto y las utilizan para su cohesión social, como si los loros pronunciaran sus propios "nombres" y los nombres de sus compañeros. En cautividad los loros repiten esta conducta con los sonidos emitidos por los dueños. Los espectrogramas de los sonidos emitidos por los loros de un mismo grupo tienen marcas que permiten indetificarlos como miembros de dicho grupo, como si se tratara de los "apellidos" comunes a todos. Más aún, los padres emiten una llamada distintiva, le ponen un "nombre" a sus polluelos, que estos aprenden cuando tienen entre 3 y 4 semanas de edad. Estos nombres que los ponen sus padres son utilizados por el loro para, tras ciertas modificaciones, construir su propio "nombre propio". En un grupo grande de polluelos, los padres pueden localizar a sus propios polluelos gracias a estos nombres sonoros.




Chimpancés y ciencia en EE.UU



Los días en el laboratorio están contados para los chimpancés, los parientes más cercanos de los humanos. El gobierno de Estados Unidos ha decidido que la ciencia ha avanzado suficiente como para que, de ahora en adelante, estos simios sean sólo un último recurso en la investigación médica, una medida que pone el país en línia con lo que ya se acostumbra en el resto del mundo. La similitud entre los champancés y las personas "exige consideración y respeto especiales", dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. La medida se dio después de que el Instituto de Medicina declaró que el uso en general de chimpancés para investigación médica ya no es justificable, y que nuevos límites estrictos deben determinar cuáles experimientos son lo suficientemente importantes como para superar los costos morales de involucrar a esta especie tan parecida a nosotros.


De la revista "Pelo Pico Pata"



Vyara

dimecres, 7 de març del 2012

Atrapasomnis



Un atrapasomnis o caçador de somnis és un adminicle fet a mà, la base és un cercle fabricat tradicionalment amb fusta de salze, amb una xarxa fluixa en el seu interior i decorat amb diversos objectes (comunament plomes).


Segons la creença popular, la seva funció consisteix en filtrar els somnis de les persones, deixant passar només els somnis i visions positives, els somnis que no recordes són els que baixen lentament per les plomes. els malsons es queden atrapades en el compte (pedra) i al matí següent es cremen amb la llum del dia perquè no es compleixin.


Els atrapasomnis es van originar en la nació nativa nord-americana de Ojibwa. Durant el moviment Pa-Indi en la dècada dels 60 i 70 van ser adoptats pels natius nord-americans de diferents pobles. Fins i tot, van arribar a ser vistos com un símbol d'identificació de la cultura nativa, però, altres nadius nord-americans els consideren com una cosa xaró i molt comercial, en ser fets i comercialitzats per estranys sense major consciència sobre el seu funcionament.



Atrapa-somnis

Tradicionalment, els Ojibwa construïen els atrapasomnis lligant fils al voltant d'una argolla circular o amb forma de llàgrima, resultant una xarxa similar a una teranyina.


El atrapasomnis, penjat sobre la capçalera del llit, és usat sovint com un encanteri per protegir els nens dels malsons i de les visions malignes. Els Ojibwa creien que un atrapasomnis filtrava els somnis de les persones: els "bons somnis" passen pel centre cap a la persona que dorm. Els malsons són capturats en la malla i s'esvaeixen amb el primer raig de llum de l'alba.


El també anomenat caçador de somnis es va fer molt popular fora del poble Ojibwa i de les tribus pa-indígenes. En l'actualitat, són fabricats, exhibits i venuts per alguns individus i grups artesans de tot el món, molt pocs dels quals segueix el procés de energització tradicional d'aquest adminicle.

8 de març


Dijous 8 DE Març
17.30 h. Parc del 8 de març
• Inauguració del parc del 8 de març
• Lectura del Manifest de les Dones
• Xocolatada per a tothom i animació
infantil
19.30 h. Sala Ibèria
Inauguració de l’exposició “Amb ulls de
dones” (del 8 al 20 de març)
Exposició col·lectiva de dones de Sant Feliu

Dimecres 7 de Març
Plaça de la Vila
11 h
Mercat de dones artesanes
12 h
• Lectura del Manifest de les Dones
• “Poemes escrits per dones, amb veu de
dona, paraula de dona”
• Teatre: Per la plena Igualtat
• Taller de biodansa
Organització: Consell Municipal de les Dones
En cas de pluja els actes es realitzaran a la Sala Ibèria

Teatro Sábado

El Sábado 3 de marzo fuímos al teatro.Estuvo bien ya que la obra era en plan de humor, salía un mentalista que leía la mente de las personas y otro que hacia más de actor, hubo gente que tuvo que subir al escenario. Al acabar la obra paseamos por el barrio de Gracia, vimos la fiesta de St.Medir y luego cojimos el metro.

dimarts, 6 de març del 2012

autoestima, un bien básico

No se suele mencionar la autoestima en la lista de bienes básicos imprescindibles para vivir bien.
Entre los biens básicos no figura la autoestima como un logro sin el cual nadie puede aspirar
a ser algo en la vida ni verse con capacidades suficientes para llevar a cabo sus propósitos y
hacer realidad sus sueños.

A lo largo de la historia del pensamiento, algunos filósofos ya consideraron la autoestima como
un valor que debíamos cultivar. No le dieron el nombre de "autoestima",Aristóteles se refirió
a la virtud de magnimidad", literalmente traducible por "grandeza del alma".

Magnánimo era el ser virtuoso, el que poseía las cualidades que el hombre bueno debe adquirir
a lo largo de su existencia-justicia, coraje, templanza y prudencia-.

El hombre bueno, porque ha sido capaz de desarrollar todos esos tributos, puede sentirse
orgulloso de ser como es, una persona buena y virtuosas.

Es importante destacar que, para Aristóteles, la Autoestima deriva de la posesión de la
virtud; es decir, que el orgullo que siente el hombre virtuoso es un orgullo con fundamento moral, es la satisfacción por haber logrado algo que es costoso y que le convierte en un modelo
a seguir.

Sería absurdo, pensaba el filósofo Aristóteles, que el ser virtuoso ocultara el valor de sus
virtudes.
No debe hacerlo, debe estar contento de poseerlas y manifestarlo. Su autocomplacencia es
légitima.
De forma distinta lo vio otro erudito, varios siglos posterior a Aristóteles.

Se trata del filósofo, economista e historiador escocés David Hume, en el SXVIII, el siglo
de la ilustración .
Los tiempos eran muy distintos. En Europa, especialmente en el Reino Unido, había una
democracia incipiente que pretendía acabar con los privilegios de la nobleza y el clero,
reconociéndoles a todos los hombres el derecho de la propiedad.

Ser propietario significaba ser ciudadano de pleno derecho y permitía al sujeto estar orgulloso
de quien era.
La propiedad era la base de la autoestima.

El cambio, desde la época en que vivió Aristóteles, era inmenso. Por una parte, no era el ser
buena persona lo que generaba autoestima, sino el tener propiedades.

Por otra, el derecho a ser propietario y el derecho a la libertad se empezaban a proclamar como
un derecho universal, aunque en la realidad, estaba lejos de serlo.

En el SXX, otro gran filósofo, el estadounidense John Rawls, retomó la idea.

font , mente sana

Anna

Consejos de salud bucodental

Hablamos con la Dra. Silvia Garcia Berroy, que es la propitaria y directora medica dental Basi. Esta consulta es una de las mejores valoradas de nuestra poblacion y ademas colabora activamente con asociaciones deportivas como son el complex municipal de piscinas y el C.F.A. Sant Feliuenc.
- ¿ Que diferencias cree que hay entre su consulta y la competencia para estar tan bien valorada por sus pacientes ?
contamos con un cuadro profesional especializado en cada campo de la odontologia, con reconocido prestigio , experiencia y formacion en los ultimos avances, ya que la especializacion conduce a la optimizacion del tratamiento. Disponemos del equipamiento y tecnologia mas avanzada. Solo realizamos tratamientos utilizando materiales de alta calidad que garantizan buenos resultados. Ademas damos al paciente un trato amable y comprensivo, ayudando en todo momento a disminuir la ansiedad que conlleva ir al dentista, para que su visita sea satisfactoria.
-¿qué aconsejaria a un posible paciente a la hora de elegir un dentista?
que se aseguren de la legalidad de la clinica y de los profesionales que trabajan en ella. Abundan los casos de mala praxis por intruismo. Buscar referencias que ayuden a valorar el trabajo del profesional.
-¿que consejos de salud oral les daria a nuestros lectores?
El mejor consejo es acudir anualmente a su dentista para las revisiones periodicas, realizar las higienes dentales y los tratamientos odontológicos necesarios para la salud bucodental. Tener una boca sana es muy importante.Lo más importante es el mantenimiento diario cepillándose los dientes despues de las comidas, usar hilo dental y flúor para el enjuague bucal.

font: el diari de sant feliu

Nativitat

Tecnologias









La conexión reloj-móvil En esencia, el SmartWatch de Sonny Ericsson utilitza un enlace inalámbrico Bluetooth que nos permite manejar diversas funcionalidades de nuestro smartphone. Así, a trevés de este dispositivo Android es posible rechazar llamadas, recibir SMS, controlar aplicaciones multimedia y consultar desde la predicción del tiempo hasta las actualizaciones de Facebook o Twitter. Puede tunearse con distintas apps, posee pantalla ALED multitáctil a prueba de arañazos y salpicaduras, y pesa 15,5 gramos. En http://www.sonyericsson.com/ se indican los móviles compatibles con este ingenio, cuyo precio ronda los 120 euros.


"De cuello a la muñeca". El SmartWatch puede llevarse colgado o equipado con correas de distintos colores.


Hacia la función del sonido y el arte


Los diseñadores de Panasonic aseguran que la estética minimalista de sus auriculares RP-HX35 se inspira en la de los tradicionales grabados japoneses conocidos como ukiyo-e. De uso iminentemente urbano, incorporan cable de 1,2 metros, diadema ajustable y una suave almohadilla que cubre el oído y aísla al usuario del bullicio externo. Además, solo pesan 66 gramos. La mezcla de calidady buen gusto no tiene por qué estar reñida con el precio. El de los RP-HX35 es de 19,90 euros.


"Tonos suaves". Los nuevos auricolares RP-HX35 de Panasonic están disponibles en blanco, negro, rojo, azul y morado.

De la revista "Muy interesante"


Vyara

dijous, 1 de març del 2012

Arbres i Cartells



Mirant aquestes fotografies, ens hem adonat que alguna cosa no funciona. Si, es vol donar una informació per el vianant, o per els que circulen per la via pública els cartells diguem que no serveixent perque no hi ha visual per llegirlos a temps. Els arbres son bonics......... es qüestió de deixar-los crèixer o be podarlos per tal de deixar veure el que hi diu al cartell.......

Vyara, Greis, Nati, Fco.